• Buscar

Ciertas infecciones infantiles y los antibióticos pueden aumentar el riesgo de enfermedad mental

Ciertas infecciones infantiles y los antibióticos pueden aumentar el riesgo de enfermedad mental

Según un estudio reciente publicado en JAMA Psychiatry, la hospitalización por una infección o tomar antibióticos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad mental, datos extraídos entre jóvenes daneses de hasta 17 años.

Publicidad

Indice

 

Enfermedad mental en niños

El estudio, que apoya las teorías emergentes sobre la interacción funcional entre la infección, el microbioma intestinal y las enfermedades mentales, es uno de los cerca de 50 artículos publicados que utilizan datos del Registro de Investigación del Centro Psiquiátrico Danés desde la segunda mitad de 2018.

Este registro rastrea, por primera vez, los datos clínicos de más de un millón de personas; en este caso, datos de 1995 en adelante sobre los daneses que fueron tratados por enfermedad mental durante sus primeros 17 años de vida, ya sea en un hospital o como pacientes ambulatorios. Cada medida del estado de salud general y mental, incluidas las recetas y las historias familiares, se documentaron para cada individuo a medida que envejecían. Esto proporcionó a los investigadores datos muy concretos y completos sobre los vínculos entre la historia de la vida y el estado de salud mental.

Así, pudieron descubrir, entre otras cosas, que la hospitalización por infecciones aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad mental, de igual modo que el uso de antibióticos se asoció con un riesgo aún mayor de enfermedad mental. Se piensa que esta conexión es, en parte, porque los antibióticos afectan a las bacterias en el microbioma intestinal.

Articulo relacionado: Ir al dentista ¿embarazada?

Antibióticos, autismo y depresión

Se ha sugerido que el microbioma intestinal, la comunidad bacteriana enormemente diversa que alojamos en nuestros intestinos, envía señales al cerebro, modula nuestro estado de ánimo y, posiblemente, nuestra susceptibilidad a las enfermedades mentales.

Los estudios en modelos animales ya han documentado la asociación entre las bacterias y la depresión. Un grupo de investigación mostró que los ratones tratados con antibióticos mostraron alteraciones en la diversidad del microbioma intestinal y se desempeñaron peor en las pruebas de memoria.

Los animales con bacterias intestinales que utilizaron antibióticos de amplio espectro mostraron cambios en varios trastornos, incluido el espectro autista, trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

En otro estudio notable, muestras fecales de pacientes humanos que sufrían depresión y se trasplantaron a ratas confirieron síntomas similares a la depresión. En un estudio, los trasplantes de pacientes con ansiedad crearon ratones ansiosos.

Si bien estos estudios señalan el vínculo entre el microbioma y el estado de salud mental, la naturaleza o las bases moleculares de este vínculo siguen siendo desconocidas.
 

¿Las bacterias como tratamiento para la depresión?

Un área de investigación prometedora que tiene como objetivo definir los vínculos entre el microbioma y el cerebro humano se centra en la identificación de compuestos neuroactivos producidos o consumidos por bacterias en el intestino.

En un trabajo publicado en Nature Microbiology en diciembre de 2018, Philip Strandwitz y sus colegas de la Northeastern University en Boston estudiaron un tipo raro de bacteria intestinal con el nombre KLE1738. Estas bacterias raras comen ácido gamma-aminobutírico, también conocido como GABA. Un tipo diferente de bacteria, Bacteroides, produce GABA, manteniendo viva la bacteria KLE1738 alimentándola.

Estos hallazgos subrayan cómo los diferentes tipos de bacterias trabajan juntas en el intestino. Esto es importante porque GABA es un compuesto neuroactivo requerido para la función normal de nuestro sistema nervioso central. Los trastornos depresivos mayores se asocian con niveles reducidos de GABA.

Strandwitz planteó la hipótesis de que los microbiomas que contienen más bacterias productoras de GABA se asociarían con un huésped humano más feliz. En un pequeño estudio piloto de 23 pacientes, aquellos con niveles más altos de Bacteroides fecales, las bacterias productoras de GABA, también tenían depresión relativamente leve.

Aunque los resultados no fueron concluyentes, la tendencia apoya un posible papel para las bacterias en la modificación de la gravedad de la depresión.
 

El vínculo entre el estómago y la salud mental

Los resultados de este pequeño estudio piloto fueron ambiguos porque el número de pacientes era pequeño y el estudio no estaba controlado por los medicamentos que tomaron los sujetos. Un número significativo de estos pacientes tomaba antidepresivos de diversos tipos, los cuales podían influir en los resultados.

Además del uso de medicamentos, se espera que otras características de cada paciente, como la edad, el género y los antecedentes genéticos, influyan en el diálogo que se produce entre el intestino y el cerebro.

Pero el registro de psiquiatría danés promete cambiar todo esto ya que se obtuvieron datos de muchos pacientes. El documentar cada aspecto clínico en las vidas jóvenes de más de un millón de personas que visitan el hospital por enfermedades mentales brinda la oportunidad de aislar y estudiar cada variable clínica. Incluso después de ser clasificados en función de la edad, el sexo, el tipo de enfermedad mental, el historial de medicación o ciertas variantes genéticas, habrá un número suficiente de pacientes para permitir comparaciones significativas.

Debido a su tamaño, el registro danés podría hacer más para aclarar el vínculo entre el estómago y la salud mental que cualquier investigación anterior
 

Enlace con otras bases de datos a gran escala

El inmenso valor del registro puede ser verdaderamente revelado cuando se vincula con otros esfuerzos a gran escala, como los que estudian las interacciones bacterianas en el intestino o las variantes genéticas en pacientes con enfermedades mentales. Por ejemplo, el estudio piloto del microbioma intestinal en 23 pacientes descritos anteriormente podría revisarse utilizando una cohorte de pacientes mucho más grande y mejor definida para generar resultados convincentes que podrían traducirse en mejoras en la atención del paciente.

El potencial del registro de psiquiatría danés para mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales ha inspirado a otros países a hacer lo mismo. En noviembre de 2016, por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría anunció el lanzamiento de un registro nacional de salud mental llamado PsychPRO.

Al igual que los daneses, los psiquiatras estadounidenses anticipan que un registro nacional ayudará a impulsar los futuros esfuerzos de investigación y también estimulará el desarrollo de nuevas y mejores formas de tratar y prevenir las enfermedades psiquiátricas.


Fuente:

“A Nationwide Study in Denmark of the Association Between Treated Infections and the Subsequent Risk of Treated Mental Disorders in Children and Adolescents”, Köhler-Forsberg, Petersen L, Gasse C, Mortensen PB, Dalsgaard S, Yolken RH, Mors O, Benros ME. JAMA Psychiatry. 2018 Dec 5. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.3428. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30516814

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×