› 
 › 
 › 
 › 
Ayudas para madres solteras

Ayudas para madres solteras

Ayudas para madres solteras
comentarios9 comentarios
comparte
En los últimos 30 años, las familias monoparentales se han multiplicado por más de 10, pasando de un 2,03% en 1975 al 26% en 2005. Bien sea por elección o por obligación, son muchos los problemas a los que deben enfrentarse estas mujeres: económicos, laborales, sobrecarga de trabajo, exceso de responsabilidad… Las ayudas estatales brillan por su ausencia, con lo que deberás contar con el apoyo de tu familia y conocidos y, si esta asistencia no está disponible, existen asociaciones en las que te puedes apoyar

 
La principal dificultad a la que las madres solteras tienen que enfrentarse es la economía. Al no disponer de la ayuda del padre, lo normal es que los ingresos sean considerablemente menores, siendo más complicado hacer frente a los gastos que supone un hijo.

Además, la sobrecarga y el exceso de responsabilidad son características propias de las madres solteras, ya que tienen que sacar adelante solas al pequeño asumiendo las funciones de madre-padre, domésticas, laborales, educativas, etc., sintiéndose así saturadas y sin tiempo para ellas mismas.

Pero el hecho de no tener pareja no implica estar sola en el proceso de educar a un niño: la familia, los amigos, los compañeros… incluso las asociaciones de madres solteras pueden echarte una mano en aquello que necesites: desde cuidar al pequeño hasta darte apoyo moral y consejo.


Ayudas estatales a las familias


Aunque España se encuentra muy por debajo de otros países europeos en lo que a prestaciones a las familias se refiere, conviene que conozcas todas aquellas a las que tienes derecho:

- Cheque-bebé: Esta ayuda de 2.500 euros es de un solo pago (es decir, solo se cobra una vez por hijo) y se puede aprovechar de dos formas distintas, cobrándola o deduciéndosela. En el caso de familia numerosa, monoparental o si el niño o la madre tienen una discapacidad del 65% o más la ayuda sube a 3.500€.

Para solicitarla hay que pedir el modelo 140, que puede obtenerse por Internet (www.agenciatributaria.es) y también en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, en los registros civiles y en otros organismos públicos. El modelo puede ser presentado por vía telemática (con certificado de firma electrónica o el DNI electrónico), en impreso o por teléfono (901200345).

- Prestaciones familiares por hijo a cargo: Es una asignación económica que se entrega para cubrir una situación de necesidad o un exceso de gastos por los que pasan algunas familias cuando tienen hijos a su cargo menores de 18 años o minusválidos que dependen de ellos. También pueden acceder a estas ayudas los menores huérfanos de padre y madre o los menores abandonados.

- Ayuda al parto: El Ministerio de Hacienda proporciona una ayuda de 100 euros mensuales por hijo a las madres con niños menores de 3 años que trabajen fuera de casa. Esta prestación se completa con una deducción en la base del IRPF para el mismo colectivo de madres (o padres) con hijos menores de tres años a cargo, trabajen o no fuera de casa. En la actualidad, esa deducción para menores de tres años está fijada en 300 euros y en otros 150 euros para los hijos entre 3 y 15 años.

-La paga se puede solicitar por teléfono o Internet, en la Agencia Tributaria y en el Registro Civil, cuando se inscriba al recién nacido. No hay límite de renta, y también la pueden solicitar las madres que por sus ingresos no tienen la obligación de hacer la declaración de la renta. Sólo es necesario trabajar y estar dada de alta en la Seguridad Social.

- Reducción de jornada laboral: Se puede pedir la reducción de jornada en los supuestos de lactancia del hijo menor de nueve meses; por cuidado de menores de seis años; o por nacimiento de bebés prematuros.

- Beneficios fiscales por hijo a cargo: Según el modelo familiar y del año fiscal, los beneficios fiscales pueden ser unos u otros. Consultar en www.aeat.es.

- Reducción por cuidado de hijos menores de tres años: Además de la aplicación del mínimo por descendiente, la base imponible se reducirá en 1.200 euros anuales por cada descendiente menor de tres años. En el caso de adopción o acogimiento será durante los tres años siguientes a la resolución judicial.
 
