Un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) estima que la enfermedad de las encías puede ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España, por ello la SEPA ha puesto en marcha una campaña nacional para concienciar de la importancia del cuidado de las encías.
En concreto, se estima que la enfermedad de las encías puede ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España.
En nuestro país tienen lugar aproximadamente unos 30.000 nacimientos prematuros por año. Una parte relevante de esa cantidad podría evitarse mejorando el cuidado y la salud de las encías. Como destaca el presidente de la SEPA, Juan Blanco, “teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de parto prematuro en comparación con las embarazadas con encías sanas, el tratamiento de dicha patología, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podría ayudar a reducir drásticamente los casos de nacimientos prematuros en España”.