¿Cómo hablar con tus hijos adolescentes?

¿Cómo hablar con tus hijos adolescentes?
comparte

La adolescencia es una etapa por la que todos hemos pasado y que conlleva una serie de cambios físicos y emocionales. Estos cambios hacen que nuestro cuerpo y nuestra personalidad se modifiquen hacia la vida adulta. Los adolescentes suelen pasar por una etapa de crisis debido a todos estos cambios ya que se producen distintas confusiones tanto de emociones como de sentimientos.

¿Qué cambios emocionales o psicológicos hay en los adolescentes?

 

Los cambios que pueden experimentar los adolescentes son muchos y muy variables pero los más destacables son:

 

-Egocentrismo: los adolescentes suelen estar centrados en sí mismos, creen que son la única persona que se siente como ellos y esto, en muchas ocasiones, los lleva a pensar que nadie los puede entender.

-Preocupación excesiva por lo que puedan pensar sus “iguales”. La opinión de los amigos empieza a contar más.

-El interés sexual empieza a despertar. Empiezan a tener impulsos sexuales, a pensar en la idea de tener pareja, en la masturbación o en tener relaciones sexuales.

-Cambios de humor: las emociones de los adolescentes se manifiestan de maneras extremas y la inseguridad hace que los pensamientos oscilen entre el blanco y el negro sin apenas existir posiciones intermedias. En esta etapa también se vuelven más sensibles y susceptibles. Muchas veces llegan a no entenderse ni ellos mismos.

No te puedes perder ...

¡Organiza tus propias fiestas infantiles al aire libre!

¡Organiza tus propias fiestas infantiles al aire libre!

Una fiesta infantil debe ser un momento de alegría y emoción, sobre todo para tu pequeño, pudiendo llegar a convertirse en un recuerdo inolvidable. Además, con la llegada del verano, dispondrás de un amplio repertorio de actividades para realizar al aire libre, haciendo de estas fiestas un gran método para pasar unas horas agradables con tu hijo y sus amigos

-Adquisición de la autonomía propia: otro de los rasgos que caracterizan a los adolescentes es que buscan su independencia, encontrar su sitio y sentirse seguro de sí mismo. Este punto es de vital importancia y los padres deben ayudarles a que lo consigan.

 

¿Cómo deben afrontar esto los padres?

 

Estos cambios hacen que los padres y las madres se encuentren algo perdidos, pasarán por un proceso de aceptación y adaptación y muchos se verán desbordados ante esta situación ya que no creerán posible que sus hijos hayan crecido tan rápido.

 

Es normal no saber muy bien cómo tratarlos y estos tienden, por tanto, a encerrarse en sí mismos. Los adolescentes creen que los padres no los entienden y en ello justifican que se callen las cosas en tantas ocasiones. Por ello la comunicación es importantísima y hay que cuidar que sea fluida.

 

Consejos para hablar con mi hijo adolescente:

 

Según Marta Bermejo, psicóloga, es vital intentar entender sus sentimientos y los padres deben olvidarse de hacer interrogatorios y escucharlos cuando nos cuenten algo, incluso cuando no estemos de acuerdo. Las pautas que nos ofrece esta profesional son las siguientes:

-Autocontrol: es importante mantener la calma para poder escucharlos y poder expresarse de manera más eficaz con ellos. Cuando uno está muy alterado lo ideal es buscar un lugar donde calmarse hasta que sus sentimientos y emociones en ese momento bajen de intensidad.

 

-Firmeza: marcar límites en la vida de los adolescentes es muy importante, pero hay que hacerlo de manera adecuada. Poner estos límites desde la tranquilidad y no imponer castigos imposibles de aplicar ya que después se comete muchas veces el error de levantarlos.

-Ambos padres deben mantener la cohesión, ser un equipo: es importante que, aunque los padres estén separados hablen y establezcan criterios comunes para el menor. Las contradicciones pueden hacer que confundamos al adolescente y, en consecuencia, que no os vean como las personas que le ofrecen ayuda y protección.

-Asertividad: hay que comunicarse de forma abierta al debate o la negociación, respetando sus derechos y también los vuestros propios.

