Nombres de niña de origen Hebreo

El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática que actualmente se habla en Israel y en comunidades judías de todo el mundo. Durante siglos se trató de una lengua prácticamente muerta sólo hablada por estudiosos de la Biblia pero desde finales del siglo XIX, coincidiendo con el nacimiento del sionismo, comenzó a revitalizarse hasta volver a convertirse en una lengua viva y hablada por millones de personas.
Es el idioma de la religión judía, por eso muchos textos de la Biblia están escritos en este idioma y la mayoría de los nombres hebreos están directamente relacionados con el judaísmo y/o el cristianismo, como Daniel, David, Moisés, Isabel, etc. En este sentido, el impacto en otras lenguas es muy importante y se podría afirmar que muchos de los nombres que se utilizan en Occidente provienen del hebreo.
Para el judaísmo el nombre no es sólo un componente importante de la identidad de una persona sino que puede configurar la vida de la persona, marcando e influyendo en su destino.
Por ello, los padres no suelen contar a nadie qué nombre pondrán a su bebé y se esperan a hacerlo a un ritual determinado donde públicamente se comunica, marcando la entrada del pequeño o la pequeña en el pueblo de Israel.
Este ritual, en el caso de los varones se llama Brit Milá y tiene lugar a los ochos días del nacimiento coincidiendo con su circuncisión. Si se trata de una mujer, el ritual se llama Simjat Bat y se celebra de distintas maneras según se trate de una corriente u otra del judaísmo, pero todas tienen en común que se agradece a Dios la llegada de la pequeña en la primera oportunidad que el progenitor tenga para leer la Torá.
Mientras no tiene un nombre oficial, los padres denominan a sus hijos tinok o tinoket (bebé varón o bebé mujer). El proceso de selección de un nombre judío suele ser largo y laborioso ya que los rabinos aconsejan que se tome la decisión de una manera consciente entendiendo el significado de cada nombre hebreo, qué personajes de la biblia lo ha llevado y sus atributos o reparando si algún miembro de la familia ya lo ha llevado en el pasado para honrarle.
Si el bebé nace en una fecha que coincide con una de las muchas festividades judías, algunas familias deciden buscar un nombre bíblico relacionado con esta circunstancia. Así, si el bebé nace en Pascua y es un hombre, podría elegir el nombre de Moises o Aaron y, si es una mujer, el de Séfora o Miriam.
Dentro de los nombres judíos existen nombres propiamente bíblicos (Abraham, Isaac, Jacobo, etc.), talmúdicos (Hilel, Jaim, etc.), los que incluyen el nombre de Dios (Raquel, Daniel, Ariel, etc.), nombres de ángeles (Rafael, Uriel, etc.) o relacionados con la naturaleza y que figuran en la biblia (Tamar, Aryeh, etc.)
Dada la importancia que dan los judíos al significado del nombre hebreo de una persona al definir su carácter, rasgos e incluso destino, existe la creencia que ante una circunstancia adversa como una enfermedad es recomendable cambiar el nombre posibilitando de esta manera un nuevo comienzo.
Si buscas el significado de nombres hebreos, aquí encontrarás inspiración para elegir el nombre perfecto para tu bebé.


La ecografía te ha revelado el sexo de tu bebé: ¡una niña! Ahora te será más fácil buscar un nombre apropiado para tu hija, ya que deberás centrarte en nombres femeninos. ¿Ya tienes alguna idea? ¿Quieres un nombre original y no sabes cuál? ¿No sabes el significado de los nombres que te gustan?



ABRIR FILTROS

Gabriela

Es un nombre derivado de la forma posesiva de geber, "hombre", en asirio sería "mi hombre". Es el "hombre fuerte", es decir, la persona "protectora". Este es el nombre del arcangel de la Anunciación... (nombre biblicos de mujer)

Sara

Sara proviene del verbo hebreo sarah, "dominar", su significado sería "la dominante", "la poderosa". Como personaje bíblico Sara es la esposa del patriarca Abraham, venerada como santa... (nombres cortos de niña biblicos)

Marisa

Marisa es un híbrido; una contracción entre María y Luisa. Su diminutivo más común es Marisela. Maria procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la... (nombres hebreos para niña)

Janelle

"Dios es misericordioso". Variante: Janell, Jannelle, Janely, Janelly. (nombres hebreos de niña)

María del mar

nombre compuesto de María y Mar. María: Nombre propio hebreo formado sobre el adjetivo maryam, equivalente a altura, eminencia, excelsitud. Por otro lado Mar: es un nombre abreviado de Nuestra Señora del... (nombres hebreos)

