• Buscar

Contenido del botiquín de primeros auxilios para casa

Contenido del botiquín de primeros auxilios para casa

Todo hogar debe contar con un botiquín de primeros auxilios, completo y adaptado a las necesidades y edades de los miembros de la familia. 

Publicidad

Indice

 

El botiquín de primeros auxilios de las casas

En todas las cases debe haber un botiquín con los medicamentos e insumos médicos que la familia pudiera necesitar. Los accidentes y problemas de salud leves son habituales y tener un botiquín nos puede ayudar a tratar estos problemas sin necesidad de salir corriendo a la farmacia o al médico.

Además se debe evitar caer en el error de convertir el botiquín en un almacén de restos de medicamentos caducados, sin orden ni sentido, porque en caso de urgencia podría resultar totalmente inútil.

Así, es fundamental revisarlo con frecuencia, reponiendo lo que falte y desechando los medicamentos pasados de fecha o abiertos durante mucho tiempo (especialmente colirios, antibióticos líquidos, sueros, etc.) ya que corren el riesgo de contaminarse. No los tires a la basura, acércalos a una farmacia u otros puntos de reciclaje donde recogen los fármacos que ya no sirven.
 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en el hogar?

Los cortes, quemaduras, intoxicaciones alimentarias o golpes resultan de lo más habitual, tanto en la cocina como en otras estancias de la casa. También en el baño pueden ocurrir caídas y resbalones en la bañera, y accidentes con los aparatos eléctricos o los artículos de higiene.

En lo que respecta al resto del hogar, es posible tener algún susto con los enchufes; también los choques, golpes o aplastamientos por culpa del mobiliario, escaleras, ventanas y puertas;  caídas por los trastos que hay pro el suelo, etc.

Además, es conveniente contar con medicamentos básicos como paracetamol, ibuprofeno, etc.

 

¿Dónde guardar el botiquín?

Siempre en un sitio de difícil acceso para los niños, que sea fresco, seco y apartado de la luz y de la humedad. Los cuartos de baños o aseos no son, por lo tanto, los lugares más indicados para guardar un botiquín.
 

¿Cómo debemos organizar el botiquín?

- El botiquín debe ser una caja, bolsa, estuche o cajón limpio, protegido del exterior y la suciedad y con un cierre.

- Debe estar colocado o guardado en un lugar seco y fresco que no resulte de fácil acceso para los niños.

- No ha de tener cerradura complicada, pero sí un cierre para los niños.

- Las gasas, vendas, algodones… deben guardarse cerrados, para que mantengan su entorno estéril.

- Conviene revisar todos los artículos periódicamente para descartar los que estén caducados o reponer los que se hayan acabado. Puedes tener una lista d elo que hay dentro para revisarlo de manera más rápida.

- Puedes tener dos botiquines o compartimentos separados para el material de primeros auxilios y curas por un lado, y los medicamentos por otro.

 

¿Qué debe contener el botiquín?

Material para pequeñas urgencias y medicamentos básicos

- Tiritas infantiles y apósitos

- Un rollo de esparadrapo

- Puntos de aproximación

- Gasas estériles

- Vendas

- Venda elástica

- Pinzas

- Tijeras

- Linterna

- Guantes desechables

- Termómetro

- Analgésicos

- Antiinflamatorios

- Antipirético infantil

- Supositorios antipiréticos

- Suero fisiológico monodosis

- Sobres para preparar suero oral

- Pomada antibiótica

- Crema antihistamínica para picaduras o alergias en la piel

- Crema contra insolaciones o quemaduras en la piel (para uso pediátrico se recomienda sulfadiazina argéntica)

- Agua oxigenada

- Alcohol

- Solución desinfectante cutánea y antiséptico (povidona yodada; para uso pediátrico o heridas grandes se recomienda gluconato de clorhexidina)

Medicamentos específicos

Aquellos necesarios para una dolencia concreta o patología específica del niño o del adulto, que haya recetado el médico o el pediatra. 

Se deben tener analgésicos (paracetamol e ibuprofeno son los más habituales), antihistamínicos en caso de alergias, andiarreicos en caso de viajes y la medicina habitual si el niño o algún familiar tiene alguna enfermedad.


Fuente:

Cruz Roja: https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_010.html

Fecha de actualización: 04-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×