-Evitar ser amigos suyos: debemos ser el modelo de referencia, su modelo seguro.

-Evitar la sobreprotección ya que no contribuiremos a que desarrollen su autonomía.

-Valorar lo que hacen bien y reforzar las conductas adecuadas desde la infancia.

 

MI hijo ha dejado de hablarme ¿qué hago?

 

Nadie disfruta con estos cambios emocionales que sufren los adolescentes, especialmente si tu hijo se cierra contigo y tú sentías que teníais una relación, al menos antes, bastante cercana. Es importante saber que los hijos adolescentes necesitan su espacio, pero que vosotros también lo necesitáis. Así los padres tendréis que hacer un trabajo de acercamiento mientras vuestro hijo hace su trabajo de separación.

 

Realmente si esto es o no un motivo de preocupación, dependerá de la medida en la que vuestro hijo ha dejado de hablaros.

 

Las tres situaciones más comunes cuando hablamos de este tema son:

 

-El padre o madre del niño o de la niña solían ser mejores amigos. Ahora esto cambió y se cerró. Ahora comparte sus pensamientos solo con sus amigos. En este caso no hay de qué preocuparse, aunque resulte doloroso no se debe tomar esto como algo personal. Vuestro hijo está haciendo lo que se supone que tiene que hacer.

-El menor responde con monosílabos y con señales de fastidio cuando antes era cariñoso y encantador. Intenta pasar el menor tiempo posible con vosotros. Esto sigue estando dentro del rango normal en el desarrollo de la adolescencia, están aprendiendo a ser independientes de los padres.

-El adolescente no quiere hablar con nadie y se encierra en su habitación. En este punto no es que solo se separe de vosotros, el adolescente ha llegado a distanciarse de sus amigos. Tampoco muestra interés por las actividades que antes le gustaban. Aquí es cuando tenemos que preocuparse ya que esto no entra en el rango normal del desarrollo de la adolescencia. Habrá que profundizar en el motivo por el cual el menor se encuentra así; si ha sufrido algún trauma (como la intimidación o una violación) o si está abusando del alcohol o de las drogas.

 

Esto también podría indicar problemas de salud mental ya que estos se desarrollan más comúnmente a finales de la adolescencia o principio de los veinte años (depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar son solo algunos ejemplos).

 

El peligro viene si se está alejando de todos los que conoce. Si solo habla por Internet con la gente esto no sustituye hablar con las personas en el mundo real.

 

¿Qué hacer cuando esto sucede?

 

Se le debe ofrecer siempre la oportunidad de hablar para descubrir si el adulto en este caso ha hecho algo mal y explicarle que la privacidad sólo llega hasta un punto, los padres y las madres tienen el derecho de saber qué es lo que está pasando en la habitación del menor, sobre todo si pasa mucho tiempo allí encerrado.

Cuando os conteste de manera ambigua a una pregunta, habrá que reclamarle información más concreta y en caso de que se niegue lo más aconsejable sería monitorizarle las redes sociales.

 

Por último, deberíais buscar ayudar profesional, el primer paso es hablar con el pediatra de vuestro hijo y describirle la situación, él os aconsejará de la mejor forma posible.

 

¿Sospecháis que vuestro hijo podría querer suicidarse?

 

Nadine Kaslow, psicóloga y experta en suicidio en jóvenes, recalca que si eso está entre las posibilidades será fundamental tratar el tema cuanto antes. Se deberá abordar siempre, eso sí, desde la calma, sin acusaciones y sin restarle importancia al tema. 

 

Kaslow recomienda lo siguiente:

 

-Se debe hacer saber al menor que se le quiere y que se le apoya cuando esté pasando por una etapa difícil.

-Mostrarle empatía con frases como: “Suena que ha sido muy difícil”.

-Explicarle que pedir ayuda no es una señal de debilidad y ponerse en contacto con un profesional si fuera necesario.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuentes: 

Psicomaster:

https://www.psicomaster.es/como-afrontar-los-cambios-emocionales-en-la-adolescencia/

Child Mind Institute:

https://childmind.org/article/ayuda-mi-adolescente-dejo-de-hablar-conmigo/

Fecha de actualización: 02-10-2019

Redacción: Sara Tizón

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>