• Buscar

¿En qué momento se contagia la gripe?

¿En qué momento se contagia la gripe?

La gripe es una de las enfermedades más comunes tanto en adultos como en niños. Por este motivo su tratamiento y prevención se difunden todos los años en las épocas de más incidencia. Igualmente, los pequeños de la casa tienen más facilidades para contagiarse y enfermar, aunque es una manera de reforzar su sistema inmune. 

Publicidad

La gripe y los catarros son infecciones que afectan a las vías respiratorias y están causadas por  virus que se transmiten fácilmente a través de la saliva al toser y estornudar o mediante las manos al tocarse la nariz o los ojos. Tras haberse contagiado las personas comienzan a reparar en los síntomas unos días después de que el virus les haya afectado. Los signos de la gripe son: 

1. Sufrir escalofríos.

2. Tener fiebre alta.

3. Dolores de cabeza.

4. Agarrotamiento y dolores musculares. 

5. Tener una perdida del apetito.

6. Padecer cansancio, mareos y fatiga. 

7. Dolor de garganta.

8. Moqueo y congestión nasal.

9. Dolor de oídos.

10. Tener tos.

11. Malestar y debilidad general.

12. Náuseas y vómitos.

13. En algunos casos diarrea. 

La gripe está causada por un grupos de virus conocidos como virus de la gripe o de la influenza. Dentro de estos se puede hacer un división de tres tipos, A, B y C. En la mayor parte de los casos es el virus tipo A el que causa más incidencias. El virus tipo B produce epidemias menos extensas y los síntomas de la enfermedad son mucho más leves. Y el tipo C tiene muy pocas probabilidades de llegar a causar la enfermedad. 

El los casos más complicados la gripe puede llegar a evolucionar a enfermedades más graves como la pulmonía. En el caso de los bebés y los niños pequeños puede ser peligrosa, sobre todo si ya padecen otros problemas de salud. Lo mejor es acudir al especialista desde que se hagan visibles los síntomas para cursar un tratamiento y evitar complicaciones innecesarias.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa que se puede trasmitir desde un día antes de la aparición de los primeros síntomas hasta que estos desaparezcan del todo. La duración de esta enfermedad suele rondar una semana en las personas adultas, aunque en los niños pueden se puede prolongar durante más tiempo. Además, son los más pequeños quieren suelen contraer esta enfermedad con más frecuencia. 

Por lo general, los médicos son capaces de saber si un niño o niña tiene gripe solo observando sus síntomas, aunque existen otras infecciones que tienen un cuadro sintomatológico muy parecido y en caso de dudas se pueden mandar muestras de las mucosidades a un laboratorio para su respectivo análisis. En cualquier caso, el tratamiento para la gripe se lleva a cabo en casa: 

1. Se recomienda dormir y descansar mucho y no alterarse. 

2. Beber abundante líquido para evitar una posible deshidratación

3. Tomar paracetamol o ibuprofeno para combatir la fiebre y las molestias. Nunca hay que tomar aspirinas ni otros medicamentos con salicilato, acetilsalicilato o ácido acetilsalicílico y muchos menos a menores de edad ya que está relacionado con el Síndrome de Reye. 

Los niños y niñas que hayan pasado por un cuadro gripal no deben asistir ni a la guardería ni al colegio para evitar contagiar al resto de pequeños. Se recomienda controlar que hayan pasado 24 horas o más sin fiebre y sin tomar medicamentos contra esta antes de permitir que salgan de casa. Existen niños que tienen una mayor probabilidad para contraer la gripe como pueden ser: 

1. Menores con un sistema inmunitario débil a causa de tomar medicamentos contra otro tipo de enfermedades como puede ser el VIH. 

2. Niños con menos de 5 años de edad. 

3. Adolescentes y niños que toman aspirina con regularidad. 

4. Aquellos que sufran enfermedades crónicas como el asma o la diabetes. 

Existen algunas recomendaciones para evitar contagiar a los demás de gripe. Teniendo presente la necesidad de ser muy cuidadosos con la higiene: 

1. Utilizar pañuelos desechables para cubrirse la boca y la nariz para estornudar o toser. 

2. Evitar el contacto con otras personas estando enfermo.

3. Tirar a la basura todos los pañuelos que se utilicen y no acumularlos. 

4. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Sobre todo después de estornudar, de sonarse o tocarse la nariz y la boca, antes y después de las comidas, etc. 

5. No compartir utensilios para comer, toallas, vasos ni cepillos de dientes. 

6. Mantener las habitaciones y los espacios cerrados ventilados.

En cualquier caso esta es una enfermedad común por la que la mayoría de las personas pasan al menos una vez en la vida por lo que siguiendo estas recomendaciones para prevenir el contagio y siguiendo el tratamiento pautado por el médico no surgirán mayores complicaciones. 


Fuentes: 

Asociación Española de Pediatría, https://enfamilia.aeped.es/prevencion/catarro-gripe-en-ninos-como-prevenir-contagio 

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/flu-esp.html 

Clínica Universidad de Navarra, https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gripe 

Fecha de actualización: 20-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×