• Buscar

Seguridad infantil en los coches ¿cuándo deben los niños ir delante?

Seguridad infantil en los coches ¿cuándo deben los niños ir delante?

Los niños toman a sus padres como sus referentes por lo que desde muy temprana edad ellos van a querer imitar sus comportamientos. Viajar en la parte delantera del automóvil es una de ellas, pero ¿a qué edad pueden hacerlo?

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo puede empezar mi hijo a viajar delante?

El Reglamento General de Circulación seguramente ha sufrido cambios desde que en su día obtuviste el carnet de conducir. Ahora ya no es posible viajar con niños en el asiento delantero del vehículo como norma general, ni siquiera si los llevas en una silla infantil en sentido contrario a la marcha. Solamente podrán viajar en el asiento delantero los menores de edad de estatura superior a 135 cm.

 

Mi hijo mide menos de 135 cm.

Si tu hijo mide menos de 135 cm y es menor de edad no podrá viajar en el asiento delantero del vehículo, aunque disponga de un sistema de retención infantil acorde a su talla y peso. Los menores de edad de menos de 135 cm podrán viajar en los asientos delanteros solamente si:

- el vehículo no dispone de asientos traseros.

- los asientos traseros están todos ocupados por otros menores que también miden menos de 135 cm.

- en los asientos traseros no se puede instalar los dispositivos de retención infantil que estos niños precisan y en el delantero sí.

En estos tres casos el menor puede ir en el asiento delantero utilizando un sistema de retención infantil homologado acorde a su talla y peso.

 

¿Qué hago para que mi hijo no se ponga nervioso cuando viajamos solos en el coche?

Los niños tienden a tranquilizarse cuando ven a sus padres. Para esto lo mejor es que si el conductor viaja solo con el niño coloque la silla infantil en la parte central y si no es posible que lo haga detrás del asiento del copiloto. De esta forma el niño podrá ver a sus padres y viajará menos nervioso.

 

¿Qué ocurre si aun así dejo viajar al niño en el asiento delantero?

En España, si dejas viajar al niño en el asiento delantero sin que se de ninguna de las tres excepciones anteriormente mencionadas podrás ser sancionado con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Además, podrán inmovilizar el vehículo si los agentes lo vieran necesario. Como con el resto de las infracciones relacionadas con la seguridad infantil la responsabilidad recae en el conductor, excepto en el caso de los taxis que recaerá siempre en el acompañante del niño.

En el caso de que se viaje en un taxi, el uso de sillas de coches para niños es únicamente obligatorio cuando se viaje por carretera, en caso de trayectos urbanos el niño puede viajar sin riesgo a sanción, pero con el riesgo de que este en caso de accidente sufra lesiones. Para esto lo mejor es que los padres lleven con ellos sus propios sistemas de retención infantil o solicitar un taxi que disponga de una silla infantil homologada y adaptada a las características del niño.

 

¿Qué se debo tener en cuenta cuando compre un sistema de retención infantil?

- El sistema de retención infantil deberá estar homologado. Para ello nos fijaremos que lleve una pegatina de color naranja en la parte posterior que indica la norma de referencia. Se debe elegir la homologación más exigente.

Debe ser para su talla y peso. Que un niño lleve un sistema de retención para un tamaño y peso menor o mayor del adecuado para él no le protege como debe.

- Las características del vehículo donde se va a colocar la silla también son importantes.

- Si el niño tiene alguna necesidad especial.

- Si se pretende mover la silla de un coche a otro.

 

¿Son más seguros los asientos traseros o los delanteros?

Numerosos estudios vislumbran que, en accidentes de carácter grave se ha demostrado que el hecho de estar en la parte trasera del vehículo ha hecho un efecto protector con los menores. Además, el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche que ha sufrido un accidente era el doble si se encontraban en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.

No solo el riesgo de muerte o de lesión es más elevado en el asiento delantero, también el riesgo de sufrir lesiones de mayor consideración.

Dentro de las plazas traseras la más segura es la plaza central. Se debe tener en cuenta que si viaja sólo un adulto atrás con el niño lo ideal sería que no se pusiese en la plaza junto al pequeño ya que en caso de colisión se podría evitar el riesgo de lesiones por impacto entre los pasajeros.

 

Reglas que siempre hay que cumplir

Es responsabilidad de los adultos transportar de forma segura a los menores y priorizar la seguridad de estos.

- No llevar al niño en brazos y mucho menos utilizar el mismo cinturón de seguridad para los dos a la vez.

- Usar los sistemas de retención infantil, estos reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. A pesar de que sea un trayecto muy corto es mejor prevenir. Además, en los trayectos cortos es cuando se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

- Instalar bien los sistemas de retención, que además no deben moverse. Lo más importante de un sistema de retención infantil no es que sea el más caro o el más barato, sino que esté bien instalado. Hay que prestar especial atención a las recomendaciones del fabricante y hacer el montaje del sistema sin prisas, siguiendo las instrucciones y no de manera intuitiva. El mejor sistema de anclaje es el Isofix.

- Si la cabeza del niño sobresale por encima de la silla esta ya no le vale. Por tanto, habrá que cambiarla por una de un grupo superior.

- En caso de que el menor tenga que viajar en los asientos delanteros (debido a una de las circunstancias anteriormente mencionadas) si el vehículo dispone de airbag frontal solamente se podrán usar dispositivos de retención infantil orientados hacia atrás si el airbag está desactivado.

- Tráfico recomienda que los niños sigan utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Cuando supere está altura ya deberá usar el cinturón de seguridad.


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la estatura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×