Yoana

Juan procede del hebreo Yohanan o Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso", con los mismos elementos invertidos se forma Ananías. Este es uno... (nombres biblicos para niñas en hebreo)

Maribel

Maribel es la forma hipocorística de la unión de María e Isabel. Por una parte María es un nombre hebreo derivado de M-R-Y-M, Miriam, que quiere decir "la amada de Amón". Isabel es la contracción de Elisabeth,... (nombres biblicos para niñas)

Rafaela

Rafael/a tiene su origen etimológico en el hebreo "Dios sana" o "Dios te ha sanado". Representa al hombre "sano tras la enfermedad", "al repuesto". Pero debe su fama como nombre de pila a uno de los tres... (nombres de niñas biblicos)

Nina

Nina es el hipocorístico ruso de Anna; "la benéfica", "la bondadosa", aquella que hace el bien, que realiza lo correcto con buenas intenciones. Existen variantes al nombre, procedentes... (nombres biblicos para niña)

Mahelet

Nombre de origen hebreo que significa "regalo de Dios" o árabe "fuerte". (nombres biblicos hebreos para niña y su significado)

Susana

Susana es uno de los nombres hebreos de uso más extendido, alcanzando el grado de universalidad. Es la unión de las voces shus, "lirio banco o azucena", y hannah, "gracia" (la misma raiz...

Saidi

Ora variante de Sara: princesa. Variantes:  Morag  Saara  Saarah  Sada  Sadah  Sadel  Sadela  Sadelah  Sadele  Sadell  Sadella  Sadellah ...

Jacqueline

Es una forma grecolatina el nombre Yeagob, Su significado es "Dios os recompensará". Historia: Santa Giacomina Fragipani, noble romana, recogió a San Francisco, que la llamaba hermana...

Yaira

"Iluminar". Variantes: Yeira.

Madian

Nombre bíblico que significa: esfuerzo, sentencia, reprender. 

Raquel

Raquel es uno de los nombres hebreos más extendidos, significa "la oveja", "el cordero". Metafóricamente es la mujer mansa y dulce. Su fama como nombre de pila se la debe a un personaje...

Isabela

Nombre de origen hebreo, variante de Isabel. Significa "Dios ha hurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios".  

Cira

Femenino del nombre del fundador del imperio persa. En hebreo kores, quizá del elamita Kuras, "pastor". Ciro de Persia, el Joven, emperador persa, hijo de Darío II (424?-401 a. de C.) Ciro II, el Grande,...

Joana

Joana es una variante del hebreo Jane y quiere decir "la llena de gracia". Variantes: Joanna, Joann, Johana, Johanna, Yohana, Yohanna, Xoana.

Lya

Es de oriden hebrero pero su significado puede venir de dos cauces muy diferentes: 1. Puede derivar de le´ah: "vaca salvaje" 2. Puede derivar de la´a: "cansada, fatigada".

Rebeca

Rebeca es "el nudo corredizo", terminología que deriva de rabak, "atar". Este nombre se refiere probablemente a la seguridad y unión del lazo matrimonial. Su extensión y su uso...

Ruth

Ruth es la variante gráfica de la forma hispanizada Rut. Rut ha sido interpretado como "belleza", "contemplación de la belleza". Existe otra etimología posible que aparece en la versión siríaca del Libro...

Juana

Juan procede del hebreo Yohanan o Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso", con los mismos elementos invertidos se forma Ananías. En el santoral...

Adi

Si su origen es hebreo, significa: adorno, ornamento, joya. Si es sanscrito, significa: la primera.

Vania

Significado: Es la forma reducida de Vanina, que significa Juana: la poseedora de la gracia de Dios. Variantes: Vanya, Vaniah, Vanja, Vannia, Vanniah, Vannja, Vannya, Vannyah.

Abilene

Nombre de origen hebreo. Es el nombre de una ciudad que se encuentra en Texas y también en los primeros tiempos cristianos, una región de Tierra Santa, cuyo nombre puede derivar de una palabra...

Nazaret

Derivado del termino "Nazarens". significa "Aquella que procede de Nazaret". Nuestra Señora de Nazareth. Este nombre celebra su onomástica el 8 de septiembre .

Mara

Nombre de origen hebreo que significa amargura. En el Antiguo Testamento nombre utilizado por la suegra de Ruth para asignarse ásí misma.

×


×
×
×
*/?>