• Buscar

Alergia a la humedad

Alergia a la humedad

Lo que popularmente se denomina alergia a la humedad es en realidad una alergia fúngica, es decir, alergia a los hongos o mohos que proliferan a causa de ésta. Los ambientes húmedos son propicios para que los mohos (el tipo de hongo que causa alergia) crezcan y se reproduzcan. Y son estos, y más concretamente sus esporas, los verdaderos responsables de las reacciones alérgicas, y no el vapor de agua que es la humedad.

Publicidad

Indice

 

Impacto de la alergia fúngica

Como decíamos, la alergia a la humedad es un subtipo de alergia respiratoria producida por la inhalación de esporas de hongos presentes en el aire. Todas estamos expuestos al moho, pero en algunas personas se produce una respuesta desproporcionada de su sistema inmunológico, expresándose en síntomas respiratorios.

Según el Libro de Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA se estima que alrededor del 25% de los niños con alergia respiratoria son sensibles a los antígenos de los hongos, siendo más frecuente este tipo de alergia, en zonas de interior. Si bien, las investigaciones al respecto hacen creer que la alergia fúngica en los más pequeños es algo transitorio, fruto de la inmadurez de su sistema inmunológico. Pero a pesar de ello y de que de las miles de especies de hongos que existen en el planeta solo unas pocas son capaces de originar alergias, su diagnóstico es importante, en aras de mitigar sus síntomas y asegurar el bienestar y la salud del niño que lo padece.

 

Síntomas y enfermedades derivadas de la alergia fúngica

Las esporas de los hongos son causantes de varias enfermedades y síntomas que afectan principalmente al aparato respiratorio. Y a diferencia de otras alergias producidas por aeroalérgenos (que se transmiten por el aire) como la del polen, no tiene carácter estacional, pues las esporas de los hongos están presentes en el ambiente durante todo el año.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

- Rinoconjuntivitis (irritación de ojos y nariz)

Articulo relacionado: Alergia a la humedad

- Lagrimeo

- Mucosidad líquida

- Obstrucción y congestión nasal

- Tos seca

- Estornudos

Disnea (en los casos más severos)

- Opresión torácica (en los casos más severos)

- Sibilancias (en los casos más severos)

- Asma

- Prurito

La alergia al moho puede ser además responsable de enfermedades respiratorias como asmas, neumonitis por hipersensibilidad, alveolitis alérgicas extrínsecas, micosis broncopulmonares alérgicas, etc.
 

Causas de una alergia a la humedad

Los principales hongos productores de enfermedades alérgicas son Alternaria y Cladosporium, cuya presencia es predominante en el exterior, y Penicillium y Aspergillus en el interior de las viviendas.

Al inhalar las esporas del moho que se encuentran en el aire, el sistema inmunológico del cuerpo las reconoce como peligrosas, por lo que genera anticuerpos para combatirlas y, en cualquier contacto posterior, se desencadena una nueva reacción alérgica mediada por histamina, que produce los síntomas típicos de la alergia.
 

Prevención y tratamiento de este tipo de alergia

Los hongos se encuentran en cualquier lugar del mundo y en casi todos los rincones, por ello es difícil evitar exponerse a ellos. Ahora bien, es posible, y se aconseja, alejarse de los focos de concentración de esporas y tomar una serie de medidas de higiene dentro de casa con las que limitar la proliferación de mohos.

En cuanto a su tratamiento farmacológico, tras el diagnóstico por parte del especialista, será el médico el que recomiende qué medidas son las más convenientes según cada caso para controlar las manifestaciones de la alergia (antihistamínicos para disminuir la histamina; corticoides tópicos nasales para reducir la inflamación; broncodilatadores para mejorar la respiración, lavados nasales, inmunoterapia, inhibidores de los leucotrienos, etc.).

Para confirmar el diagnóstico de medicina, se puede hacer una analítica para medir los niveles de IgEy pruebas intradérmicas, pruebas cutáneas en las que se introducen agentes alérgenos en la piel mediante punción subdérmica, para comprobar las distintas reacciones a los alérgenos.
 

Lugares donde pueden proliferar los hongos

Dentro de casa:

- Casas que permanecen cerradas y deshabitadas durante largos periodos (casas de vacaciones)

- Sótanos, trasteros, bodegas

- Cuartos de baño

- Paredes con humedad (manchas negras en las paredes)

- Lugares donde se almacenan alimentos

- Resquicios y marcos de puertas y ventanas donde se acumula condensación

- Humidificadores

- Aires acondicionados

En el exterior:

- Lugares donde haya concentración o pilas de hojas de árboles en descomposición

- Bosques, lugares con ramas, césped, pasto, heno, granos, y donde se cosecha y se siega

- Establos, cuadras, graneros, panaderías…
 

Complicaciones de una alergia a la humedad

La alergia a la humedad puede conllevar algunas complicaciones como problemas respiratorios superiores, como sinusitis o rinitis inflamatoria, o problemas respiratorios inferiores, como asma y neumonitis.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 30-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×