• Buscar

Prevención cardiovascular desde la infancia

Prevención cardiovascular desde la infancia

La prevención cardiovascular debe iniciarse en el embarazo y adecuarse a cada etapa de la vida, con especial atención a la infancia y la adolescencia. Así, se reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer en la edad adulta.

Publicidad

Índice

 

Obesidad y enfermedades cardiovasculares

Según el doctor José María Lobos, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y miembro del comité ejecutivo del CEIPC, “Ahora sabemos que antes del nacimiento ya hay condicionantes genéticos de riesgo; y que la infancia y la adolescencia son etapas críticas para promover y establecer hábitos de vida saludable de forma duradera, pues estos tienen un papel crucial en la futura incidencia de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, principales causas de enfermedad y muerte prematura en España y en el mundo”.

El enfoque de prevención cardiovascular en pediatría tiene que ver con el fomento de hábitos saludables de actividad física y alimentación. Sin embargo, según los datos de evolución de la obesidad infantil 2006-2012 que se han presentado en la jornada, “en España uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad, con repercusión a nivel individual sobre la salud de los menores y, a largo plazo, sobre la salud futura y la sostenibilidad del sistema sanitario, por los costes de tratar las enfermedades asociadas, principalmente cardiovasculares, a edades cada vez más tempranas”, señala Miguel Ángel Royo, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del comité ejecutivo del CEIPC.

Además, existe una percepción alterada de los padres sobre el problema del exceso de peso de sus hijos. Así, dos de cada tres padres cuyo hijo tiene sobrepeso u obesidad no es consciente de tener un problema y, por tanto, “es difícil que vaya a hacer algo. Si no se percibe el problema no puede haber motivación para actuar”, añade Royo.

El origen de la enfermedad cardiovascular es la aterosclerosis, un proceso que afecta a las arteriasSuele manifestarse en la vida adulta. Sin embargo, el inicio de la lesión (placa de ateroma) puede comenzar ya durante la infancia. Poco a poco, la placa puede obstruir las arterias y causar enfermedad cardiovascular.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo de aterosclerosis en niños y adolescentes?

- Obesidad

- Hipertensión arterial

- Alteraciones de los lípidos

- Tabaquismo activo o pasivo

- Diabetes mellitus I y II

- Síndrome metabólico

- Recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional o peso excesivo para la edad gestacional, sobre todo, hijos de madre diabética o con gran aumento de peso gestacional.

- Rebote adiposo precoz (aumento de peso en niñas antes de los 5 años y niños antes de 6 años)
 

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

- Controlar el peso y evitar el sobrepeso y la obesidad.

- En caso de diabetes, mantener controlados los niveles de glucosa en sangre y seguir el tratamiento.

- Realizar ejercicio físico con regularidad.

- Evitar las grasas trans.

- No fumar cerca del niño y hacerle ver los peligros del tabaquismo para que no fume al llegar la adolescencia.

- Controlar la tensión arterial y el colesterol. 

- Cuidar la nutrición. 


Fuente:

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) 

Fecha de actualización: 07-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×