Nombres de origen Americano nativo

Los nombres de origen americano nativo provienen de los pueblos indígenas de Estados Unidos que hablaban diversas lenguas amerindias y que, hoy en día, están prácticamente desaparecidos.

 

Actualmente apenas quedan indios nativos de América ya que la mayoría de tribus fueron arrasadas por los colonos ingleses y franceses que ocuparon América del Norte.


Pero hace años fueron muchas las tribus que habitaron estas tierras:


Sureste de Estados Unidos: los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Luisiana, Alabama, Mississipi, Tennessee y parte de Texas. Estos pueblos se caracterizaban por su alto desarrollo cultural ya que muchos vivían en ciudades.. Las tribus de este ámbito son mayoritariamente del tronco lingüístico muskogi (creek, choctaw, chickasaw, seminola, alibamu, apalachee, hitchiti), los cherokee (de lengua iroquesa), los catawba, waccamaw y tutelo de lengua sioux, etc. Muchas de ellas serían trasladadas masivamente a Oklahoma a mediados del siglo XIX.


Suroeste: los actuales estados de Nuevo México y parte de Texas. Agrupa unas 57 tribus. En este territorio también se ha encontrado restos arqueológicos de gran desarrollo cultural como Anasazi. Tenían una gran diversidad cultural, con algunas tribus de cariz urbano como los hopi, holi, zuñi, acoma. Otros se dedicaban a la ganadería, como los navajo; otras practicaban la rapiña, como los apache; y el resto practicaba agricultura de subsistencia en los oasis de los desiertos, como los maricopa, quechan, pima, pápago, mojave, seri y tarahumara.


Grandes Llanuras: las llanuras centrales de los EE UU y del sur y sur-oriente de Canadá (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Iowa, Montana, Oklahoma, y parte de Texas). Las tribus de la zona se dedicaban a la cacería del búfalo y vivían en una vivienda típica denominado tipi. En esta zona habitaban la mayor parte de las tribus de lengua sioux, algunas de lengua algonquina (blackfoot, arapaho, cheyenne, atsina) y otras de lengua caddo (wichita, pawnee, arikara).


Altiplano: los actuales estados de Nevada, Utah, Idaho y Wyoming. La mayoría de las tribus se dedicaban a la recogida de raíces y plantas silvestres.


Tribus de la zona occidental de los EE UU: el actual estado de California. Son un gran grupo de tribus, de grupos lingüísticos muy variados y diferenciados. Entre las tribus más importantes están los pomo, hupa, miwok, yurok, karok, yokut, maidu, wintun, yuki, yana y otros.

 

Noroeste: los estados de Washington, Oregón, Columbia Británica y la costa de Alaska. Se caracterizan por vivir de la pesca, los postes totémicos y la práctica del potlatch. Entre las más conocidas encontramos los tlingit, haida, kwakiutl, nootka , tsimshian y Quileute.

 

Noreste: la zona costanera de Nueva Inglaterra hasta Virginia y los Grandes Lagos (Minnesota, Míchigan y Wisconsin). Agrupa las tribus de la confederación iroquesa, los hurones, los winnebago de lengua sioux y la mayor parte de tribus algonquinas. Eran sociedades militares lideradas por un gran caudillo que lograba el poder mediante su prestigio, conocido como sachem. Vivían de la pesca, de la cacería y de la agricultura.

 

Subártico: la zona interior del Canadá desde la parte final del Yukon hasta Quebec y Terranova. Aquí hay una gran diferencia entre la zona occidental (de lengua na-dené) y la zona oriental (de lengua algonquina). Vivían de la cacería.

 

Nativos Americanos hoy en día

 

En 1975 se aprobó la Ley de Auto-Determinación del Indio y Asistencia a la Educación, tras años de activismo indígena y gracias al Movimiento de Derechos Civiles. Esta Ley reconoce la necesidad de autodeterminación para los nativos americanos.

 

Actualmente hay 562 gobiernos tribales reconocidos a nivel federal en los Estados Unidos. Estas tribus tienen derecho a formar su propio gobierno y tener sus propias leyes. Las limitaciones a su gobierno autónomo son las mismas aplicables a los estados.

 

El estatuto interno de los amerindios depende del estado en el que se encuentren. Los amerindios se encuentran internados en reservas, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal. En el Canadá tienen el estatuto de Primeras Naciones y también tienen reservas con gobierno autónomo. En México la constitución fue modificada en la década de 1990 para reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

 

Lenguas indígenas

 

En el 2008, el número de hablantes de lenguas indígenas autóctonas de Estados Unidos era de 373.949, pertenecientes a 135 lenguas nativas que todavía se hablan. Muchas lenguas se han ido extinguiendo a lo largo de estos siglos y muchas familias de origen amerindio hablan solo inglés, por lo que muchas de estas lenguas están amenazadas.

