• Buscar

Consejos para evitar la zoonosis

Consejos para evitar la zoonosis

La zoonosis es cualquier enfermedad de contagio que pasa de un animal a una persona. Las zoonosis son más habituales en personas que están contacto con animales (ya sean mascotas o de granja). Para evitar este tipo de contagio, es necesario tomar una serie de medidas.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la zoonosis?

La zoonosis es un riesgo latente para la salud en todos los hogares en los que viven familias con niños y mascotas. Uno de los problemas más habituales que afectan a nuestros perros son los parásitos intestinales. Hasta un 71% de los perros domésticos pueden llegar a sufrirlos.

Los perros infectados eliminan huevos de los parásitos intestinales por las heces que pueden permanecer en el suelo de los jardines, parques para perros, playas bosques, etc. e infectar a otros perros o a personas.

Si estos parásitos pasan a los niños, pueden llegar a provocar fiebre y diarreas. Y es que los huevos de los parásitos son muy resistentes y pueden estar presentes en cualquier sitio de la casa. Por eso, es tan importante llevar un control de desparasitación de nuestras mascotas.

Además del tratamiento farmacológico que el veterinario recomiende en caso de parásitos, conviene proteger diariamente a nuestras mascotas (perro, gato, hámster, roedor...) para evitar la reproducción de los parásitos.

Y seguir una serie de medidas de prevención e higiene.

 

1. El primer paso es realizar revisiones periódicas con el veterinario. Un programa de control parasitario correcto ayuda a prevenir las infecciones por parásitos. Los tratamientos con antiparasitarios deben administrarse regularmente tres o cuatro veces al año. El profesional de veterinaria nos indicará cuál es el más adecuado.

2. Consultar al veterinario si detectamos algún síntoma extraño en nuestro perro, como vómitos, diarreas, nerviosismo o pérdida de peso extrema. Ello puede significar que nuestro perro está infectado.

3. Se recomienda desparasitar al mismo tiempo todas las mascotas que viven juntas.

4. Utilizar alimentos para perros que incluyan en su fórmula hierbas naturales que ayuden a controlar diariamente los parásitos intestinales, reduciendo el riesgo de nuevos contagios en el período entre desparasitación y desparasitación.

5. Evitar que las mascotas coman carne o pescado crudos, o que tengan acceso a roedores o restos de animales muertos, debiendo además disponer de agua potable.

6. Recoger los excrementos o heces de la mascota de manera inmediata en lugares públicos (jardines, parques, playas, bosques) ayuda a disminuir la contaminación con huevos o larvas infectantes en estas áreas.

7. Limpiar periódicamente el ambiente donde viven las mascotas contribuye a disminuir el riesgo de contaminación por huevos o larvas de parásitos.

8. La higiene personal es también fundamental. Algunas prácticas recomendadas son: lavarse las manos con agua tibia y jabón después de jugar o cuidar a los animales de compañía, en especial antes de comer; también, utilizar guantes para recoger los excrementos.

9. Asimismo debemos supervisar que los niños no toquen la tierra o los objetos y juguetes del animal que hayan estado en contacto con tierra o césped de los jardines donde haga sus necesidades nuestro perro.

10. Pensar en que nuestro perro, al igual que un ser humano, es un ser vivo que requiere de una disciplina de higiene y de cuidados para que tenga una vida sana y feliz.

11. Los controles en las granjas para animales como las aves de corral resultan muy importantes para evitar la propagación de enfermedades como la salmonelosis o la tuberculosis bovina.

12. Tener cuidado con los mosquitos, garrapatas o pulgas, ya que pueden transmitir enfermedades como la malaria. En verano, usar repelentes o mosquiteras, sobre todo en ciertas zonas. Si paseas por el campo, no dejes los tobillos o piernas al aire, las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme, que puede ser grave.

13. Evitar los besos en la boca a los animales, en ella tienen muchas bacterias y patógenos.


Fuente: AEP

Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×