• Buscar

¿Roncan los niños?

¿Roncan los niños?

Aunque los molestos ronquidos suelen asociarse más a personas adultas, los últimos estudios muestran que 4 de cada 100 niños de 2 a 8 años roncan. Su sonido no suele ser tan fuerte como el de los adultos, y aunque en muchas ocasiones no es algo patológico, también puede deberse a una apnea obstructiva del sueño que será necesario diagnosticar y tratar para evitar futuros problemas

Publicidad

Indice

 

¿Por qué roncan los niños?

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte, rudo o agudo, que ocurre durante el sueño y que se produce por la vibración de la parte posterior del paladar. Algunos niños roncan sólo de vez en cuando y otros son roncadores crónicos. Los ronquidos pueden estar motivados por una obstrucción de las vías respiratorias altas producida por el aumento o la hipertrofia de los cornetes nasales. También la obesidad dificulta la respiración durante el sueño. Pueden estar asociados a casos de resfriados, alergias crónicas, hiperplasia o crecimiento de adenoides, hiperplasia de amígdala faríngea, desviación del tabique nasal, asma o una inflamación de las amígdalas. La sinusitis crónica y las vegetaciones también provocan ronquidos.

El crecimiento de los adenoides o “vegetaciones” es una causa muy frecuente de ronquido, respiración bucal y pausas respiratorias en niños, especialmente menores de 5 años.

Del mismo modo, las amígdalas palatinas también pueden crecer obstruyendo el paso de aire y llevando a ronquido.

Según las últimas investigaciones, 4 de cada 100 niños con edades entre los 2 y los 8 años roncan. Y de éstos, de acuerdo a los resultados publicados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 1 de cada 10 presenta apnea del sueño, que consiste en interrupciones frecuentes de la respiración que motivan que su descanso sea de mala calidad, lo que condiciona su capacidad de atención y su rendimiento escolar. A este fenómeno se le denomina como síndrome de ApneaObstructiva del Sueño (SAOS) o síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño. 

Las apneas del sueño son un problema más serio puesto que la falta de oxígeno del aparato respiratorio está asociada a un mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, por lo que suele ser necesaria una intervención médica.

Los niños que sufren SAOS suelen ser niños que comen poco y mal y realizan un sueño no reparador que se interrumpe en múltiples ocasiones. Durante el día suelen estar somnolientos, poco atentos y probablemente serán chicos que aprendan menos, con peores resultados escolares y a menudo inquietos, irritables e incluso hiperactivos.

Tratamiento del ronquido infantil

Para un tratamiento eficaz, lo primero es averiguar la causa de los ronquidos. Si es algo puntual, en el caso de un resfriado o alergia, se tratarán las dolencias. Si se observa que es una consecuencia del sobrepeso, se le indicará una dieta. Si el ronquido llega a interrumpir las horas de sueño del niño haciendo que durante el día sienta somnolencia, dolores de cabeza y cansancio, se hará un estudio más profundo. Lo mismo ocurrirá si presenta apnea del sueño. El ronquido crónico debe ser evaluado y tratado cuanto antes para evitar problemas de crecimiento, de aprendizaje, escolares, etc.

En este caso, el método que se suele emplear para realizar el diagnóstico es la polisomnografía, un registro gráfico del sueño que da información de electroencefalograma, de electrocardiograma, electro-oculograma, flujos respiratorios, movimientos torácicos, etc. Si se confirma que el motivo es una apnea obstructiva del sueño provocada por el tamaño excesivo de las amígdalas o vegetaciones –lo que sucede en aproximadamente el 65% de los casos-, el problema se solucionará con la extirpación de este tejido. Otros factores implicados son las malformaciones craneofaciales (30% de los casos) y la obesidad (5%).

Si el problema son las vegetaciones o las amígdalas grandes, la cirugía es la mejor opción; es decir, la extirpación de adenoides y/o amígdalas para despejar la vía aérea superior y permitir un sueño reparador.

Si el problema es el sobrepeso o la obesidad, será necesario someterlo a una dieta y una reeducación de los hábitos alimenticios para que pierda peso y luego lo mantenga.

Si ronca de forma puntual por un resfriado o congestión nasal, cuando desparezca la enfermedad lo harán los ronquidos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el ronquido puede ser normal, no patológico, pero es necesario que los padres y los médicos de otorrinolaringología estén atentos por si lo fuera.


Fuentes:Blog enFamilia de la AEP: "Mi hijo ronca. ¿Es grave doctor?", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/mi-hijo-ronca-es-grave-doctor

El SAHS en la edad pediátrica. Clínica, diagnóstico y tratamiento https://www.archbronconeumol.org/es-el-sahs-edad-pediatrica-clinica-articulo-13084330

Fecha de actualización: 16-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×