• Buscar

Siempre pegado a las faldas de mamá

Siempre pegado a las faldas de mamá

Todos los niños tienen una edad en la que son incapaces de separarse de su madre. La siguen a todas partes y cada vez que ésta tiene que irse a algún sitio, se pillan un berrinche tremendo. La etapa de la “mamitis” es normal, aunque a ti te resulte agotador tener a tu hijo pegado a ti las 24 horas del día

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Embarazo con cáncer

¿Por qué no se separa de su mamá?

El vínculo afectivo que se crea entre una madre y su recién nacido es muy fuerte, sobre todo si durante el primer año ella es la que le cuida prácticamente todo el día. Si tiene una cuidadora, va a la guardería o está mucho tiempo con su abuela u otro familiar, el apego del pequeño se diversifica más –aunque su mami siempre sea especial. Pero si están todo el día juntos, será un drama tener que separarle de su amada progenitora.

Al principio los bebés son muy sociables y sonríen a todo el mundo que les hace carantoñas. Pero a partir de los 9 meses, sienten ansiedad si son separados de su madre, tornándose huraños y hasta hostiles con los desconocidos. Llorará al conocer a alguien nuevo y sólo querrá estar con su mami. Es lo que se conoce como la etapa de la “mamitis”, que desaparece a partir de los 3 años.

Desde los 12-14 meses, casi todos los bebés comienzan a andar y a explorar el mundo, pero necesitan la cercanía de su mamá para sentirse seguros y recurren a ella en cuanto algo los asusta o les hace daño. Aunque parezca contradictorio que justo ahora que puede empezar a moverse por sí mismo no quiera separarse de su madre, es precisamente el momento en el que comienza a caminar, a tropezar y a caerse, cuando se da cuenta de lo ancho, difícil y hasta amenazante que puede resultar el mundo.


¿Cómo lograr que el niño no tenga mamitis?

Un niño con “mamitis” resulta muy difícil de cuidar, ya que en cuanto su madre tiene que salir a comprar o hacer cualquier recado, todo son llantos, gritos y berridos. Y es aún peor para el padre, que tiene la sensación de que su hijo no le quiere.

- No debes angustiarte ni pensar que tu bebé tiene algún problema; es una etapa normal por la que pasan casi todos los niños. Tu hijo aún no tiene desarrollada la noción del tiempo y piensa que cuando algo no está al alcance de su vista, no volverá a verlo.

- Intenta que tu niño esté en contacto con otras personas: familiares, amigos, vecinos… que vea que su mundo no se reduce a su mami.

- Acostúmbrale a estar pequeños ratos solo –metido en el parque o en algún sitio seguro- o con otras personas. Dile que te vas un momento a la cocina a por algo y que regresas enseguida. Cuando vea que cumples tu palabra, tardas poco y vuelves, aprenderá a confiar en ti y podrás alejarte más rato.

- Si tienes que irte durante mucho tiempo, deja una foto tuya cerca de él, sólo con ver tu imagen se sentirá más tranquilo.

- No prolongues la despedida ni montes un drama si te vas por un tiempo más largo. Si eternizas la despedida, parecerá que es para siempre.

- Establece límites, tiene que entender que hay momentos que debe dejarte sola. Por ejemplo, cuando vayas al baño o cocines. No puede seguirte a todas partes.

- No te vayas nunca a escondidas ni le mientas diciéndole que vuelves enseguida si no lo vas a poder cumplir, con esto sólo lograrás que el bebé viva en constante angustia e inseguridad.

- Cuando te reencuentres con él, muestra mucha alegría y dale un fuerte abrazo. Así sabrá que, aunque tenga que estar un tiempo sin ti, obtendrá su recompensa –en modo de cariño- cuando regreses.
 

 


Fuente:

Juan Pedro Valencia, psicólogo. 

Fecha de actualización: 24-05-2020

Redacción: Silvia Paredes

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×