• Buscar

Cuándo puede ir un niño en moto

Cuándo puede ir un niño en moto

De unos años a esta parte el número de motos que circula por las ciudades ha aumentado considerablemente. Los beneficios de utilizar este medio de transporte en una ciudad son de sobra conocidos, pero la duda se plantea cuando queremos llevar a un niño con nosotros. ¿A partir de qué edad puede ir en moto un niño como pasajero?

Publicidad

Indice

 

Condiciones para que un niño pueda viajar en moto

La normativa de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara al respecto y establece que los niños pueden subir a una motocicleta a partir de los 12 años, con una excepción, si el conductor del ciclomotor es el padre, madre o tutor legal del pequeño podrán hacerlo desde los 7 años.

Si bien, también detalla una serie de requisitos de obligado cumplimiento:

- Un menor solo puede montar en una moto diseñada para ser ocupada por dos personas. Esto debe constar en el permiso de circulación del vehículo. Si la motocicleta solo permite un pasajero, aunque haya sitio en el asiento, la DGT prohíbe que en él vaya una persona más, sea menor o adulto. 

- El niño que viaje en moto debe llevar casco de su talla. Utilizar un casco de un adulto para un niño o uno que no sea de la medida adecuada puede aumentar peligrosamente el riesgo de lesión grave en caso de siniestro, incluso la muerte. Si el casco es demasiado grande o no está correctamente ajustado puede soltarse y no cumplir su función.

- El acompañante menor tendrá que colocarse sentado a horcajadas en el asiento destinado al pasajero, con los pies apoyados en el reposapiés. Y bajo ningún concepto se permitirá que viaje en la parte delantera, entre el conductor y el manillar.

- Si se viaja habitualmente con un niño en la moto, debe especificarse en el seguro. La póliza deberá cubrir al pequeño acompañante.

- Cuando el menor no llegue fácilmente a los estribos o sea demasiado pequeño para el asiento se deben incorporar a la moto los accesorios homologados apropiados, como asientos infantiles para motos, reposapiés elevados, respaldos, etc. que garanticen el transporte seguro de los niños. Es muy importante, para su seguridad, que el pequeño pueda apoyarse en los reposapiés para que pueda mantener la estabilidad en aceleraciones, curvas, frenazos, etc. 
 

Consejos para viajar en motocicleta con un niño

Además de las precauciones habituales a tomar por todo mocociclista, cuando viajes con niño debes recordar más que nunca vuestra vulnerabilidad frente a los conductores de otros vehículos de cuatro ruedas. Los niños son mucho más frágiles que los adultos y el riesgo se multiplica en las motos de mayor cilindrada.

Se recomienda, además del casco obligatorio, que el niño lleve guantes y chaqueta adecuados que le protejan en caso de caída. Además, sea cual sea la época del año, deberíamos llevar siempre pantalón largo y calzado cerrado para circular en moto.

Tampoco se debe olvidar adaptar la conducción cuando se vaya con un menor, extremando la prudencia y evitando frenadas bruscas, aceleraciones agresivas, etc. respetando siempre las normas de seguridad vial. La moto es mucho más peligrosa que el automóvil, así que hay que ir con cuidado.

No es conveniente viajar con menores de 12 años por vías interurbanas, ya que en ellas se producen los accidentes más graves.


Fuente:

DGT

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×