• Buscar

Tratamiento del shock anafiláctico

Tratamiento del shock anafiláctico

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la frecuencia de las reacciones anafilácticas en niños ha aumentado en los últimos años, por lo que tanto los padres como los profesionales tienen que saber cómo aplicar la adrenalina autoinyectable en niños.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un shock anafiláctico?

La anafilaxia es “una reacción alérgica generalizada grave, de inicio rápido y potencialmente mortal que tiene una prevalencia de entre el 1 y el 2 % de la población y cuya incidencia va en aumento en niños y adolescentes”, según el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP. El reconocimiento precoz de sus síntomas y el inicio rápido del tratamiento con adrenalina intramuscular “son críticos para prevenir casos graves e incluso la muerte”, advierte. 

Articulo relacionado: Tratamiento del íleo meconial

La anafilaxia causa que el sistema inmunitario libere una avalancha de sustancias químicas que pueden provocar que el cuerpo entre en estado de choque: la presión arterial disminuye de repente y las vías respiratorias se estrechan, lo cual impide la respiración. Los signos y síntomas comprenden pulso débil y acelerado, edema, sarpullido o urticaria con prurito y náuseas y vómitos.

Sin embargo, pese a que la mayoría de pediatras “reconoce haber leído las guías de tratamiento de anafilaxia y existen criterios claros de indicación de adrenalina autoinyectable (AAI) establecidos por la World Allergy Organization, existe un déficit de prescripción en casos en que estaría indicada y dudas sobre cómo aplicarla de manera correcta tanto por parte de los padres como de los propios médicos”, asegura el doctor Carlos Sánchez Salguero, miembro de la SEICAP y uno de los coordinadores del estudio. Una investigación publicada en abril en la revista Prehospital Emergency Care permitió comprobar cómo los errores de medicación en el tratamiento prehospitalario de las reacciones anafilácticas pediátricas con adrenalina se deben sobre todo a errores en la detección de los síntomas, la estimación de la dosis, así como errores de comunicación y de administración del medicamento.

También existen dudas “sobre el empleo de otros tratamientos como las ampollas y jeringas de adrenalina, los broncodilatadores, antihistamínicos o corticoides, en relación a los síntomas de los pacientes”, señala el doctor Sánchez Salguero. Por otro lado, “tras la derivación de un niño con sospecha de anafilaxia, el tiempo medio para su atención en el hospital por parte del pediatra alergólogo es inferior a un mes, aunque sería necesario contar con una vía especial de atención rápida de menos de 7 días”, comenta.

Por eso, los pediatras reclaman un mejor acceso a los planes de formación, sobre todo en relación a los aspectos clínicos de la anafilaxia, y material audiovisual explicativo para reconocer sus síntomas, guías de actuación fáciles de manejar o material de entrenamiento, ya que “no tienen suficientes medios ni tiempo para formar a los pacientes”, señala el doctor Manuel Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap y también coordinador del estudio.

 

Alimentos y veneno de himenópteros, los causantes

El sistema inmunitario genera anticuerpos que protegen contra las sustancias extrañas. Esto es bueno cuando una sustancia es dañina, por ejemplo, algunas bacterias o virus. Sin embargo, el sistema inmunitario de algunas personas reacciona exageradamente a ciertas sustancias que normalmente no provocan una reacción alérgica y que no son realmente dañinas.

Las reacciones anafilácticas en niños suelen producirse fuera del hogar, en comidas fuera de casa, excursiones o en la escuela y están causadas en su mayoría por alimentos (entre el 30 y el 50% de los casos) o el veneno de himenópteros, según la SEICAP. “Muchas veces no se dispone de adrenalina o incuso hay reticencias a administrarla tanto por parte de los profesionales sanitarios como en la población general por desconocimiento o miedo a repercusiones legales, como ocurre en muchos colegios”, denuncia el doctor Torres.

Los desencadenantes más comunes de la anafilaxia en los niños son las alergias alimentarias, como a los cacahuetes y los frutos secos, el pescado, los mariscos, el trigo, la soja, el sésamo y la leche.
 

Tratamiento de la anafilaxia

Durante el ataque anafiláctico, se suelen usar una serie de medicamentos:

- Epinefrina (adrenalina) para reducir la respuesta alérgica del organismo

- Oxígeno, para respirar

- Antihistamínicos y cortisona intravenosos para reducir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la respiración

- Un agonista beta (como el albuterol) para aliviar los síntomas respiratorios

Si se pierde la consciencia, puede ser necesaria una reanimación cardiopulmonar.


Fuentes:

"Anafilaxia", http://pacientes.seicap.es/es/anafilaxia_23857

Manual de anafilaxia pediátrica, http://www.seicap.es/manual-de-anafilaxia-pedi%C3%A1trica_44775.pdf

Fecha de actualización: 31-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×