• Buscar

¿Puede un niño con varicela salir a la calle?

¿Puede un niño con varicela salir a la calle?

La varicela es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa en los primeros días, por lo que las personas afectadas por esta enfermedad no deben salir a la calle ni ir a clase hasta que la erupción se convierta en costras.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección causada por el virus varicela-zóster, de la misma familia que el herpes zóster. Esta enfermedad provoca una erupción muy característica y, generalmente, cursa sin complicaciones, aunque en algunos casos puede resultar más grave.

Los síntomas principales de la varicela son la fiebre, que puede ser muy alta, y la aparición de una erupción muy característica que causa un picor intenso. La persona afectada puede presentar entre 20 y 1.000 granitos que empiezan siendo unos granitos rosas (pápulas) que rápidamente se van transformando en pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas). Aparecen sobre todo en el tronco y el cuero cabelludo y causan mucho picor. Pasados entre 4 y 7 días, estas ampollas se convierten en costras que gradualmente van despareciendo. El problema es que si la persona infectada se rasca a causa del picor puede infectar los granitos y dejar cicatrices para siempre.

Además, pueden aparecer otros síntomas como dolor de garganta, inflamación de los ganglios, cansancio, dolor de cabeza, falta de apetito…

Aunque la varicela suele ser una enfermedad benigna, sobre todo en niños, ya que suele ser más grave en adultos, enpersonas con sistemas inmunológicos más débiles puede causar diversos problemas como sobreinfecciones bacterianas cutáneas y respiratorias, como neumonía, laringitis u otitis; encefalitis, ataxia cerebelosa, complicaciones neurológicas e infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A, síndrome de Reye… Raramente, pueden desarrollarse también meningitis, miocarditis y hepatitis.

Si la varicela la contrae una embarazada, puede causar graves defectos y malformaciones al feto.

 

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela es una de las enfermedades más contagiosas que existen, siendo la probabilidad de contagio entre familiares o compañeros de clase hasta del 90%. La varicela se contagia desde 48 horas antes de que aparezca el sarpullido hasta que las vesículas se transforman en costras, lo que significa que el periodo de contagio dura entre 7 y 10 días, dependiendo de la evolución de cada caso. Las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden ser contagiosas durante un período de tiempo más prolongado.

Se puede contagiar por varias vías:

- Contacto directo con las pequeñas ampollas que contienen el virus. Al tocar las ampollas que aparecen, la persona puede contagiarse del virus, aunque es menos habitual.

- Por medio de las secreciones respiratorias: es la forma más común de contagio y se produce cuando se inhalan las gotas de saliva de la persona afectada al respirar, hablar con él o tocar algo que tenga su saliva.

- Transmisión de la madre al feto: cuando una embarazada contrae la varicela, puede contagiar al feto causando varicela congénita, una enfermedad muy grave que da lugar a malformaciones, ceguera, alteraciones del sistema nervioso e incluso la muerte dentro del útero.

Por lo tanto, se recomienda aislar al niño enfermo en su habitación y no dejarle salir a la calle ni ir a clase hasta que las heridas se conviertan en costras y el niño ya se encuentre bien y no presente cansancio, fiebre u otros síntomas que desaconsejen su salida al mundo exterior.

Para evitar el contagio entre los miembros de la familia, sobre todo aquellos que deben atender al niño, se recomienda lavarse bien las manos después de cada visita y ponerse una mascarilla. Asimismo, las personas que no hayan pasado la varicela pueden prevenir o disminuir sus síntomas con una inyección de anticuerpos en las 96 primeras horas de contacto con la persona afectada.

No obstante, hay que tener en cuenta que las personas que ya han pasado la varicela están inmunizadas y no vuelven a contraer la enfermedad, por lo que si pasaste la varicela de pequeño, no hay problema en que cuides de tu hijo. Además, la mayoría de las personas vacunadas no desarrollan la enfermedad o, en el caso de hacerlo, los síntomas son muy leves. Por eso, la mejor manera de prevenir y evitar esta enfermedad es mediante la vacunación en los primeros años de vida. Hace unos años se retiró esta vacuna del calendario español hasta los 12 años, pero el repunte alarmante de casos de varicela tras esta decisión hizo que se volviera  a incluir y, actualmente, se vacuna a los niños de varicela a los 15 meses y una segunda dosis a los 3 o los 4 años.

La vacuna puede causar algunos efectos secundarios leves en el niño como enrojecimiento, dolor transitorio, hipersensibilidad, inflamación de la zona… pero estos efectos son menos graves que contraer la enfermedad, por lo que se aconseja a todos los padres vacunar a sus hijos.

 

¿Cuál es su tratamiento?

Al ser un virus no hay tratamiento específico contra la varicela, solo medidas de alivio para evitar sus molestias como dejar descansar al niño al menos 10 días para favorecer su recuperación, vestirle con ropas holgadas y de algodón para evitar los roces con los granitos, cortar las uñas y limpiarlas a menudo para evitar la infección de las heridas al rascarse o darle antipiréticos si tiene fiebre por encima de los 38º C.

Para aliviar el picor se aconseja dar baños cortos al niño con jabón neutro y agua templada y secarlo dándole pequeños toques. Si el picor es insoportable, se le pueden dar baños de avena o aplicarle diversos productos que existen en el mercado, pero siempre consultando antes al pediatra. También se le pueden ofrecer antihistamínicos sedantes, siempre bajo consejo médico, o antibióticos si las heridas se infectan.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Varicela", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/varicela

Fecha de actualización: 28-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×