El tabaquismo materno aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los hijos adolescentes

El tabaquismo materno aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los hijos adolescentes
comparte

Las madres que fuman durante el embarazo aumentan en sus hijos el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos en sus años de adolescencia, según un estudio de la Universidad de Cardiff en Reino Unido que se publica en la revista British Journal of Psychiatry.

La investigación muestra un vínculo entre el consumo de tabaco materno y los síntomas psicóticos. Los autores observaron un efecto dosis-respuesta, lo que significa que el riesgo de síntomas psicóticos era mayor en los niños cuyas madres fumaron más intensamente durante el embarazo.

El estudio también examinó si el consumo de alcohol y cannabis durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo síntomas psicóticos. Beber alcohol durante el embarazo se asoció con un aumento de los síntomas psicóticos pero sólo en los niños de madres que habían bebido más de 21 unidades de alcohol por semana al inicio del embarazo. Sólo unas pocas madres en el estudio dijeron haber fumado cannabis durante el embarazo y no se descubrió ninguna asociación con síntomas psicóticos.

Las razones del vínculo entre tabaquismo materno y los síntomas psicóticos se desconocen pero los investigadores sugieren que la exposición al tabaco en el útero podría tener un impacto indirecto al afectar a la impulsividad, la atención o la cognición de los niños. 

Fuente: British Journal of Psychiatry.

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×