• Buscar

Obesidad, asma infantil y dieta

Obesidad, asma infantil y dieta

El grupo Español del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), en el que participan numerosos neumólogos de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica – SENP–, demuestra en un reciente estudio la conexión entre la obesidad infantil y el asma; así como los efectos beneficiosos que produce la dieta mediterránea en la enfermedad

Publicidad

Indice

 

Relación entre obesidad y asma

Según el estudio llevado a cabo la conexión entre obesidad y asma está probada también en nuestros niños. Los datos que existen en la actualidad, en España y en otros países, sugieren que el aumento del peso corporal y el asma se desarrollan en paralelo sobre todo en la pubertad, períodos de rápido crecimiento y maduración.

La prevalencia de la obesidad es muy probablemente debida a un desequilibrio entre la ingesta de energía y el gasto de la misma, en el que la falta de ejercicio es un punto clave. Se ha demostrado también que con la pérdida significativa de peso, el control del asma se ha mejorado significativamente en los individuos asmáticos.

Ante esta conclusión, la SENP considera de vital importancia que los padres conozcan, y sean conscientes de la importancia que tiene el adecuado desarrollo físico y psíquico en los hijos desde temprana edad. De esta manera, la prevención de futuras enfermedades será más eficaz, especialmente cuando los niños tienen sobrepeso, son asmáticos y llevan una vida sedentaria.

En general, podemos decir que este tipo de comportamientos puede fácilmente derivar en una deficiente relación entre el niño y su alimentación. Por lo que  la Sociedad considera que “tenemos que lograr que nuestra población infantil encuentre en los alimentos un aliado a su salud y bienestar y no esté asociado a un temor o un riesgo a engordar”.

 

Dieta mediterránea

Por este motivo, la SENP hace un llamamiento a la población adulta para la promoción y divulgación de la dieta mediterránea entre los más jóvenes. Una alimentación basada en el equilibrio óptimo en la ingesta de antioxidantes mediante el consumo de alimentos frescos como verduras, hortalizas, carne, pescado y fruta ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad y, de forma relacionada, a disminuir la prevalencia del asma.

Además, es muy importante destacar que la práctica de ejercicio físico de forma regular, sobre todo en los niños con problemas asmáticos, es básica para la expansión de los pulmones y para la prevención de futuros problemas en las vías aéreas. Las actividades físicas prescritas deben ser factibles y ajustadas a sus gustos y rechazos.

El ejercicio cumple un rol definido en el manejo del asma infantil, con el que permite un mejor control de la enfermedad.  Sin embargo, debe remarcarse que el ejercicio no cura el asma, pero enseña a vivir mejor con la enfermedad.
 


Fuente:Grupo Español del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC)

Asthma, obesity and diet http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100016

Fecha de actualización: 02-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×