• Buscar

Lengua geográfica en niños

Lengua geográfica en niños

Se conoce con el nombre de lengua geográfica a la afección consistente en la aparición de una especie de descamación en la superficie lingual, que hace que su aspecto parezca un mapa, de ahí su denominación.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la lengua geográfica?

Las zonas de la lengua afectadas por esta afección presentan unas manchas redondeadas planas de color rojo intenso en la mucosa de la lengua desprovistas de papilas gustativas, rodeadas por un borde blanquecino de aproximadamente 1 o 2 mm de ancho.

Articulo relacionado: Alopecia en niños

Se manifiesta como una placa brillante y suave, que aumenta de tamaño rápidamente. Aunque es indolora, a veces causa molestias, como quemazón o ardor en la parte afectada, en especial al consumir productos picantes o ácidos. La lengua geográfica ocasiona pérdida de las papilas gustativas en la parte superficial, por lo que no afecta al gusto.

Estas manchas no son permanentes, pueden variar su área de ubicación a lo largo de los días, por esta razón este trastorno también se conoce con el nombre de glositis migratoria benigna.

La lengua puede sufrir además cierta hinchazón y la aparición de grietas y aunque habitualmente no es una lesión dolorosa, sí se puede notar escozor o sensibilidad en las partes afectadas, lo que puede resultar molesto.

 

Origen de esta afección

La causa específica que provoca esta peculiaridad en la lengua es desconocida. Se cree que en niños puede estar relacionada con una carencia de vitamina B1, o asociada a cuadros de psoriasis, si bien no se puede asegurar con certeza. Lo que se sabe, es que existen ciertas circunstancias que pueden desencadenar la lesión, como algunas alergias, infecciones, cambios emocionales, el consumo de alimentos muy calientes, salados, irritantes o picantes, o en adultos, el tabaco y el alcohol.

La glositis migratoria o lengua geográfica afecta a varones y mujeres por igual, y no atiende a edades, por ello es común apreciarlo en niños e incluso en bebés, lo que, por su peculiar apariencia, puede alarmarnos.

 

Tratamiento de la lengua geográfica

Debido a su, casi siempre, carácter indoloro, muchos de los que padecen esta patología ignoran que la tienen y no aplican ningún tratamiento. Pero tampoco es necesario, ya que tiene una evolución benigna y es inofensiva, aunque persistente. La duración media es de 3 a 7 días, ahora bien, puede perdurar hasta un mes.

El remedio dependerá por lo tanto de la gravedad o la intensidad de sus síntomas. En los casos más severos puede presentarse sensación de ardor o quemazón en la zona de la pérdida de las papilas. Para evitar y paliar las molestias, es importante mantener una buena higiene bucal, limpiando la lengua con un cepillo de dientes de cerdas muy suaves o con una gasa estéril, tras las comidas, para eliminar los restos de alimentos de la boca. Asimismo, después del cepillado, los niños mayores pueden llevar a cabo enjuagues con antisépticos orales o colutorios de clorhexidina o aplicarse en el área de la descamación gel antihistamínico.

Se recomienda también observar qué alimentos provocan estas lesiones y evitarlos. Entre los más comunes están el melocotón, el kiwi, el melón, las nueces, el plátano, el vinagre, el tomate…

 

Cuándo acudir al médico

A pesar de ser una dolencia benigna, en raras situaciones pueden manifestarse algunas complicaciones más graves.

Consulta a un especialista de medicina si la lengua se inflama demasiado impidiendo una respiración, una masticación o una deglución normales. También si debido a las lesiones el niño tiene dificultades para hablar. O si las molestias duran más de de 10 días.


Fuente:

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Disorders of the mucous membranes. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 34.

Fecha de actualización: 25-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×