• Buscar

Cambios en la normativa de sillas de coche: con elevador hasta los 125 cm

Cambios en la normativa de sillas de coche: con elevador hasta los 125 cm

En enero de 2017 han entrado en vigor algunos cambios en las normativas R44/04 y la R129 (i-Size) que hacen referencia a los sistemas de retención infantil de los vehículos. Algunos, como la obligatoriedad de usar elevador con respaldo hasta que el niño mida 125 cm han entrado en vigor ya. Otros, lo harán en verano. 

Publicidad

Índice

 

Existen dos normativas que regulan cómo deben de ser las sillas de coche. Así, cuando vas a comprar una silla, si quieres asegurarte de que cumple las normativas de seguridad, debes comprobar que lleva el marcado de la normativa R44/04 o R129 si es i-Size.

Estas normas cambian y se adaptan a las nuevas investigaciones que se llevan a cabo para aumentar la seguridad de los niños en los viajes en automóvil. Las últimas modificaciones entran en vigor en enero de 2017 o en verano de este mismo año. Son estas:

 

Norma R44/04

- Los elevadores que se fabriquen a partir de ahora sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 cm. Los niños de menos de esta altura no podrán viajar con un elevador sin respaldo.

Los modelos antiguos se pueden seguir vendiendo y usando por el momento, aunque se recomienda que los niños de menos de esta altura no viajen sin respaldo ya que algunos cinturones de automóviles no están pensados para personas menores de esta estatura y pueden no resultar útiles.

- Los menores de 135 cm deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros y con un sistema de retención infantil adecuado. Solo podrán viajar en el asiento del copiloto si todos los asientos traseros están ocupados por niños y, en este caso, habrá que desactivar el airbag frontal y colocar al niño a contramarcha siempre que sea posible.

- La DGT recomienda el uso de sistemas de retención hasta que el niño mida 150 cm, aunque solo es obligatorio hasta los 135 cm.

- Las multas por no llevar una silla adecuada o llevarle sin ella conllevarán una pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

 

Normativa R129 o i-Size

Es una norma cuya primera fase entró en vigor en 2013 y afectaba a las sillas desde el nacimiento hasta los 105 cm. La segunda fase entra en vigor este verano y afecta a las sillas para niños de más de 100 cm.

- Todos los elevadores con norma R129 vendidos a partir del verano de 2017 deberán tener respaldo.

- Los test de seguridad para sillas de más de 100 cm han mejorado considerablemente, utilizando muñecos para pruebas de choque más precisos y añadiendo tests de impactos laterales a los existentes tests de impactos frontales, por lo que serán sillas mucho más seguras.

- La clasificación ya no se hace por kilogramos de peso del niño, sino por centímetros de altura.

Estas dos normativas coexisten en la actualidad, solo que las sillas que se venden bajo la normativa R129 son más exigentes en materia de seguridad.


Fuente:

Dirección General de Tráfico

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×