• Buscar

¿Por qué es importante usar un alzador en cualquier trayecto con el coche?

¿Por qué es importante usar un alzador en cualquier trayecto con el coche?

La seguridad de los más pequeños en el coche es un aspecto que preocupa a madres y padres, quienes quieren conocer con todo detalle cómo garantizar la seguridad de sus hijos. El mundo web está repleto de información sobre sillas de coche para bebés, pero cuando nuestro hijo crece y cambian sus necesidades la información se reduce. Por ello, con este artículo queremos responder a todas esas dudas que los padres y las madres tienen respecto a los alzadores.

Publicidad

Índice

 

¿Hasta qué edad usar alzador?

Según el Reglamento General de Circulación, en el artículo 117, “los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil”. Dichos sistemas de retención deberán estar debidamente homologados y aprobados por el Reglamento R44/04 de la CEE, para lo que deberán de someterse a varias pruebas de colisión y cumplir una serie de requisitos técnicos que garanticen la seguridad del niño. Por ende, el uso de cualquier sistema de retención infantil que no esté homologado conllevará una sanción debido al peligro que supone para el pequeño.

Articulo relacionado: Mi hijo no dice la r

Además, la regulación señala que todos los menores deben de estar siempre sentados en los asientos traseros del coche, al menos que el coche sólo cuente con los asientos delanteros o que los demás asientos estén ocupados por niños, pero siempre con su respectivo alzador.

En caso de accidente, el alzador es un elemento indispensable en la seguridad de un niño, reduciendo un 59% el riesgo de lesiones entre niños de 4 a 7 años que usando simplemente el cinturón*. Por ello, en cualquier trayecto el niño debe de llevar un alzador, ya sea un viaje esporádico, en carsharing o en un coche alquilado. Para estas situaciones que se escapan a la cotidianidad, hay marcas que ofrecen soluciones más compactas, como por ejemplo BubbleBum, un alzador portátil que no renuncia a la comodidad y seguridad del niño o la niña.

Dentro de los distintos grupos en los que se clasifican los Sistemas de Retención Infantil, el alzador corresponde a los grupos II-III, es decir, el niño debe de pesar al menos 15 kg y tener 4 años o más para poder usarlo. Por otro lado, se recomienda que el pequeño siga usando su silla de coche con arnés de 5 puntos hasta el peso máximo indicado en las instrucciones del producto, independientemente de que haya superado los 4 años. Las sillas de coche con arnés de 5 puntos proporcionan una mayor seguridad acorde con el crecimiento del pequeño.
 

¿Para qué sirve un alzador?

El alzador proporciona al niño seguridad y comodidad en su trayecto en coche, permitiendo que se siente correctamente en el asiento y colocando el cinturón en las zonas más seguras. Debemos de tener en cuenta que el asiento y los cinturones de seguridad del coche están diseñados para el cuerpo de un adulto y, por consecuencia, no están preparados para que viaje un niño sin ningún tipo de asiento especializado.

El “alzamiento” que proporciona cualquier alzador da altura y eleva al niño, permitiendo que sus piernas se deslicen confortablemente hacia el suelo. Sin esta elevación, si el niño está correctamente sentado con su espalda en el respaldo, sus piernas estarán colgando incómodamente. Para compensar esta incomodidad el niño se deslizará por el asiento haciendo que el cinturón de seguridad quede holgado. En el caso de accidente, la colocación del niño hará que el cinturón se ajuste en las partes blandas del niño y le provoque lesiones en el abdomen.

Además de hacer el viaje en coche más cómodo para el pequeño, el alzador proporciona una mayor seguridad, colocando el cinturón apropiadamente. Cuando se usa correctamente, el cinturón se coloca sobre el hombro y cruzando el pecho, mientras que la parte inferior del cinturón se sitúa sobre el hueso ilíaco de la pelvis.

En cambio, sin un alzador el niño se sentirá incómodo y niño se deslizará por el asiento haciendo que el cinturón de seguridad quede holgado. En este caso el cinto podría acabar peligrosamente en el cuello o en la cara, además de que la parte inferior podría acabar en las partes más frágiles del abdomen, poniendo al niño en peligro en un accidente. El alzador eleva al niño hasta una posición en la que el cinturón de seguridad se coloque igual que en un adulto, sobre el pecho y el regazo. Por lo tanto, el alzador, además de “alzar” también funciona como un sistema que coloca el cinturón correctamente.


Redacción: BubbleBum

Fuente: Kristy B. Arbogast, PhD, Jessica S. Jermakian, DSc, Michael J. Kallan, MS, and Dennis R. Durbin, MD, MSCE. Effectiveness of Belt Positioning Booster Seats: An Updated Assessment

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×