• Buscar

Riesgos de jugar en la cocina

Riesgos de jugar en la cocina

La cocina es un lugar peligroso para los niños, por ello debes tener mucho cuidado cuando tus hijos estén jugando y tener conocimiento de dónde y cómo lo hacen, así puedes evitar alguna lesión.

Publicidad

Indice

 

El juego en la vida del niño

Jugar es una actividad muy importante para todos los niños, pues de esta manera van a conseguir un desarrollo amplio en distintos aspectos que van a ayudarle a lo largo de su vida.

Los niños son unos seres muy curiosos, lo cual es totalmente normal, además de ser lo mejor que podamos desear que sean. Esta curiosidad que tienen los hace intentar descubrir cómo funcionan los objetos de la vida común y con un buen desarrollo logran entender cosas más complejas como a la sociedad.

Es muy importante que tu hijo juegue a cosas que pueda entender y hacer a la edad que tenga, por ello es que tú debes formar una parte vital de este proceso e irlo cuidando sin sobreprotegerlo mientras juega, hasta que pueda hacerlo sin tanta supervisión con el paso del tiempo.

Dentro de las capacidad que tu hijo puede desarrollar a la hora de jugar están las siguientes:

1.- Física. Con el juego tu hijo puede tener un mejor desarrollo psicomotriz, pues a veces incluye que utilice cierta complicidad de coordinación motora, la cual va a ir mejorando con práctica y repetición.

2.- Sensorial. Al momento de jugar tu hijo va a experimentar todo tipo de texturas, sonidos, colores, formas y realmente todo lo que se te ocurra.

3.- Afectiva. Depende mucho de lo que juegue tu hijo pero en estas actividades siempre hay muchas emociones que tu hijo puede ir desarrollando con el tiempo, pues una muy común es la sorpresa.

Articulo relacionado: Riesgos de jugar en la cocina

4.- Creativa. A veces es normal escuchar que los niños inventaron su propio juego para divertirse, lo cual es muy bueno ya que así comienzan a hacer uso de su imaginación y de su creatividad.

5.- Cooperativa. Jugar en equipo es importante para que tu hijo se haga una idea de lo que es realmente una sociedad, puesto que esta funciona de manera colectiva, además de ver por el bien de todos.

6.- Cognitiva. Hay muchos juegos que requieren que el niño tenga que realizar ciertos análisis mentales para buscar una solución, actualmente es normal ver a un niño con un videojuego o una app en la que tienen que pensar de manera más avanzada.

 

Riesgos de jugar en la cocina

Una vez que conoces las capacidades que puede desarrollar tu hijo a través del juego es necesario que también tomes en cuenta cómo cuidar de él mientras lo hace, pues los niños son muy energéticos y todavía no son conscientes de muchas cosas que les pueden hacer daño, pero para ellos estamos los papás.

Articulo relacionado: Hábitos de higiene en la escuela

Es normal ver que los niños se lastiman mientras juegan, pero es parte del aprendizaje que estos juegos también generan, por ejemplo, cuando un niño se cae al jugar al juego de la roña es normal que llore en su primer caída y hasta que se raspe la rodilla, pero esto lo ayuda a darse cuenta que puede enfrentar un par de risas y a ya no tropezar de la misma manera.

Así como jugar en la cocina tiene varios riesgos van a existir más lugares en los que el niño pueda tener peligro de lastimarse, pues para empezar hay lugares donde no se debería jugar de cierta manera, a menos que sea de recreativa y de conocimiento.

En la cocina se encuentran muchos materiales que incluso a las personas adultas todavía siguen lastimando, incluso cuando tienen el conocimiento de lo que pueden hacer dichos materiales.

Tan sencillo es por empezar que la cocina se encuentra llena de cubiertos, podría ser que el niño los tome de juego o que tú estés cortando algo y así el niño salir lastimado por jugar de manera intensa como podría hacerlo en el patio.

Además también se encuentran aparatos que necesitan de corriente eléctrica o gas para calentar comida, pero el niño no es consciente de esto y puede llegar a tocar dichos aparatos o prenderlos y ocasionar un grave problema.

Lo que puedes hacer es platicar con tu hijo y pedirle que te ayude a realizar ciertas tareas en la cocina, claro que debes asignarle en escala las tareas para que vaya conociendo de fu a fa cada parte de esta área, entonces puede conocer qué tipo de riesgos hay dentro de esta.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×