• Buscar

Dolencias en niños frecuentes en verano

Dolencias en niños frecuentes en verano

El verano es época de playa, paseos, diversión… pero también tiene sus inconvenientes, en especial para los niños, como picaduras, heridas, vómitos o intoxicaciones alimentarias.  Pequeñas patologías ante las que demos saber cómo actuar.

Publicidad

Índice

Prevenir, mantener la calma y acudir a los servicios médicos sólo en caso necesario son algunos de los consejos que debemos seguir en verano.


Picaduras y mordeduras

Prevención

1- No caminar descalzo por el césped. En el césped puede haber muchos insectos que, al pisarlos, se pueden revolver y picar. Por eso, hay que ir siempre con chanclas o calzado.

2- No agitarse ni ponerse nerviosos al ver abejas o avispas. Estos insectos solo pican si se ven amenazados, por lo que no hay que ponerse nerviosos ni intentar ahuyentarlos, ya que pueden verse amenazados y picar.

3- Aplicarse repelentes de insectos si se va a ir a zonas con muchos insectos, como cerca de ríos, lagos, la playa… Estos repelentes pueden usarse tanto en niños como en embarazadas, pero siempre buscando aquellos que sean adecuados. Lee bien las etiquetas o consulta al farmacéutico.

4- Utilizar manga larga al salir al campo, sobre todo las personas alérgicas a las picaduras.

Signos y síntomas

Dolor

Ardor y picor

Inflamación y enrojecimiento

Sangrado

Tratamiento

Abejas: quitar el aguijón, aplicar frío local (por ejemplo, un hielo envuelto en un paño), y aplicar una loción calmante con calamina o amoniaco.

Mosquito: limpiar la picadura con agua y jabón, aplicar frío local y usar una loción calmante con aloe vera, calamina o amoniaco.

Araña: limpiar bien la picadura, aplicar paños húmedos, dar un analgésico si el dolor es muy fuerte y ofrecer al niño un antihistamínico para evitar la reacción alérgica.

Medusa: quitar los restos de tentáculos si los hubiera, lavar bien con agua salada, aplicar frío local sin contacto directo del hielo, no frotar con toallas o arena. Lo mejor es acudir al centro de socorrismo de la zona para que apliquen una loción específica calmante ya que las picaduras de medusa duelen mucho.


Vómitos y diarreas

Causas

Procesos víricos, ingesta de alimentos en mal estado o ingesta de agua contaminada. En verano, hay que tener cuidado al viajar para no beber agua del grifo en zonas no conocidas y conservar bien los alimentos para evitar que se estropeen.

Prevención

Lavarse bien las manos antes de comer o manipular alimentos.

Refrigerar bien los alimentos y no tenerlos al aire mucho tiempo.

Evitar la deglución accidental de agua de piscinas o de mar que pueden tener microorganismos patógenos.

Beber agua embotellada, sobre todo cuando se viaja.

Signos de alarma

Vomitar todo lo que se come, sin retener nada de líquido.

No tomar ni agua ni suero.

Somnolencia, no despierta con facilidad.

Ojos hundidos.

No producir lágrimas.

Sangre en heces o vómitos.

Tratamiento

Tomar suero oral en sorbitos pequeños cada poco tiempo para evitar la deshidratación.

Reposo intestinal.

Dieta blanda astringente con alimentos como la patata cocida o la manzana.

Medicación antiemética (recetada siempre por un médico, nunca automedicarse).

Si no se puede detener la deshidratación, será necesario ingresar al niño en urgencias para ofrecerle líquidos por vía.


Caídas, golpes y raspaduras

Pausas

Caídas y golpes tras montar en bicicleta, patines, patinetes…

Accidentes en la piscina.

Caídas al hacer senderismo.

Todo esto puede causar escoriaciones, contusiones, esguinces y fracturas.

Tratamiento

Limpiar la herida con agua limpia y jabón.

Aplicar un antiséptico como clorhexidina o betadine.

Si hay sangrado, taponar con una gasa o paño limpio y seco haciendo presión durante unos minutos, hasta que el sangrado cese.

En caso de rotura de un hueso, colocar un cabestrillo con un palo y vendas alrededor para mantener el hueso hasta que se llegue al médico.

Si la hemorragia no para o hay torcedura o esguince, acudir a un centro sanitario. También si la herida es profunda y hace falta dar puntos.


Otitis

Causas

Baños constantes en la piscina y el mar que hace que entre agua al oído.

Proceso vírico.

Otitis recurrentes.

Signos y síntomas

Dolor de oído.

Fiebre.

Tinnitus.

Irritabilidad.

Tratamiento

Ofrecer paracetamol para el dolor.

Aplicar calor seco local para reducir el dolor.

Acudir al médico para que valore la necesidad de tomar antibiótico oral o por gotas para acabar con la infección si es bacteriana.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×