• Buscar

Qué hacer ante un golpe de calor

Qué hacer ante un golpe de calor

Comienzan las vacaciones, así que te llevas a tu hijo a la playa, al campo o simplemente al parque, a que disfrute del buen tiempo al aire libre, pero cuando llegas a casa, algo le pasa. De repente empieza a vomitar, está pálido, tiene sed, calambres y está desconcertado. En gran parte del país estamos en alerta por altísimas temperaturas. Puede ser un golpe de calor.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un golpe de calor y cómo actuar?

“El golpe de calor o hipertermia es una reacción del cuerpo, que no es capaz de regular la temperatura tras haber estado expuesto durante horas a altas temperaturas. Así que, lo primero que hay que hacer es poner al niño en un lugar fresco y ventilado, e intentar bajarle la temperatura corporal, poniéndole paños mojados en la frente, el pecho y la nuca, y darle agua” aconseja el Dr. José Cordero. “Sin embargo, si vemos que no se recupera, lo mejor es llevarle a un centro médico cercano”, recomienda el profesional de medicina. 

Colócale en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.

También es conveniente quitarle alguna prenda de ropa, abanicarle y darle agua a pequeños sorbos. No ofrezcas bebidas azucaradas, con cafeína o muy frías, ya que pueden provocar calambres estomacales.

Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias. Si hace falta, se debe empezar la reanimación cardiopulmonar.

Los síntomas de esta enfermedad son:

- Pérdida del conocimiento.

- Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.

- Piel caliente, roja y seca.

- Cefalea intensa.

Articulo relacionado: ¿Qué hacer si mi hijo me pega?

- Fatiga.

- Hiperventilación o respiración agitada.

- Pulso acelerado.

- Náuseas, vómitos o diarrea.

- Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
 

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Aunque los pequeños de la casa, así como los ancianos, son los más vulnerables a las altas temperaturas, cualquier persona puede sufrir un golpe de calor. Por ello, con la llegada del verano, y especialmente en los días de más calor, toma precauciones, para ti y los niños: no estéis al sol sin protegeros la cabeza con una gorra o un sombrero; bebed líquidos constantemente para mantener el cuerpo hidratado y reponer los electrolitos perdidos por el sudor, y evitad hacer deporte u otras actividades que requieran esfuerzo físico en las horas centrales del día.


Fuente:

Dr. José Cordero

Fecha de actualización: 18-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×