• Buscar

Tiene miedo a dormir

Tiene miedo a dormir

Muchos niños se resisten a irse a la cama porque padecen somnifobia, o lo que es lo mismo, miedo a dormir. Este temor, que puede ser normal a ciertas edades, puede llegar a convertirse en una fobia si no se trata a tiempo.

Publicidad

Indice

 

Los miedos en los niños son normales

Casi todos los niños atraviesan por una serie de etapas en las que sienten miedo ante determinadas situaciones. Estos miedos, normales a lo largo de su evolución psicológica, al igual que vienen se van.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a la cuna

Hacia los 4 años es normal sentir miedo a la oscuridad, a la muerte, a no despertarse nunca más… Lo que se traduce en miedo a dormir o somnifobia.

Este miedo es habitual en muchos niños, sobre todo si han sufrido la pérdida de un ser cercano, ya que aún no comprenden bien el significado de la muerte y les asusta dormirse y “morirse”.

También es frecuente que la causa de estos miedos se halle en las pesadillas recurrentes que pueden haber tenido en las noches anteriores. Estas imágenes que le atormentan por la noche se mantienen como experiencias muy reales, lo que le hace tener temor a acostarse y volver a tenerlas.

Lo normal es que este miedo se pase solo con el tiempo, a medida que el niño crece y evoluciona. Pero en ocasiones, se convierte en una fobia constante que causa tanto temor al niño que es incapaz de irse a la cama y dormirse. Se niega a acostarse, llora, patalea… y cuando logras meterlo en la cama, no puede dormirse, da vueltas, está asustado, os llama y llora.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a todo

Este tipo de fobia, llamada somnifobia, hipnofobia o clinofobia, genera mucho estrés, ansiedad y un importante deterioro tanto físico como mental, ya que ni su cuerpo ni su mente descansan.

Todas estas manifestaciones de insomnio muestran que el niño está pasándolo realmente mal y necesita ayuda de un profesional de psicología, aparte de la de sus padres.

 

¿Cómo puedo ayudar al niño a no tener miedo por la noche?

- Habla con él para averiguar qué es lo que le da miedo exactamente de irse a la cama (las pesadillas, no volver a despertar, no poder respirar por la noche…) e intenta hacerle ver que no tiene que tener miedo, que dormir es bueno para la salud y que durmiendo también puede tener sueños bonitos y vivir aventuras.

Articulo relacionado: El miedo infantil a la oscuridad

- Antes de irse a la cama, léele un cuento con un buen final o haced algo agradable y tranquilo, que le ayude a estar relajado y feliz.

- Dale siempre un beso antes de acostarse y las buenas noches. Haz que ese momento sea acogedor y especial para todos.

- Quédate con él a su lado mientras concilia el sueño, al menos los primeros días hasta que lo vaya superando. Tu presencia a su lado le calmará y se sentirá seguro.

- Si la presencia de un muñeco o peluche en la cama le ayuda a tener menos miedo, permíteselo. Aún es pequeño, ya tendrá tiempo de dejar de dormir con juguetes.

- Cuando se muera algún familiar o conocido, no le digas frases como “Está durmiendo en el cielo” o “Ya no volverá a despertarse”. No le confundas ni le hagas pensar que la muerte es igual que dormirse.

- Si ves que pasan las semanas y no mejora, buscad ayuda de un profesional de medicina.


Fecha de actualización: 17-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×