• Buscar

Hipersomnia en niños

Hipersomnia en niños

La hipersomnia es  un trastorno del sueño que se define como la necesidad imperiosa de quedarse dormido, especialmente de día. No es lo mismo que el cansancio. Las causas principales de este trastorno son la narcolepsia, el SAOS, el tiempo de sueño insuficiente o la alteración de los ritmos circadianos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es hipersomnia?

Las hipersomnias abarcan una serie de trastornos caracterizados por una excesiva somnolencia diurna (SDE), disminución de la alerta y duración excesiva del sueño nocturno, lo que interfiere en las actividades diarias.

Hay dos tipos de hipersomnias:

- Primarias o intrínsecas, con origen en el sistema nervioso central. Son menos frecuentes e incluye enfermedades como la narcolepsia, el Síndrome de Kleine-Levin o la Hipersomnia Idiopática (de origen desconocido).

- Secundarias o extrínsecas. La más común, sobre todo entre niños y adolescentes, es la privación crónica de sueño. Este tipo de trastorno puede estar causado por factores ambientales y sociales (como horarios de sueño inadecuados), por enfermedades que afectan al sueño (diabetes, hipotiroidismo…), trastornos neurológicos (tumores, traumatismos craneales), trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, neurosis) o trastornos primarios del sueño (SAOS, Síndrome de las Piernas Inquietas, Parasomnias, etc.).

 

Manifestaciones de la Hipersomnia según la edad

a) Bebé preescolar:

- Dormir varias horas más que sus padres

- Estar somnoliento a todas horas mientras otros niños de su edad están más despiertos y activos

- Comenzar de pronto a dormir mucho más cuando no se habían necesitado tantas horas previamente

- Hiperactividad


b) Niño en edad escolar:

- Menor nivel de alerta al final del día

- Bajo rendimiento escolar

- Hiperactividad y mal comportamiento

- Alteración en la concentración

- Irritabilidad


c) Adolescentes:

- Somnolencia

- Cambios de carácter

- Agresividad

- Bajo rendimiento escolar

- Cabezadas

Como vemos, muchos de estos síntomas pueden confundirse con otros trastornos o con comportamientos propios de la edad, por lo que las hipersomnias son difíciles de diagnosticar.

 

Principales causas de la hipersomnia

- SAOS: El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño es un conjunto de problemas respiratorios bastante habitual en niños de entre 2 y 8 años. Consiste en interrupciones cortas (unos 10-15 segundos) y frecuentes de la respiración mientras se duerme. Provoca cansancio, irritabilidad, inestabilidad emocional y dificulta el aprendizaje ya que el niño no descansa como debería. A esta edad la causa más habitual es la hipertrofia adenoidea, aunque la obesidad o las malformaciones craneofaciales también son detonantes.

- Narcolepsia: es un síndrome neurológico cuyos síntomas principales son cataplejía, ataques de sueño diurnos incontrolables e hipersomnia diurna. Surge cuando el sueño REM se introduce en los periodos en los que el paciente está despierto.

- Alteración del ritmo circadiano: es un desajuste entre el patrón de sueño y los horarios previstos por la sociedad para dormir. Existen varios tipos:

- Síndrome del retraso de la fase del sueño. En lugar de querer irse a la cama a la hora habitual, estos pacientes no sienten la necesidad de dormir hasta 3 o 4 horas después (entre las 2 y las 6 horas). Si se les deja cumplir este horario y dormir hasta las 10 o las 12 no hay problema, pero cuando tienen que levantarse pronto para ir al colegio, aparecen los trastornos.

- Síndrome del adelanto de la fase del sueño: al revés que la anterior, la hora que la que su cuerpo les pide dormir es mucho antes de lo habitual. El individuo comienza a tener sueño entre las 18 y las 21, despertando espontáneamente entre las 2 y las 5 horas.

- Síndrome del cambio rápido de zona horaria: habitual cuando se viaja en avión a una zona con otro horario, lo que se conoce como “jet lag”.

- Trastorno del sueño en el trabajador nocturno: frecuente en personas que tienen turnos e noche.

- Tiempo de sueño insuficiente: es la causa principal de hipersomnia diurna en niños y adolescentes. Se duermen más tarde de lo que deberían porque se quedan viendo la televisión, jugando a videojuegos… pero luego tienen que despertarse pronto para ir al colegio o al instituto, con lo que acumulan falta de sueño, estando así cansados por el día constantemente, lo que dificulta su aprendizaje, empeora su mal humor, etc.
 

¿Qué hacer si tu hijo tiene hipersomnia?

Aún no se tiene muy claros los tratamientos para la hipersomnia. La farmacoterapia con medicamentos estimulantes ha demostrado ser eficaz para mejorar los síntomas de la hipersomnia.

Además, hay que tener en cuenta que el sueño se regula por sincronizadores internos (como la melatonina, la temperatura corporal o el cortisol), y por sincronizadores externos (como la luz y la oscuridad, los sonidos, los hábitos, el estrés).

Estos últimos son los que determinan en gran medida el funcionamiento de los primeros, y son además los más fáciles de modificar. Por eso, una de las formas de tratar la hipersomnia en niños es modificar los sincronizadores externos siguiendo estos consejos:

- Horarios y pautas regulares para dormir.

- Respetar el ritmo circadiano.

- Acostarse pronto, al hacerse de noche.

- Evitar las jornadas muy estresantes.

- La habitación debe estar a oscuras, en silencio y sin mucho calor.

- Evitar las pantallas y las actividades estimulantes antes de dormir.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 06-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×