• Buscar

Impétigo en niños

Impétigo en niños

El impétigo es una de las infecciones cutáneas más habituales entre los niños. Se caracteriza por la aparición de una serie de ampollas o úlceras en cara, cuello, manos y área del pañal. Unos buenos hábitos higiénicos ayudan a evitarlo ya que es muy contagioso, aunque no grave.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una enfermedad cutánea superficial y contagiosa causada normalmente por una bacteria (estreptococos o estafilococos) que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente que aparezca en nariz y boca, manos, antebrazos y, en los niños más pequeños, en el área del pañal.

Esta enfermedad infecciosa es muy común en la población infantil ya que los niños son más propensos a padecer otras enfermedades cutáneas o heridas como dermatitis, eccema, urticaria, etc. por donde pueden entrar las bacterias, causando la infección.

Existen dos tipos de impétigo: bulloso y no bulloso. El más habitual es el segundo, que suele desarrollarse a causa de una infección de Staphylococcus aureus y que se manifiesta por la aparición de pequeñas ampollas que al reventar dejan la piel enrojecida y húmeda, pudiendo supurar. Una vez se va curando, el área afectada se cubre de una costa color marrón amarillento.

El tipo bulloso forma ampollas de mayor tamaño llenas de líquido. Generalmente, estas ampollas no revientan. Los síntomas principales son:

- Ampollas

Articulo relacionado: Alopecia en niños

- Úlcera

- Erupción que se disemina con el rascado

- Picor

- Ganglios linfáticos inflamados cerca de la infección
 

Causas del impétigo

Los niños son más propensos a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos, como el eccema, la hiedra venenosa, las picaduras de insectos y los cortes o rasguños. Estas heridas se pueden infectar y convertirse en impétigo. También ocurre más a menudo en ambientes cálidos y húmedos.
 

¿Es contagioso el impétigo?

El impétigo es muy contagioso, y se puede contagiar de una persona a otra. Lo suele provocar una de las dos siguientes bacterias: el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes (también llamado "estreptococo del grupo A", que también provoca la faringitis estreptocócica).

El impétigo se puede contagiar a cualquier persona que entre en contacto con piel infectada o con artículos que hayan estado en contacto con esa piel. Las bacterias se pueden propagar a otras personas si alguien toca esas llagas o entra en contacto con el líquido de esas llagas.
 

¿Cómo se diagnostica el impétigo?

En la mayoría de los casos, los profesionales de medicina y dermatología pueden diagnosticar el impétigo basándose solo en los síntomas y la forma de la erupción. En algunos casos, se puede tomar una muestra de las ampollas para analizarla.

 

Prevención y tratamiento del impétigo

El impétigo es una enfermedad muy contagiosa por lo que si un miembro de la familia está infectado, es necesario tomar una serie de medidas de precaución:

- Intentar que el niño no se rasque ni se toque las ampollas o la zona afectada.

- Lavar con agua muy caliente toda la ropa, ropa de cama y otros objetos que puedan haber estado en contacto con el pequeño.

- Lavarse las manos con regularidad, en especial después de estar en contacto con el enfermo.

- Cubrir las úlceras con gasas.

- Cortar a menudo las uñas de los niños.

- Si el pequeño se hace una herida, lavarla inmediatamente con agua y jabón y aplicarle un antiséptico para evitar que se produzca una infección.

- Mantener la casa limpia.

- Cubrirse la boca al estornudar o toser.

El impétigo suele tratarse con una pomada antibacteriana. Si la infección fuera grave, sería necesaria también la ingesta de antibióticos orales. Antes de medicar a tu niño, consulta siempre a un profesional de pediatría o farmacéutico.

Además, hay que cuidar las lesiones producidas. Se recomienda lavar varias veces al día las úlceras con agua tibia jabonosa para eliminar las capas de costra y, antes de ponerle una cremita calmante, aplicar un antiséptico levuricida como Cristalmina, que es activo contra las cándidas, principales causantes de muchas dermatitis.

Después, tapa las ampollas con una gasa para evitar el contagio.

En una semana las heridas deben desaparecer.
 

¿Puede causar complicaciones?

Es muy raro que se produzcan complicaciones graves.

Muy raramente, se pueden producir problemas renales (glomerulonefritis posestreptocócica) como complicación del impétigo. Esta complicación, si aparece, lo hace entre una y dos semanas después de que desaparecen las llagas de la piel.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×