• Buscar

5 consejos para que la vuelta al cole sea suave y sin dolor

5 consejos para que la vuelta al cole sea suave y sin dolor

La vuelta al cole no tiene por qué ser sinónimo de caos y drama. Tanto tú como tu peque podéis ir entrando en la rutina de una forma paulatina y organizada. Aquí van cinco consejos para hacerlo.

Publicidad

Índice

¡La vuelta al cole (o guardería) se acerca! Los días de piscina, playa, tiempo libre y helados llegan a su fin. Todo lo bueno se acaba. ¿Cómo hacer que el comienzo de un nuevo curso no sea un caos? Aquí van cinco consejos para que tú y tus pequeños os organicéis para la vuelta a las rutinas escolares y para un nuevo curso lleno de aprendizaje y experiencias:

1. Crea un calendario

Poner de manera gráfica la rutina que viene (colegio, actividades extraescolares, horas de parque…) es una manera perfecta de combatir el caos de la vuelta al cole y de prepararos a todos -padres e hijos- para la nueva rutina. Usa un formato que pueda funcionar para tu familia y, a medida que vayan creciendo, deja que apunten en ese calendario central algún acontecimiento suyo (el cumpleaños de un amigo, la noche en casa de sus primos…).

2. Establece una rutina por la mañana

Algunos padres prefieren incluso ponerla en práctica y a prueba con antelación, unos días antes de la vuelta al cole real. En cualquier caso, asegúrate de tener una rutina establecida: preparar la ropa la noche anterior, horarios de ducha, la hora de despertar, el desayuno, la merienda preparada…Esto te ayudará a tener lo básico bajo control ante posibles pataletas o quejas de tus hijos en los primeros días y a que no empieces el día estresada/o.

3. Hazles ver la vuelta al cole como un nuevo comienzo

Los adultos tenemos el Año Nuevo para hacernos propósitos. Los niños pueden tener la vuelta al cole. Hacerse metas ayuda a mantener la atención y el esfuerzo centrados en algo, a tener propósito y a ver el futuro con ilusión y como algo a construir. Antes de empezar el cole, pregúntale por cosas que quiere conseguir ese curso, le ayudará a ver la vuelta al cole como el comienzo de nuevos aprendizajes y conquistas.

4. Habla con ellos de qué van a estudiar y aprender en el nuevo curso

Sea su primer año, o ya sean veteranos en el cole, hablar con ellos de lo que aprenderán en el curso que viene tendrá un doble beneficio: motivará su interés por el contenido y les hará ver la vuelta al cole como algo positivo y el comienzo de cosas interesantes. Puedes explicarle algunas cosas curiosas que aprenderá o puedes ver con él su plan de estudios para ese año para ilusionarle sobre determinadas materias que le puedan gustar.

5. Haz uso de películas, libros o dibujos que tengan lugar en el colegio

Llámalo manipulación, pero los niños suelen estar fascinados por la ficción, sea en el formato que sea. Así que puedes utilizar este recurso, en libros, películas o series, para ir metiéndoles en el espíritu de la vuelta a las clases.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 03-04-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×