Ambas son anomalías dentales que se refieren a un tamaño inadecuado de los dientes, ya sea por exceso o por defecto
En este caso los dientes son más pequeños de lo normal. Puede afectar a la totalidad de los dientes o solo a unos pocos.
La microdoncia localizada o parcial es más frecuente y afecta sobre todo a los incisivos laterales superiores.
La microdoncia generalizada es una anomalía más extraña y puede ir asociada a otras enfermedades o trastornos genéticos.
Los dientes son más grandes de lo adecuado para el tamaño de los maxilares. Es más habitual encontrarla en un solo diente, y la causa en este caso es desconocida.
Si es generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal, aunque es muy poco frecuente.
El tratamiento en ambos casos es ortodóntico, es decir, recurrir a la ortodoncia para reparar el aspecto estético de los dientes afectados.