• Buscar

Síntomas de la epilepsia benigna infantil

Síntomas de la epilepsia benigna infantil

Este tipo de epilepsia sólo se da en niños y es la más frecuente, su prevalencia se ubica entre el 40 y el 60% de las epilepsias infantiles. Se manifiesta principalmente por crisis parciales unidas a paroxismos electroencefalográficos y suele ocurrir de noche mientras duermen. En la mayoría de las ocasiones, se cura de forma natural con la llegada de la pubertad.

Publicidad

Indice


Causas de la epilepsia benigna

Para comenzar, hay que saber que la epilepsia rolándica benigna es un síndrome epiléptico electroclínico ligado a los niños. Aparece normalmente en la segunda infancia, entre los 4 y 11 años de edad, y los síntomas de convulsiones van disminuyendo a medida que van creciendo hasta disiparse sin dejar secuelas en la adolescencia. El porcentaje de niños con epilepsia benigna es superior a las niñas.

- El factor más común es la herencia genética de un familiar

- Sufrimiento perinatal por falta de oxígeno en el parto o momento posparto

- Problemas de desarrollo cerebral en el embarazo

- Tumores cerebrales –no son habituales en niños–

- Convulsiones a causa de la fiebre muy prolongadas

- Traumatismos craneoencefálicos


Tipos de crisis que presenta la epilepsia benigna

La mayoría de las crisis, alrededor de un 75%, que presenta este tipo de epilepsia ocurren por la noche, a la hora de dormirse, mientras duermen y al despertarse. Los padres afirman que es muy frecuente despertarse por los ruidos extraños que producen sus hijos a causa de las crisis, o que directamente el niño se da cuenta del hecho y va a avisarles.

Asimismo, existen dos tipos de crisis según su análisis del episodio:

- Las crisis sencillas se caracterizan porque se producen durante el día y provocan crisis hemifaciales sin pérdida de conocimiento en un período corto de tiempo.

- En cambio, las complejas se producen por la noche y afectan sobre todo a la esfera bucofaríngea. El 60% de los niños son conscientes de que están viviendo esta crisis.

Estos ataques no suelen durar más de 5 minutos y según cada caso la frecuencia varía.

Las crisis en la epilepsia rolándica benigna son crisis focales, es decir, afectan a un lado del cerebro cada vez. Pero pueden ir cambiando de un lado a otro.

Durante una crisis, el niño puede tener:

- contracciones musculares, generalmente en la cara, pero puede incluir los brazos y/o las piernas

- entumecimientos y hormigueo en cara o lengua

- babeo

- problemas para hablar

A veces, una crisis puede evolucionar a una crisis tónico-clónica generalizada en la que se sacude el cuerpo entero, con movimientos enérgicos y contundentes.
 

¿Cómo se diagnostica una epilepsia rolándica benigna?

El diagnóstico se hace con la descripción de las crisis convulsivas, su momento, la edad y el desarrollo del niño, y los resultados de la electroencefalografía (para ver las ondas cerebrales o la actividad eléctrica en el cerebro).

Otras pruebas de medicina y neurología pueden incluir un V-EEG, o video-electroencefalograma y una resonancia magnética cerebral (RM) para obtener imágenes detalladas del cerebro.


Tratamiento de la epilepsia benigna

Para este tipo de epilepsia no es necesario seguir un tratamiento, sólo una pequeña dosis de medicamento anticonvulsivo en el momento de las crisis para frenarlas es suficiente. Los medicamentos más utilizados son el Valproato y la Carbamacepina. La dosis dependerá de la evolución y depende del profesional de pediatría.

Finalmente, esta enfermedad se cura espontáneamente en el inicio de la pubertad sin dejar secuelas al niño. El tratamiento es sólo para controlar las crisis.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×