• Buscar

Síntomas y tratamiento de la aortoesclerosis

Síntomas y tratamiento de la aortoesclerosis

La aortoesclerosis o esclerosis aórtica es el desarrollo de la enfermedad de la ateroesclerosis en la aorta, la arteria más gruesa de nuestro organismo.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se produce la aortoesclerosis?

La ateroesclerosis es el endurecimiento de una arteria, en este caso, de la aorta, que es lo contrario de la hipervascularización, que es el aumento del tamaño de la arteria, ya que al endurecerse, se estrecha, haciendo que el paso de la sangre a través de la misma sea más complicado. Según su evolución, puede ser leve, moderada o grave. En los casos más graves puede causar incluso la muerte.

Y según su localización, se denomina aortoesclerosis abdominal o aortoesclerosis torácica, según el endurecimiento se halle en la aorta a su paso por al abdomen o el tórax.

Las causas principales son:

- Sedentarismo

- Obesidad

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Colesterol alto o hipercolesterolemia

- Consumo de tabaco y alcohol

- Herencia genética

- Edad avanzada. A medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas.


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales de la aortoesclerosis dependen de la gravedad de la misma. Si es leve o de grado 1 puede no provocar ningún síntoma. Si la enfermedad avanza puede causar dolor torácico, angina de pecho, problemas para respirar e incluso un infarto al corazón o un ataque cerebrovascular.


¿Cómo se trata la aortoesclerosis?

El tratamiento fundamental para evitar que la aorta se estreche es cambiar los hábitos de vida: hacer ejercicio a diario, bajar de peso, evitar las comidas grasas, controlar la sal, nada de tabaco y limitar el consumo de alcohol. Todas estas medidas permiten que la salud de las arterias, y de la aorta en este caso, mejore.

Además, si es necesario, se pueden recetar medicamentos para controlar la hipercolesterolemia y la tensión alta y que esta esté siempre por debajo de 140/90 mmHg. También se puede recomendar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) u otro medicamento antiplaquetario para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias o mantener esta más líquida.

Y, si ya se ha producido algún ataque al corazón o angina de pecho, puede ser necesario realizar algún tipo de cirugía o colocar un stent en las zonas más estrechas de la aorta para permitir el flujo constante de la sangre.

Sin embargo, todo esto deberá decidirlo el médico vascular tras realizar una serie de exámenes para ver si el paciente tiene sobrepeso o no, qué estilo de vida lleva, si tiene colesterol alto o no, y, sobre todo, qué grado de aortoesclerosis presenta.

El pronóstico depende de la gravedad y el nivel de la enfermedad, así como de si el paciente es capaz o no de modificar su estilo de vida para evitar que se siga estrechando la aorta. Si no hay cambios ni mejoras, es una enfermedad muy grave. 


Fuente:

Asociación Española de Cardiología: https://www.enfermeriaencardiologia.com/enfermedad-de-la-aorta-toracica/

Fecha de actualización: 21-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×