Nombres de dioses mayas

Nombres de dioses mayas

Comentarios0 comentarios
Comparte
Nombres de dioses mayas

La mitología maya comprende aquellas creencias, leyendas, historias y dioses que seguía el pueblo maya, una de las principales civilizaciones precolombinas que habitó la región de Mesoamérica (México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador).

- Hunab o Hunab Ku: Su nombre significa: “dador del movimiento y la medida”.El dios único y supremo de los mayas. Pensaban que su corazón y su mente estaban en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con él. Era el dios creador del mundo y del hombre. Construyó el mundo tres veces: la primera vez fue habitada por genios; la segunda por los dzolob (una raza oscura y siniestra); y la tercera, por los mayas.

- Itzam Ná: “Casa del lagarto”.Hijo de Hunab Ku, era el dios del cielo, de la noche y del día. Se le representaba como un anciano sin dientes, nariz aguileña y a veces con barbas. Se le atribuye la invención de la escritura y del calendario. Era un dios bondadoso.

- Ix Chel: “Mujer arco iris”. La esposa de Itzam Ná, era la diosa de la luna en contraposición a su marido, que era el del sol. Diosa del amor, protectora de las parturientas, de los trabajos textiles y de la medicina. Se la representaba como una anciana enfadada, con una serpiente en la cabeza y huesos en su falda, tejiendo o vaciando un cántaro de agua sobre la tierra. Personifica el agua como elemento destructor, causa de inundaciones y otros desastres.Tuvieron varios hijos: Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso.

- Ix-Tab: Diosa de los suicidas, por eso se la representa colgada del cuello por una soga que llega hasta el cielo. Los mayas pensaban que los suicidas iban directamente al paraíso guidaos por Ixtab. Esposa del dios de la muerte, Chamer.

- Chaac: “Hombre”. El dios de la lluvia y de la fertilidad. Representa a los puntos cardinales como varias personas en una: el Chaac del este se llamabaChac Xib Chaac que quería decir: El Hombre de Rojo.El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco.El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc, significando el Hombre de Negro.El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo.Se le rendía culto en la ciudad de Chichen Itzá. Se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo.

- Yum Kax: “Señor de los bosques”.Dios benévolo, era el dios del maíz y por lo tanto de la agricultura, la vida, la prosperidad y la abundancia.Se le representaba como a un joven con una mazorca de maíz, cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada.

- Xaman Ek: “Dios de la estrella Polar”.Se le representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza.Dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido.

- Ek Chuah: “Escorpión negro”.Dios de la guerra.Se le representaba con el labio inferior grueso y colgando de color negro (el color de la guerra) y una lanza. Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Como dios de los mercaderes, era benévolo. Ek Chuah era también patrono del cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.

- Ah Puch: Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos.Rey de Xibalbá, el Inframundo.Se le representaba con una calavera en la cabeza.En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción.

- Kukulkán: “Serpiente emplumada”. Dios que los mayas trajeron de los mexicas. Representaba al dios viento.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares