• Buscar

Resfriados de verano en los niños

Resfriados de verano en los niños

Los niños y los catarros son ‘buenos’ amigos. Un niño puede llegar a resfriarse hasta 10 veces en un año. Esto se debe a que su sistema inmune es más ‘inmaduro’, por lo que no está preparado para hacer frente a los más de 200 tipos de virus que causan el resfriado. Además, están expuestos a diversas situaciones que favorecen el contagio:

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se producen los resfriados de verano?

A diferencia de la gripe, el resfriado no es una enfermedad estacional, sino que puede sufrirse en cualquier época del año. De hecho, se estima que el 20% de los resfriados se producen en verano, principalmente debido a los cambios bruscos de temperatura. El contraste entre el frío del interior de los edificios, donde el aire acondicionado está a baja temperatura, y el calor asfixiante de la calle predispone a nuestro cuerpo a coger un buen catarro.

También la sequedad del ambiente que producen los aires acondicionados pueden causar un resfriado.

Articulo relacionado: Dolor de espalda en el embarazo

“Los niños juegan muy cerca unos de otros, comparten juguetes y se tocan unos a otros a menudo, sin haberse lavado las manos. Los virus del resfriado sobreviven unos minutos en las manos, por ello, si uno de ellos está resfriado, se toca la nariz y a continuación juega con un amiguito, es fácil que éste se contagie” observa el Dr. José Cordero.

Además, su sistema inmunológico es más inmaduro y débil, por lo que tiene mayor facilidad para ponerse malo.
 

Síntomas del resfriado

Los síntomas de un resfriado de verano son los mismos que los de un resfriado en cualquier otra época del año:

- Sensación de fiebre (la temperatura corporal no suele superar los 37º).

- Sequedad y dolor de garganta.

- Tos.

- Mucosidad nasal.
 

¿Cómo prevenir los resfriados de verano?

- Humedecer y ventilar el ambiente

- Hacer que se laven las manos a menudo

- Evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura

- Poner el aire acondicionado a unos 24º C.

- Decirle que no comparta botellas o vasos con otros niños
 

¿Cómo tratar los resfriados de verano?

El tratamiento es el mismo que el de los resfriados de invierno: controlar los síntomas con paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre, lavados nasales, humidificador para humedecer al ambiente, ingesta de muchos líquidos, etc.

La buena noticia es que los resfriados de verano suelen ser más cortos y se curan antes ya que el buen tiempo favorece que los virus se mueran antes.

En cuanto a si tu hijo se puede bañar o no en la playa o la piscina, si no tiene fiebre ni se encuentra mal y es un día caluroso, puede darse un baño cierto, pero procura que no esté mucho tiempo y sécale y cámbiale de ropa en cuanto salga.


Fuente:

Dr. José Cordero.

AEP

Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×