- Ayuda por parto o adopción del tercer hijo o siguientes: Es la ayuda económica que concede la Seguridad Social para cubrir la situación de necesidad o exceso de gastos que tiene la unidad familiar cuando nace o adopta su tercer hijo o los siguientes. Las familias tendrán derecho a esta ayuda siempre que no superen los ingresos que marca la ley cada año. El pago es único por cada nacimiento. La ayuda se tiene que solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde se reside.
 
- Ayuda por parto, adopción o acogimiento múltiples: Esta ayuda es compatible con otras ayudas, excepto con aquellas análogas que conceden otros regímenes públicos de protección social. La ayuda está en función del número de hijos que se han tenido y el salario mínimo interprofesional de cada año. El pago es único por cada nacimiento, adopción o acogimiento. Este tipo de ayuda se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde se reside.
 
- Trabajadoras autónomas reincorporadas después de la maternidad: Las trabajadoras por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia y autónomos que, habiendo cesado su actividad por maternidad y disfrutando del periodo de descanso correspondiente, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del parto, tendrán derecho a percibir una bonificación del cien por cien de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social, independientemente de la base por la que coticen, y durante un periodo de 12 meses.
 
- Ayudas autonómicas: Las diferentes comunidades autónomas establecen distintas ayudas a las familias. Puedes consultar en la comunidad donde residas.

- Becas: Según la localidad en la que se resida, existen becas para pagar los libros de texto, para el comedor escolar, para el transporte escolar y para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros privados.


Prestaciones especiales para madres solteras

En España, a nivel estatal, la única ayuda especial para madres solteras es la que se concede a todas aquellas familias monoparentales por nacimiento de un hijo: 3.500 euros en vez de los 2.500 euros que se otorga al resto de familias.

Aparte, cada provincia cuenta con una serie de programas de ayuda a familias con problemas económicos o en situaciones de riesgo o exclusión social, que van desde subvenciones económicas hasta apoyo a la familia o cooperación social. Puedes informarte de todas estas ayudas en la web de la Fundación Isadora Duncan (www.isadoraduncan.es), una fundación que lleva 23 años ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad.

También la web www.masola.org recoge información sobre las familias monoparentales, noticias, foros, consejos, etc.


Cambios al registrar al bebé

Hasta hace no mucho, las madres solteras tenían que inventar el nombre del padre al registrar a su hijo, aunque lo desconociesen como en el caso de las madres solteras por reproducción asistida.

La medida se tomó en su tiempo para que el niño no fuera discriminado por ser hijo de madre soltera, para que en el DNI no apareciera una rayita en la casilla del nombre del padre. Una razón evidentemente obsoleta.

Anteriormente, la extensión del apellido «Expósito», término utilizado en España para los hijos sin padre, trajo consigo muchos prejuicios sociales y gran cantidad de problemas a estos menores, quienes con la llegada de la democracia comenzaron a asociarse y a reivindicar la derogación de esta normativa.

El primer cambio visible de esta ley no vino hasta 1993, cuando se añadió un segundo párrafo al articulado que permitía a los interesados cambiar el nombre del padre o la madre ficticios una vez cumplieran la mayoría de edad.

Finalmente, en el año 2000, el Defensor del Pueblo recomendó al Ministerio de Justicia modificar la ley ante las reclamaciones de quienes no querían estar obligados a tener un padre o una madre ficticios en los expedientes que regulasen su vida civil. Propuesta que se aceptó pero que no se llevó a cabo hasta el año 2005.
 
La nueva legislación se aplica también a las inscripciones ya practicadas, de manera que se podrán suprimir del Registro los nombres del padre o la madre que se hubieran consignado a efectos identificativos. Aquellos niños para quienes haya existido la obligación de “inventar” el nombre de su padre, anterior a la normativa que modifica el artículo 191 de la ley de Registro Civil, existe la posibilidad de hacer una rectificación de ello. Esto consiste en una enmienda y no en la anulación del nombre ficticio en la Partida de Nacimiento.
 
Para hacer la rectificación hay que acudir al Registro Civil de la comunidad autónoma correspondiente. Una vez aportada la documentación se firma la solicitud de la enmienda y en el plazo de unos 20 días se recibirá un comunicado en el domicilio de la aceptación del mismo. Una vez recibido el comunicado nuevamente hay que acudir al Registro Civil para solicitar una nueva Partida literal de Nacimiento en la que figurará la enmienda y con ésta ya se puede solicitar igualmente un nuevo libro de familia donde el nombre ficticio del padre “no figure”. Desde ese momento, el resto de los documentos oficiales como el DNI figurarán ya con la casilla relativa al nombre del padre en blanco.



