• Buscar

Dolor de garganta en niños

Dolor de garganta en niños

Las infecciones de garganta suelen ser de las consultas pediátricas más comunes. Pueden ser de tipo vírico o bacteriano, pero en cualquier caso no revestirán gravedad, aunque sí bastantes molestias

Publicidad

Índice

 

Causas del dolor de garganta

Con la llegada del invierno es normal que los niños cojan frío y se quejen de dolor de garganta al tragar u odinofagia. Estos dolores de garganta pueden deberse a dos motivos dependiendo del tipo de infección, suelen ser bastante fáciles de distinguir y no conllevan gravedad si el diagnóstico y tratamiento de medicina se hacen a tiempo:

- Infección por virus: la infección es más leve y los síntomas suelen ser dolor y escozor de garganta al tragar, la fiebre suele ser baja si es que aparece y si observamos la garganta del pequeño estará enrojecida e inflamada. Aparte del dolor, el estado del niño suele ser bastante bueno. El tratamiento consistirá en aliviar las molestias con antiinflamatorios (si el niño tiene más de 2 años) y no se suministrarán antibióticos porque en este tipo de infecciones no son efectivos. También se pueden emplear algunos remedios caseros como infusiones con miel y limón o gárgaras con agua y sal. Los virus más habituales son adenovirus y coronavirus, como el COVID-19. 

- Infección por bacterias: la infección suele ser de carácter más severo, el pequeño presentará malestar general, fiebre alta y dolor de garganta. Al observar la garganta del niño, aparte de estar enrojecida, aparecerán placas de pus (partes blanquecinas). En este caso el tratamiento consistirá en antibióticos (durante unos 7-10 días) que suelen ser muy eficaces y antiinflamatorios si el pequeño está muy molesto o tiene fiebre muy alta. La infección más habitual es por Streptoccocus.

Dependiendo de la zona a la que afecte la infección, podemos encontrar: amigdalitis, afecta a las amígdalas o faringitis, a la faringe. También se puede dar la faringoamigdalitis, la infección se da en ambas zonas.

Otras causas del dolor de garganta en niños son:

- Alergias: suelen manifestarse normalmente en épocas en las que la presencia de polen y polvo incrementan, como la primavera y el otoño.

- El humo del tabaco y el polvo: pueden resecar la garganta del niño, causando dolor de garganta.

- El aire seco: los aires acondicionados y calefactores generalmente resecan mucho el ambiente, por lo que pueden producir dolor de garganta, especialmente si el niño respira por la boca.
 

¿Cómo se trata el dolor de garganta?

En cualquier caso, no es tarea de los padres determinar el tipo de infección ni decidir el tratamiento, cuando aparezcan los síntomas lo mejor es acudir al profesional de pediatría para que evalúe la situación y decida el tratamiento adecuado para el pequeño. Si hay placas, se realiza un frotis de la parte posterior de la garganta para comprobar si es una infección estreptocócica.

Como decíamos, si la causa es un virus el tratamiento será para los síntomas, con paracetamol o ibuprofeno. Si la causa es una infección bacteriana, si harán falta antibióticos para tratar la enfermedad.

Si las infecciones son comunes y persistentes en el pequeño (unas cinco veces al año), lo más recomendable suele ser la extirpación de las amígdalas. Este tipo de operación también suele estar indicada cuando las amígdalas son tan grandes que impiden que los niños duerman como deberían (apnea del sueño). La amigdalotomía se realiza bajo anestesia general, dura unos 30 minutos y suele ser una intervención relativamente sencilla.
 

Remedios para aliviar el dolor de garganta en niños

- Beber mucha agua y otros líquidos para humedecer la zona y ayudar a expulsar los virus y bacterias.

- Darle comidas y bebidas templadas: también es primordial que los alimentos y bebidas que tome no estén demasiado frías ni muy calientes para evitar irritar aún más su garganta.

- Evitar las comidas duras: es preferible los caldos y purés a alimentos más duros. Al estar la garganta irritada, tragar alimentos ligeramente duros puede causar más dolor en el pequeño.

- Usar humidificadores: así, se mantiene la humedad correcta del ambiente y se evitan la sequedad que aumenta el dolor de garganta.

- Hacer gárgaras: las gárgaras con agua y sal o con agua y bicarbonato ayudan a aliviar el dolor de garganta.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×