• Buscar

¿Hasta qué edad van los niños al Pediatra?

¿Hasta qué edad van los niños al Pediatra?

La relación del niño con el pediatra comienza prácticamente desde sus primeros días de vida hasta la adolescencia, hasta los 14 años en que empieza a visitar al médico de cabecera. 

Publicidad

Índice

 

¿Hasta cuándo ir al pediatra?

La edad que marca el momento en el que un chico o chica debe dejar de ser atendido por el pediatra, el especialista en medicina de niños, para hacerlo por un “médico de adultos” o médico de cabecera, son los 14 años. Aunque esta realidad puede variar un poco de una provincia a otra incluso de un hospital a otro o de si se trataba de atención primaria o bien hospitalaria. Así, lo normal es dejar de ir al pediatra a partir de los 14 años, aunque en algunos centros atienden a los chicos hasta los 15 años. 

En el caso de los centros privados este asunto depende en gran medida de las pólizas de seguros y de lo que cada una considere edad pediátrica. Por lo general el tope está en 14, 16 o 18 años. Si bien la mayoría opta por alargar este periodo hasta los 18.

Por eso, aunque la edad pediátrica según el Ministerio de Sanidad sean los 18 años, en los centros de Atención Primaria se atiende hasta los 14 años, aunque el cambio de normativa que se produjo en 2013 sirve para permitir a los menores permanecer hospitalizados en unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14 como ocurría hasta la fecha. También sirve para que el pediatra los siga en caso de enfermedades graves o crónicas. 


¿Por qué no seguir hasta los 18 años también en Atención Pimaria?

Muchos de los profesionales de Pediatría piden que este cambio de modelo se produzca no solo a nivel hospitalario, en caso de enfermedades graves, sino también en Atención Primaria.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) reivindica aumentar la edad pediátrica hasta la mayoría de edad también en los centros de Atención Primaria, aunque eso obligaría también a un aumento correlativo del número de especialistas pediátricos, que solucione las desigualdades actuales, ya que, denuncian, “en España existe un importante déficit de pediatras, sobre todo en los centros de salud, lo que hace que entre un 25 a un 40% de los niños españoles (según el territorio en que viven) no dispongan de un especialista en pediatría en el primer nivel asistencial”.

Por el momento, no obstante, un niño debe acudir al pediatra hasta los 14 años, en los casos de atención primaria de la mayor parte de los centros de salud, mientras que aquellos que necesiten hospitalización o padezcan enfermedades muy graves o crónicas seguirán en las unidades pediátricas hasta los 18 años


¿Cuándo deben ir los niños al Pediatra?

- En las revisiones periódicas, que se llevan a cabo a los 10 días, a los 15 días, al mes, a los 2, 4, 6, 9, 12, 15, 18 y 24 meses y a los 4, 6, 8, 10, 12 y 14 años (la mayoría de ellas con vacunas).

- Cuando el niño presenta algún síntoma que avisa de alguna enfermedad, infección o problema de salud que debe ser revisado por el pediatra, tanto a nivel físico (virus, problemas de crecimiento, de desarrollo), como mental (problemas de sueño, de sociabilidad, etc.).
 


Fuente:

Asociación Española de Pediatría

Fecha de actualización: 04-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×