Preadolescencia y nutrición, consejos para padres

Preadolescencia y nutrición, consejos para padres
comparte

En la preadolescencia el apetito voraz aparece como consecuencia de los altos requerimientos de energía y nutrientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera preadolescente a los niños entre 11 y 13 años de edad. Este es un tiempo de cambios tanto físicos como de intereses de todo tipo.

Algunos de los cambios y necesidades implican el crecimiento acelerado y la mayor exigencia académica, por lo que una dieta insuficiente puede perturbar el buen desarrollo y logro de estos aspectos. Todos los nutrientes deben estar presentes a diario, en especial proteínas, zinc, hierro, calcio, fibra, almidones, omega 3, complejo B, vitamina A, D y C.  Una dieta monótona, sin variar todos los grupos de alimento, no contará con todos los nutrientes.

 


Importancia de la nutrición

 


-Ayuda a los niños a obtener su máximo potencial de crecimiento y desarrollo.


-Prevención de anemia, bajo peso, caries.


-Desde pequeños se establecen los hábitos de alimentación saludable para evitar complicaciones como obesidad, diabetes.

 


Para evitar una dieta inadecuada es necesario inculcar buenos hábitos en las etapas previas y explicar que la alimentación no debe tomarse a la ligera sino más bien asegurarse de que el organismo tenga los nutrientes que le permitan crecer, desarrollar y mantener la buena salud.

 

No te puedes perder ...

Cómo y cuándo usar la faja de embarazo

Cómo y cuándo usar la faja de embarazo

Durante el embarazo se suelen sufrir bastantes molestias, una de las cuales, y muy común, es el dolor lumbar por el exceso de peso que debe sujetar la espalda. Las fajas específicas para esta etapa son una buena solución para corregir la postura corporal y ayudar a sostener el vientre.


Se debe tener en cuenta que el preadolescente gana aproximadamente el 20% de la talla y 50% del peso que va a tener cuando sea adulto. Por supuesto que toda esta situación se ve afectada por la alimentación, la cual debe estar dirigida y diseñada para cubrir los desgastes que se originan.

 


Patrones de comida



Para cubrir las necesidades energéticas, los niños y preadolescentes deben hacer tres comidas al día, comenzando por el desayuno. Los estudios demuestran que el desayuno afecta al desempeño cognitivo y físico. Es decir, si un niño toma el desayuno, puede estar más alerta en la escuela y tener mayor capacidad para aprender y para realizar deportes y otras actividades físicas.

 

 

Calidad y cantidad de la alimentación en preadolescentes

 


Las recomendaciones en cantidad y calidad respecto a hidratos de carbono y proteínas es la misma que para un adulto sano, sin olvidar seleccionar adecuadamente las grasas para cubrir las necesidades de ácidos grasos esenciales que el organismo no puede cubrirpor si solo.

 

 

Minerales escenciales para el crecimiento

 


- Calcio: este está desarrollado con el crecimiento de la masa ósea y está presente principalmente en la leche y todos sus derivados. Además, las propiedades de los lácteos facilitan la absorción de la vitamina D y su aprovechamiento por parte del organismo.



Otra buena fuente de calcio es el pescado, los frutos secos y los derivados de soja.

 


- Hierro: es un componente de hemoglobina (transportador del oxígeno y del anhídrico carbónico en la sangre), necesario para el desarrollo de los glóbulos rojos, los cuales intervienen en el proceso de obtención de energía. El hierro que mejor se absorbe es el que se encuentra en alimentos de origen animal como carnes, pescado, huevo y sus derivados. Otra fuente serían las legumbres, las verduras pero combinados con otros alimentos ricos en vitamina C y, por último, las proteínas completas como las lentejas.

 


- Zinc: su principal acción es la intervención en la síntesis de proteínas, lo que quiere decir la formación de tejidos. Otra de sus funciones es colaborar en los procesos de obtención de energía en el sistema inmune o de defensas del organismo y tiene acción antioxidante. Las principales fuentes de obtención de zinc se encuentran en la carne, los pescados y los huevos, así como también en los cereales completos y legumbres.

 


Vitaminas necesarias para el desarrollo físico e intelectual

 


Estas son las vitaminas recomendadas para los preadolescentes que intervienen en la síntesis de proteínas en el crecimiento y desarrollo:

 

Grupo B:


- Ácido fólico: legumbres, verduras verdes, cereales y frutas

- B12: carne, huevo, lácteos, pescado y fermentados de soja

- Riboflavina: hígado, huevo

- B6: cereal integral, frutos secos e hígado

- Niacina: carne, pescado y legumbres

- Tiamina: cereal integral, pistaches, avellanas y habas


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario para concebir una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 19-06-2018

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>