• Buscar

Sinusitis en niños

Sinusitis en niños

La sinusitis es una infección originada por la aparición de bacterias en los senos paranasales, que son los espacios de aire que se encuentran dentro de los huesos de la cara. La infección generalmente es el resultado de la obstrucción en los orificios que drenan los senos hacia la nariz.

Publicidad

Indice

 

¿Qué causa la sinusitis?

Los senos nasales son cuatro conjuntos de cavidades o espacios huecos ubicados dentro de los pómulos, la frente, entre ambos ojos, detrás de los ojos y en los conductos nasales. Están recubiertos por las mismas membranas mucosas que recubren el interior de la nariz y de la boca. Al resfriarse o sufrir congestión nasal, los conductos nasales se hinchan y fabrican mucosidades, al igual que hace el tejido de los senos nasales. Si no drenan bien, los senos nasales se pueden llegar a obstruir, quedando las mucosidades atrapadas en su interior. Los gérmenes pueden proliferar allí y conducir a una sinusitis.

Esta es causada generalmente por bacterias, alergias, contaminación o pólipos nasales. Existen dos tipos de sinusitis:

1. Sinusitis aguda o intermitente: tiene una duración menor a 12 semanas, con recuperación completa de los síntomas.

2. Sinusitis crónica o persistente: tiene una duración mayor a 12 semanas, sin recuperación completa de los síntomas.

Esta enfermedad es más común en la época invernal a causa de las complicaciones de las enfermedades respiratorias, así como para los niños que padecen algún tipo de alergia.

Existen factores que, aunque no son causas directas de la sinusitis, aumentan el riesgo de contraerla:

- Rinitis alérgica.

- Fibrosis quística.

- Asistencia a guarderías.

- Exposición al humo del tabaco.

- Sistema inmunitario débil.

- Adenoides grande.

- Enfermedades que impiden que los cilios cumplan su función.

Considerando que la media de catarros anuales en los niños oscila entre los 6 y 8 episodios, se estima que la incidencia de sinusitis es elevada, aunque difícil de precisar ya que no siempre se diagnostica debido a la dificultad que entraña diferenciarla del proceso catarral que habitualmente la precede.

 

Los síntomas de la sinusitis

Si tu hijo presenta estos síntomas te recomendamos administrar un medicamento seguro y eficaz para reducir las molestias que causa la sinusitis.

- Nariz tapada

- Secreción nasal amarillenta

- Fiebre

- Cefalea detrás de los ojos, en medio de la frente o sobre los ojos

- Dolor en la zona posterior de los dientes superiores

- Tos que empeora por la noche

- Inflamación, calor o sensibilidad en las áreas de los senos paranasales

- Mal aliento

- Pérdida del sentido del olfato.

- Fatiga

- Dolor de muelas
 

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

El profesional de pediatría examinará al niño para detectar si tiene pólipos o signos de inflamación o bien haciendo percusión sobre el área sinusal para detectar la infección. Además, el médico también puede observar los senos paranasales a través de un endoscopio de fibra óptica.

Otra opción es realizar una tomografía axial computarizada, que ayudará a observar los huesos y tejidos nasales con mayor detalle o una resonancia magnética.

Si la sinusitis es crónica, pueden realizarse exámenes como pruebas para alergias, análisis de sangre, pruebas de función ciliar, cultivos nasales, citologías nasales o pruebas de cloro en sudor.

Tratatamiento de la sinusitis

1. Dale a tu hijo muchos líquidos, ya que ayudan a que los senos drenen fácilmente.

2. Utiliza compresas de agua tibia para aliviar el dolor facial (4 veces al días por 1 o 2 horas).

3. Humedece su nariz con solución marina. Las gotas de solución salina son seguras y ayudan a despejar la nariz y a aliviar los síntomas causados por las alergias, los virus y las bacterias.

4. Tómale con frecuencia la temperatura.

5. Utiliza un humificador para humedecer sus áreas nasales.

6. Dale de comer frutas y verduras ricas en antioxidantes y vitamina C.

7. Reduce la fiebre, elimina el dolor e inflamación con un analgésico seguro y eficaz para bebés a partir de 6 meses.

8. Normalmente no es necesario el uso de antibióticos, aunque es posible que en algunos casos el médico recete algún antibiótico si cree que la sinusitis puede ser causada por una bacteria.

9. En  algunos casos, también puede ser necesario el uso de inyecciones para alergias y de aerosoles nasales con corticoesteroides y antihistamínicos para disminuir la hinchazón, especialmente si hay pólipos o alergias.

10. Si pasados unos meses nada funciona, se puede recurrir a la cirugía.
 

¿Se puede prevenir la sinusitis?

Durante el invierno, se aconseja usar un humidificador para mantener la humedad del aire entre el 45% y el 50%. El aire seco irrite los senos nasales y los hará más proclives a las infecciones. Es importante limpiar el humidificador con regularidad para que no se forme moho.

Además, es importante evitar los resfriados y catarros siguiendo una dieta equilibrada, evitando el contacto con enfermos, lavándose las manos a menudo, evitando los espacios cerrados y con humo, ventilando la casa cada día y durmiendo lo necesario.

También puede ser conveniente vacunar al niño contra la gripe y evitar el estrés, que afecta al sistema inmunológico.
 

¿Cuándo se debe acudir al médico?

- El catarro dura más de 10 y no mejora o incluso empeora pasados 7 días.

- Hay síntomas alérgicos que no desaparecen con la medicación habitual contra la alergia.

- El niño siente dolor o una sensación de presión en las mejillas o alrededor de los ojos.

- Fiebre alta que no cede en dos días.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×