› 
 › 
 › 
 › 
 › 
Día de la Madre

Día de la Madre

Día de la Madre
comentarios0 comentarios
comparte
¿Conoces su origen? Esta fiesta, tan comercializada en los últimos años, hunde sus raíces en las celebraciones dedicadas a las diosas en la antigua Grecia; pero su difusión internacional vino de la mano de una joven estadounidense que quiso homenajear a su madre fallecida y con ello a todas las mujeres que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de países tienen fechas diferentes para conmemorar este día. ¿Sabes por qué?


Las primeras celebraciones

Los primeros datos que se tienen de fiestas dedicadas a las madres se remontan a Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón, Hera, Hestia, Deméter y Hades. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importantes de esta diosa mitológica.  

Más tarde, los romanos adoptaron esta costumbre -al igual que otras muchas de la cultura griega- llamando a esta celebración La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, haciendo ofrecimientos a la diosa durante tres días.

Los primeros cristianos modificaron esta idea a su religión buscando distintas fechas en honor de la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá. Otros países lo celebran en mayo, el mes de las flores consagrado por entero a la Virgen.

En Inglaterra, hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también dedicado a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres, lo que significó una gran alegría ya que la mayoría trabajaba lejos de sus hogares y así podían ver a sus familias sin perder dinero. Después, se comenzó a preparar una torta especial, llamada la torta de "servir a la madre", que se preparaba ese día y se tomaba como acto festivo. 


El origen del Día de la Madre


La celebración actual es la tierna historia de una joven que perdió prematuramente a su madre y concibió la idea de hacerle un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo.

En 1905 murió la madre de la estadounidense Ana Jarvis. Desde ese momento, dedicó grandes esfuerzos a enviar cartas a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.

Su idea tuvo muy buena acogida y en 1910 ya se celebraba en casi todos los estados de EE UU. Viendo cómo había prosperado su idea, la joven logró que el Congreso presentara un proyecto de ley a favor de la oficialización de esta fiesta en todo el país. En 1914, el proyecto fue aprobado y el presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba este día como fiesta nacional, declarándose el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de tal manera que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto hizo que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaron inicialmente. De hecho, en un reportaje que le hicieron antes de su muerte, mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre, pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado mercantilmente y no con el fin que ella había ideado.


¿En todos los países es igual?


Posteriormente otros países se han ido sumando a esta celebración, festejándose actualmente en más de 100 países, que si bien difieren a veces en la fecha, no tiene otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da todo por sus hijos: la madre.

En la mayoría de países de Europa y en Estados Unidos es el segundo domingo de mayo; en los países excomunistas (la mayoría de los que formaban parte de la antigua URSS) es el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En general, casi todas las celebraciones tienen lugar en el mes de mayo.

Cuarto domingo de Cuaresma (Mothering Day): Irlanda, Reino Unido.
 
8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora): Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países ex-comunistas.

21 de marzo (Día de la Primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria.

Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal, Sudáfrica, Lituania.

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE UU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Uruguay, Venezuela (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo), Ecuador.

10 de mayo: India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, El Salvador.

14 de mayo: Samoa.

15 de mayo: Paraguay.

26 de mayo: Polonia.

27 de mayo (a causa de las Heroínas de Coronilla): Bolivia.

30 de mayo: Nicaragua.

Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia.

Último domingo de mayo o primer domingo de junio: Francia.

15 de agosto, Día de la Asunción: Amberes y Costa Rica.

El tercer domingo de octubre: Argentina.

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción: Panamá.

22 de diciembre: Indonesia.


¿Qué se regala?


Lo tradicional siempre han sido las flores, en parte porque en muchos países se celebra en mayo -el mes de las flores- y en parte porque siempre se ha asociado a las mujeres con los regalos florales. También los bombones y las joyas son un clásico, y para las mamás de niños pequeños, las manualidades que hacen en el colegio (dibujos con macarrones, objetos de arcilla, etc.). En los países anglosajones, las tarjetas son uno de los presentes más comunes en esta conmemoración.

Sin embargo, la comercialización de esta fiesta ha hecho aparecer toda una serie de originales y atractivos regales: masajes, circuitos en spas, viajes, excursiones… Así que no te cortes este año, dale ideas a tu familia y disfruta como una reina de este día. ¡Te lo mereces!  

Redacción: Irene García.


 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • El Cumhacht de Ethan

    El Cumhacht de Ethan

    Me llamo Ethan y no soy normal. No me malinterpretéis. Cuando digo que no soy normal no quiero decir que tenga algún defecto físico o algo parecido, no, ése no es el tema. Donde yo vivo todo el mundo... (redacción del dia de la madre)

  • Investigación con células madre embrionarias

    Investigación con células madre embrionarias

    Después de varios años paralizada la investigación con este tipo de células por la Administración Bush, Obama ha conseguido un triunfo al avalar un juez federal su propuesta de financiar con dinero... (redaccion sobre el dia de la madre)

  • Ganadores Sondea julio

    Ganadores Sondea julio

    Los ganadores del último sorteo de Sondea de tres bicis Injusa han sido: (redaccion del dia de las madres)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo