Triturar demasiado la comida a los bebés no les permite desarrollar la musculatura cráneo-facial

Triturar demasiado la comida a los bebés no les permite desarrollar la musculatura cráneo-facial
comparte

Triturar demasiado la comida a los bebés no les permite desarrollar la musculatura cráneo-facial

No te puedes perder ...

¿Es realmente necesario hacer eructar a los bebés?

¿Es realmente necesario hacer eructar a los bebés?

Mientras los bebés son pequeños y su alimentación es básicamente leche, ya sea materna o de fórmula, te recomiendan, al acabar la toma, colocarle hacia arriba, con la tripa apoyada en tu hombro, y darle unas palmaditas suaves para que eructe. Pero, muchas veces, por más que le damos en la espalda, le colocamos sentados o le movemos, no hay manera de lograr que eructe, lo cual resulta sumamente infructuoso.

La doctora Elena Barbería, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en odontopediatría, ha advertido sobre el peligro de que los padres alimenten a sus hijos con "demasiadas" comidas preparadas y trituradas, como purés y papillas, ya que podría afectar a los dientes, así como a la estructura cráneo facial cuando se acostumbra a esta alimentación hasta edades cercanas a los cinco años.


"Antes no había batidoras tan sofisticadas y se comía lo que se podía pero ahora se les da a los niños demasiadas comidas trituradas porque los padres llegan cansados a casa o porque quieren que coman pronto para que se vayan a la cama. Entenderse humanamente, se entiende, pero eso es un problema", insiste la doctora.


Asimismo, subrayó que masticar es un ejercicio físico que desarrolla músculos vitales en el crecimiento infantil. "Si no hacemos deporte, la musculatura no se desarrolla y en la boca es igual; si toda la musculatura cráneo-facial no mastica, no desarrollamos la musculatura y no hay un crecimiento de los huesos cráneo-faciales adecuados", aclara.


Por otro lado, Barbería también resalta que existe una "tendencia a no prestar excesiva atención a los dientes de leche incluso entre algunos odontólogos". En este sentido, apunta que podría deberse a que se "desconoce la importancia de los dientes de leche para el desarrollo general del niño". Al respecto, destaca la importancia de la odontopediatría y de la atención correcta de la salud dental del niño. "No son los dientes de un niño sino un niño con dientes. El protagonista es el niño y no sus dientes", sentenció.
 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta con medidas de leches para bebés, pero sólo debe usarse de manera orientativa ya que se recomienda que el bebé consuma leche a demanda según las necesidades que vaya teniendo.


Fuente:

Elena Barbería, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en odontopediatría.

Fecha de actualización: 25-05-2009

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>