• Buscar

¿Es normal tener bolitas en la lengua?

¿Es normal tener bolitas en la lengua?

Las bolitas o granos que salen a veces en la lengua suelen aparecer a causa de una alergia alimenticia, un traumatismo o lesión o una infección. No es un problema grave pero sí puede ser molesto, por lo que hay que saber cómo tratarlo.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué aparecen estas bolitas en la lengua?

¿Has notado últimamente que te han salido una especie de bolitas o granos en la lengua? Una especie de bultitos molestos que no sabes muy bien a qué se deben. Estos granos no suelen causar más que una molestia leve en la zona donde surgen y no son peligrosos para la salud ni causan complicaciones, pero aun así es conveniente saber por qué aparecen y tratarlos.

Además, hay veces que producen llagas o ampollas, causando más molestias y dolor.

Las principales causas de aparición de estas bolitas son:

1- Alergias alimenticias. Si ingerimos un alimento al que somos alérgicos, nuestro sistema inmunológico reacciona intentando expulsar ese elemento a través de la piel, por lo que puede crear esta reacción adversa en los tejidos de la lengua.

2- Traumatismo o lesión en la lengua. Una herida, causada por ejemplo por un mordisco o por comer algún alimento duro, puede provocar una lesión en la lengua que se abulte. Esto incluye las quemaduras al ingerir un alimento.

3- Consumo excesivo de alimentos grasos. El exceso de grasa puede causar una obstrucción de los poros de la lengua, haciendo que las bacterias se acumulen y reproduzcan con mayor facilidad, provocando la aparición de estos bultitos.

4- Virus. Algunos virus, especialmente el herpes, causan estos granitos o bultos en la lengua.

5- Hongos. También hay hongos que pueden colonizar la lengua y provocar la aparición de bultitos, como la cándida. La candidiasis oral provoca la aparición de granos blancos o rojizos en la lengua.

6- Consumo de frutas ácidas: el consumo de piña o fresa puede fomentar la aparición de estas bolitas en la lengua.

7- Tabaco: el tabaco en algunas personas puede hacer que se le irrite la lengua generando las famosas bolitas.

8- Mala higiene: una mala higiene bucal hace que las bacterias tengan un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano que harán que aparezcan estas lesiones en la lengua.

9- Problemas estomacales: muchas veces los bultitos de la lengua pueden deberse a problemas estomacales. Estos problemas pueden ocasionar pirosis o acidez lo que causa un excesivo calor en la boca y crea el ambiente adecuado para las bacterias que crean estas lesiones en la lengua, tanto de niños como de adultos.

10- Falta de vitamina: alguna falta de vitaminas (como de la B) puede causar la aparición de estas bolitas en la lengua.

11- Cáncer de lengua: esto no es algo muy común, pero existen casos en los que las bolitas pueden indicar un cáncer de lengua. Es importante que si las bolitas no desaparecen pasadas las dos semanas se acuda al médico para una revisión.

Aunque la aparición de las bolitas en la lengua no suela representar un problema grave para la salud, pueden llegar a ser molestas. Algunos de los síntomas asociados a las bolitas en la lengua son:

- aftas o llagar en la lengua, estas incrementan el dolor y malestar en la boca

- irritación al tener contacto los dientes con la lengua

- pérdida del sabor en algunos alimentos

- dolor al ingerir alimentos picantes o calientes

- dolor tras el cepillado lingual


¿Cómo se trata esta afección?

Estas bolitas pueden aparecer en personas de cualquier edad, aunque son más habituales en los niños ya que las lesiones en ellos son más habituales. 

Lo primero es no tocar los granitos ni intentar explotarlos ya que, si se revientan, las bacterias que hay dentro acumuladas pueden extenderse a otras áreas, complicando el problema.

Procura llevar una dieta sana y variada, evitando las grasas. Una alimentación equilibrada ayudará a reforzar nuestro sistema inmunitario para que luche contra las bacterias de las bolitas. Evita también las bebidas gaseosas y el alcohol.

Normalmente estas bolitas desaparecen solas al cabo de unos días, pero si te molestan mucho o cada vez hay más, ve al médico para una evaluación. Según la causa, decidirá el tratamiento, aunque es posible que opte por un antibiótico oral o tópico.

Otros consejos que te pueden ayudar a eliminar estas bolitas o granos son:

- Hacer gárgaras con agua salada tibia unas 3 veces al día. Además de reducir las molestias, evitará que la infección aumente.

- Hacer gárgaras con enjuague bucal para eliminar las bacterias.

- Masticar hojas frescas de menta antes de irse a dormir.

- Prepara una pasta de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno y aplícatela en la parte afectada de la lengua.

- La leche con magnesio puede reducir el dolor si este es fuerte. Moja un algodón en este líquido y aplícalo dos veces al día en la lengua.

- A veces estas bolitas surgen por una deficiencia de vitamina B, por lo que la ingesta de alimentos ricos en vitamina B pueden aliviar estas molestias. 

 

Es sólo una bolita y es debajo de la lengua

Si es un bultito debajo de la lengua las causas más comunes son:

- Cálculo de glándula salival

- Infecciones de las glándulas salivales

- Infecciones virales como la parotiditis (paperas)

- Síndrome de Sjögren

- Llagas debajo de la lengua

- Liquen plano oral

- Leucoplasia oral

 

Para tener una buena salud bucal

Para prevenir cualquier afección en la lengua los consejos que se deben seguir son los siguientes:

- cepillarse los dientes al menos 3 veces al día

- utilizar hilo dental al menos una vez al día

- visita al dentista cada 6 meses o antes si sospechas que puedes tener un problema dental

- evita alimentos que sean ricos en azúcares

- trata cualquier problema de salud subyacente que tengas

- no olvides de cepillarte la lengua también

- usa colutorio para matar las bacterias que están en toda la boca

- no bebas bebidas que tengan gas o sean ácidas ya que pueden dañar el esmalte de los dientes y por consiguiente hacer que tengas caries

evita consumir alimentos que tiñan los dientes para una buena estética


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Herpes zóster", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/herpes-zoster

Fecha de actualización: 12-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×