 

La lengua indígena con mayor número de hablantes actualmente en Estados Unidos es el navajo (navaho). Las otras lenguas en orden de importancia numérica son el cheroqui y el choctaw.

 

Nombres de origen americano nativo

 

Existen cientos de nombres, pero te mostramos algunos de ellos:

 

Nombre

Sexo

Significado

Dakota

Niña

“Amiga”. Variantes : Dakoda o Dakotah.

Nayeli

Niña

“Te quiero”. Variantes: Nayelli, Nayely, Nashely, Nashelly, Nalleli.

Topanga

Niña

“Un lugar elevado, donde las montañas conocen al mar (acantilado)”.

Oneida

Niña

“Esperada con impaciencia”. Otra posibilidad es que signifique “la gente de la piedra”. Variante: Oneyda.

Pocahontas

Niña

Nombre de origen algonquin que significa "ella es juguetona". Nombre famoso por la historia de la india Pocahontas, que se casó con un colonizador blanco, de la que se hizo la película

Tallulah

Niña

"Agua saltarina".

Koda

Niño

“Los aliados”.

Tala

Niña

"Lobo acechante".

Sora

Niña

“Canción de pájaro; piar”.

Denahi

Niño

“ Pequeño valle”.

 

 

ABRIR FILTROS

Dakota

Dakota es un nombre de origen nativo americano para niña que quiere decir "amiga". Variantes : Dakoda o Dakotah. (nombres indios)

Nayeli

Nayeli es un nombre de niña de origen americano nativo que significa "te quiero". Variantes: Nayelli, Nayely, Nashely, Nashelly, Nalleli. (nombres indios americanos)

Pocahontas

Nombre de origen algonquin que significa "ella es juguetona". Nombre famoso por la historia de la india Pocahontas, que se casó con un colonizador blanco, de la que se hizo la película de Disney.... (nombres apaches)

Topanga

Nombre nativo americano que significa: un lugar elevado, donde las montañas conocen al mar (acantilado). (nombres de indios americanos)

Koda

Nombre de origen americano nativo que significa "Los aliados". (nombres de indios)

Oneida

"Esperada con impaciencia". Otra posibilidad es que signifique la gente de la piedra. Variante: Oneyda. (nombres nativos americanos)

Wakanda

Nombre americano nativo que significa "la de poder mágico interno". (nombres nativos)

Chayanne

Es una variante del nombre de la tribu nativa americana Cheyenne. Es famoso el cantante Chayanne. Variantes: Chayan, Cheyanna, Cheyanne, Chiana, Chyanne, Shayan, Shayanne, Shyann, Shyanne. (nombres de apaches)

Shasta

Es de origen americano nativo. Nombre tribal, el nombre de una montaña en California y el nombre de la margarita de Shasta. Variantes: Shahsta, Shastah, Shastina. (nombres indios sioux)

Denahi

Significado: Pequeño valle. Es el nombre de uno de los protagonistas de la película de dibujos Hermano Oso. (nombre de indios)

Nashua

Es un nombre de lugar, una ciudad de New Hampshire. Su origen esta en la palabra nativa Nash-a-way que significa: rio con el suelo de grava.

Tala

"Lobo acechante".

Kanda

"Poder mágico". Otra posibilidad es que sea un nombre japones que hace referencia a un lugar de Japon.

Kato

Nombre nativo americano que hacer referencia al segundo hijo nacido en un parto multiple de gemelos, es decir, su significado es: "Segundo gemelo". Sin variantes conocidas.

Umi

Nombre de origen americano nativo que significa "Vida".

Sora

"Canción de pájaro, piar".

Misae

Dos posibles significados: - Japonés: bella arena pintada. - Nativo americano: sol caliente y brillante.

Winona

Es un nombre nativo americano y significa: primogénito. Se ha hecho popular gracias a la actriz Winona Ryder. Variantes: Wenona, Wenonah, Winnie, Winnona, Winoena, Winonah, Winonna, Wynnona, Wynona y...

Aiyana

Eterna flor.  Existen muchos nombre femeninos relacionados con nombres de flores en todos los idiomas, como Azucena, Magnolia, Flora, Rosa, Jazmin, Amancay, etc.

Lakota

Nombre de la tribu siux que significa "alianza de amigos".

Onawa

"Grandioso amanecer".

Tayen

Nombre nativo americano que significa: luna nueva.

Elu

Nombre de origen nativo-americano que significa: bella, hermosa, razonable, justa. Sin variantes gráficas.

Dasan

Nombre de origen americano latino que significa "Líder de las aves".

×


×
×
×
*/?>