• Buscar

¿Deportes organizados? Sí, por pura diversión

¿Deportes organizados? Sí, por pura diversión

Así lo han asegurado desde la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés). Los expertos de la AAP recomiendan buscar maneras para incluir a todos los niños en deportes organizados sin importar su nivel de destreza. Pero ¿por qué?

Publicidad

Índice

 

Disfrutar del deporte

¿Por pura diversión? Así es, que el objetivo como dicen, “no sea solamente ganar”. Han afirmado tras el estudio que cuando los niños se divierten practicando deportes tienen más probabilidad de participar en programas atléticos, pero también mantenerse activos durante su infancia logrando a su vez beneficios para la salud a largo plazo, pero también para su cuerpo en desarrollo, su cerebro y su autoestima.

Desde la Academia han actualizado las recomendaciones para las familias y comunidades y urgen poner énfasis en el disfrute de todos los deportes y no solamente en ganar como el principal objetivo de la mayoría de los niños. El informe “Deportes organizados para niños, preadolescentes y adolescentes” que ha sido publicado este mes de junio señala, por tanto, maneras de incluir tanto a niños como a adolescentes en los deportes y sugiere cómo los pediatras pueden también ayudar a las familias gracias a las conversaciones que ambos tengan entre ellos.

Asimismo, la AAP también recomienda que los centros preescolares y las escuelas primarias puedan influir de manera muy positiva en la participación en deportes organizados a largo plazo para fomentar la actividad física y la salud cardiovascular, e incluso motivar a niños y niñas de bajo nivel socioeconómico que pueden enfrentar obstáculos como podría ser, por ejemplo, la falta de transporte para participar en dichas actividades. Los grupos comunitarios, de hecho, pueden ayudar a identificar esas necesidades y también a encontrar formas con el objetivo de ayudar a estas familias y ofrecerles oportunidades para participar en los deportes.
 

¿Qué es el deporte organizado?

El deporte en sí es la actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede, además, ayudar a mejorar la condición física de quien lo practica y tiene propiedades que lo diferencian del juego. La Real Academia Española (RAE), por su parte, explica que el deporte es la actividad física ejercida como juego o competición cuya práctica supone, además, entrenamiento y una sujeción a normas.

Y ¿qué deben hacer los padres y las madres de estos niños según la AAP para animar a sus hijos a participar en el deporte organizado que deseen y que, sobre todo, les divierta? Apoyar siempre de una manera general y completamente positiva. Además, forzar la participación en los deportes no ayudará en absoluto a que los niños y las niñas obtengan beneficios a largo plazo. También es bueno, aseguran desde la AAP que los padres y madres de familia hagan preguntas de forma frecuente sobre todos los programas deportivos para garantizar de esta manera un ambiente seguro.

Uno de los autores del estudio, Kelsey Logan, asegura que, si se ofrecen a los niños y niñas una gran variedad de deportes para todos los niveles de destreza, estos tendrán más probabilidad de intentar participar en actividades nuevas y de permanecer también en las que disfrutan. Además, advierte que a partir de los seis años los niños ya están capacitados para participar en deportes organizados.

El coautor del informe, por su parte, asegura que la participación en los deportes puede mejorar el bienestar en algunos jóvenes que corren riesgos médicos, incluso, y que esta está orientada al mejoramiento de la salud mental.

Finalmente, K. Logan deja claro también que cualquier familiar puede ayudar animando a sus hijos a tratar diferentes deportes hasta que decidan por ellos mismos cuáles son los que les parecen más o menos divertidos. Afirma, además, que “con suerte hay actividades para todos ellos con el enfoque distinto, además, de que ellos lo hacen por pura diversión”.

¿Estás seguro de que tus hijos se divierten con lo que hacen?


Fuente:

Academia Americana de Pediatría

Fecha de actualización: 17-05-2022

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×