Fuente: Asociación Isadora Ducan. Masola.org.
Redacción: Irene García.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¡Aprovecha las rebajas online de enero!

    ¡Aprovecha las rebajas online de enero!

    Cada vez son más los papás que se apuntan a la moda de comprar online los productos de puericultura necesarios para sus hijos. Y es que en las tiendas de Internet se pueden encontrar auténticos chollos... (asociacion para madres solteras)

  • Trabajo y maternidad

    Trabajo y maternidad

    Según el II Informe Nacional sobre la Infancia en España realizado por Chicco, la responsabilidad en el cuidado de los hijos aún recae en su mayor parte sobre la mujer. Aunque los padres ayudan en esta... (retencion irpf madre soltera)

  • Régimen de visitas entre abuelos y nietos

    Régimen de visitas entre abuelos y nietos

    A veces, tras la separación de los padres, los abuelos tienen dificultades para ver a sus nietos con cierta regularidad. En fechas señaladas como las fiestas navideñas, los cumpleaños o las vacaciones,... (propuesta para las madres solteras)

9 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por:el día 14-11-2013
mi mujer tiene 20 años y esta decidida a alquilar su matriz o vender alguien que le interese solo personas extranjera ella es de bolivia santa cruz aca dejamos el celular 70289979 - 77645193 esperamos gente seria muchas gracias solo tenemos un hijo
Anónimo
Enviado por:el día 01-11-2013
tengo tres hijos y en este momento no tengo trabajo estable y mi hija la menor es la tengo mas gastos por que no tengo con quien dejarla quiero saber si me pueden ayudar en bogota gracias
Anónimo
Enviado por: el día 11-09-2013
Yo soy madre soltera con 6 niňos y sólo tengo un trabajo y no tengo un lugar estable x lo pronto me estoy kedando en un hotel pero todo Le k ganó se va en el hotel gracias a dios mis hijos axisten ala escuela ??? Pero me gustaría saber donde me pueden brindar esa ayuda aki en Chicago Illinois yo vivo en Rolling meadows.??? Yo les agradecía x su ciolabiracion
Anónimo
Enviado por: el día 18-08-2013
Enviado por:el día 26-07-2013
Quisiera saber adonde dan esos apoyos aqui en mexico vivo en el municipio de los reyes la paz
Anónimo
Enviado por: el día 23-05-2013
Hola yo me llamo jiovanny tengo un bebe de 11 meses de edad ami en mi embarazo le detetaton idrosefalia con ventriculo derecho dilatado a mi bebe muchos medicos me dijieron k era mejor acer un degrado ya k mi bebe iva a nacer con complicasiones para vivir su idrosefalia le abarcaba toda la capacidad de su cerebro y cada mes crecia el liquido y abia menos posibilidad de una vida normal para mi hijo yo desidi tener a mi nino orita esta con migo nacio con sus quistes aranoideos y su bentriculo derecho dilatado su cabezita estaba grande pero mijo pudo comer x el mismo y respiro y tubo mobimiento bien ora esyoy luxando con el. Lo acaban de operar de su cabeza le quitaron 6 quistes aranoideos yo estoy en monterrey coah y soy de piedras negras coahuila estoy sola con mijo biendo como se recupera pero alberlo entubado con respirador con medicamento para k su corazon no llege a fallar con tantas cosas es muy dificil y aparte ser madte soltera su padre solo le dio el ceguro x medio del seguro ya atiendo a mi hijo pero de veras k nesesito k me atuden para sakar adelante ami nino
Anónimo
Enviado por: el día 16-10-2012
Hola mucha ayudas para madre trabajadoras,familias numerosas;Pero exite alguna ayuda para madres soltera q han ido madres siendo menores de edad y sin trabajo??No verdad q noo,porq mi asistenta social no me da ninguna solucion no se q es o q boy hacer señor ayudanOs
Anónimo
Enviado por: el día 26-06-2012
Vaya ayudas de mierda! Dignas de una mierda de país.
Anónimo
Enviado por: el día 11-06-2012
SOY MADRE SOLTERA CON DOS NIÑOS Y SIN TRABAJO