• Buscar

Tipos de complejos en los niños

Tipos de complejos en los niños

Los niños pueden llegar a ser muy crueles entre ellos, metiéndose con aquellos que son más gorditos, altos, que llevan gafas, etc. Algunos chicos llevarán mejor estas burlas, pero a otros les afectarán profundamente, causando en ellos complejos y falta de autoestima, lo que dificultará su integración social, su aprendizaje en la escuela, etc.

Publicidad

Indice

 

Señales de alerta

- Las verbalizaciones respecto a sí mismo son muy negativas

- Otorga excesiva importancia al aspecto físico y se muestra obsesionado con su complejo.

- Se ve inferior a los demás.

- No quiere ir al colegio o rechaza acudir a actividades con otros niños.

- Le cuesta dormir.

- Se le nota triste y apático.

- Tiene dificultades para socializar con el resto de niños.

 

La psicóloga infantil Silvia Álava nos explica en su libro Queremos que crezcan felices qué pueden hacer los padres para evitar que los complejos interfieran en la vida de los niños.

- Escucha a tu hijo; aunque a ti como adulto no te parezca relevante, puede que el niño lo esté pasando mal.

- Escucha debe ser activa, es decir, mírale, ponte a su altura, no realices otras actividades mientras habla. Se trata de que el niño se sienta escuchado y comprendido. También puede ayudar mantener el contacto físico mientras te habla.

- Una vez que se haya desahogado, no conviene que el adulto no tome en serio cómo se siente. Desde el primer momento hay que transmitir al niño que le entendemos.

- Lo que siempre se debe hacer es desmontar poco a poco su complejo. Por ejemplo, si cree que es muy bajito, habrá que trabajar con él para conseguir que no le dé tanta importancia a la altura: tiene que saber que siempre puede crecer y que, aunque no fuera así, eso no tiene tanta importancia. Se trata de que su vida no gire en torno a ese complejo. Y, por supuesto, de que no se la deis vosotros.

- Potencia sus virtudes. Todos tenemos puntos fuertes; hay que trabajar con él para que los encuentre y valore.

Trabaja su autoestima.

- Es fundamental que el niño aprenda a focalizar hacia lo positivo, que sea capaz de apreciar todo lo bueno que tiene y los momentos agradables que se suceden a lo largo del día.

- Los niños aprenden por modelado. Los padres deben ser referentes de seguridad y no mostrarse acomplejados.

- Enseña a tu hijo a ser asertivo: a ser capaz de decir cómo se siente, qué es lo que quiere y a ser independiente de la aceptación o no de los demás.

- Trabaja con él las habilidades sociales. Tiene que saber cómo contestar a otros niños cuando se metan con él.

Si notas que sus complejos interfieren con su vida, no dude en consultar a un profesional de psicología.


Fuente: Queremos que crezcan felices, Silvia Álava.

Fecha de actualización: 24-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×