• Buscar

¿En qué momento del día tomar vitaminas?

¿En qué momento del día tomar vitaminas?

La importancia de las vitaminas y los minerales para el correcto funcionamiento del organismo de las personas es indiscutible. En el caso de los más pequeños lo son aún más ya que están atravesando las diferentes etapas del desarrollo y del crecimiento y necesitan que todo funcione adecuadamente para llegar a la edad adulta en perfectas condiciones.

Publicidad

Índice

 

Tipos de vitaminas

A los suplementos de vitaminas se les da mucha importancia por un motivo principal y es que el cuerpo humano no puede fabricar vitaminas por sí solo y las adquiere de elementos externos, es decir, de la alimentación. Hay una excepción y es la vitamina D que se absorbe a través de la exposición a los rayos del sol. Esto quiere decir que el consumo de suplementos no es necesario siempre y cuando se lleve una dieta rica y equilibrada que aporte todos los elementos necesarios para tener una buena salud.

Existen dos tipos de vitaminas, las que se diluyen en agua o hidrosolubles como la vitamina C y B, y aquellas que se disuelven en grasas o liposolubles, las vitaminas A, D, E, K y F. Es importante tener en cuenta estos dos grupos ya que el organismo necesita vitaminas en pequeñas cantidades y deben estar presentes de forma equilibrada. En el caso de sufrir un exceso hay que tener en cuenta que las hidrosolubles se pueden expulsar por la orina, pero un exceso de las liposolubles no y estas se irán acumulando en los tejidos pudiendo resultar tóxicas.
 

¿Cuándo hay que tomar suplementos vitamínicos?

Teniendo esto en cuenta hay que saber que tanto un déficit como un exceso de vitaminas puede provocar problemas y enfermedades. Aquellas enfermedades que se producen por un déficit son muy raras en los países desarrollados. Algunos ejemplos son el escorbuto (falta de vitamina C), el raquitismo (falta de vitamina D) o la pelagra (falta de vitamina B1). Por el contrario, un exceso de vitaminas da lugar a diversas intoxicaciones.

En el caso de los más pequeños los pediatras suelen recomendar suplementos vitamínicos durante el primer año de vida mientras son lactantes, sobre todo de vitamina D y en regiones poco soleadas. En cualquier caso, hay que hacerles comprender a los menores que para estar sanos y fuertes no deben depender de jarabes ni pastillas, sino que deben comer frutas, verduras, legumbres, y demás alimentos saludables para adquirir los elementos necesarios para su salud.

Para recibir el aporte necesario de vitaminas hay que comer todos los días alimentos de los cuatro grupos básicos, es decir, frutas y hortalizas, cereales y legumbres, lácteos y carnes, pescados, huevos y legumbres. En el caso de las dietas vegetarianas o veganas suele ser necesario consumir suplementos, sobre todo de vitamina B12.
 

Alimentos que aportan vitaminas

Hay que tener en cuenta que no hay un alimento en concreto para cada vitamina ni un alimento que contenga todas las vitaminas, por ello hay que tener una dieta equilibrada y consumir de todo. Y, sobre todo, las frutas, las verduras y los cereales que si aportan múltiples variedades.

- La vitamina D se adquiere principalmente del Sol, aunque está presente en los pescados, la leche, el huevo y el hígado en cantidades muy mínimas.

- La vitamina C se encuentra en los cítricos, el kiwi y las verduras. De ahí que los zumos de naranja naturales tengan tan buena fama.

- La vitamina A (betacaroteno) está presente en los lácteos, las zanahorias, las calabazas, los pescados, los aceites y en los vegetales de hoja verde.

- La vitamina E se puede adquirir de los cereales integrales, los lácteos, el aceite y las verduras de hoja verde.

La vitamina B12 abunda en los pescados, el huevo, las carnes rojas, el cerdo y los lácteos.

- La vitamina B6 (ácido fólico) está presente en los cítricos, legumbres y en verduras de hoja verde.

A razón de todo esto hay que tener en cuenta que los niños no necesitan suplementos de vitaminas ya que deben llevar una dieta equilibrada y rica que le aporte todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. En su alimentación debe haber frutas, verduras, pasta, arroz, pan, etc., pues será esto lo que le aportará todas las vitaminas que le hacen falta.

Es muy raro el caso en el que un menor tenga algún trastorno relacionado con las vitaminas a no ser que lleve alguna dieta especial como puede ser la vegetariana. Aun así, en el caso de que se necesitara este tipo de vitaminas complementarias el mejor momento del día para tomarlos es, por lo general, por la mañana.

En cualquier caso, los buenos hábitos y la salud no se consiguen a base de pastillas. Es fundamental que las familias enseñen a los niños y a las niñas la importancia de una buena alimentación y de los peligros que puede tener no comer de forma saludable.
 

¿Cuándo es mejor tomar las vitaminas?

La mañana es el mejor momento del día para multivitaminas o cualquier suplemento dietético de vitamina B ya que tienden a funcionar mejor cuando se toman temprano en el día, ya que estimulan el metabolismo y la función cerebral. Pueden tomarse en ayunas o con la primera comida del día. 

Mientras que las vitaminas liposolubles A, D, E y K son mejor absorbidas por el cuerpo después de la primera comida del día, en la mañana.

En el caso de la vitamina D en bebés, se puede tomar en cualquier momento, incluso por la noche. Lo mejor es hacerlo siempre a la misma hora para que no se olvide. 


Fuentes:

Asociación Española de Pediatría.

Academia Americana de Pediatría.

 

Fecha de actualización: 19-05-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×