• Buscar

Principales problemas emocionales en los niños

Principales problemas emocionales en los niños

Todos los niños en algún momento de su infancia pueden presentar un problema emocional puesto que deben aprender a gestionar sus emociones, canalizarlas, identificarlas y sobre todo a aprender a controlarlas para que no sean ellas las tengan el poder sobre él. 

Publicidad

Indice

 

La gestión de las emociones

Aprender a gestionar las emociones se consigue desde la infancia, porque si no se trabaja adecuadamente un problema emocional cuando el niño es pequeño será algo que arrastre durante su vida hasta la edad adulta, siendo después mucho más difícil el control.

Los niños deberán aprender a entender y controlar sus emociones gracias a los padres, que serán los encargados de enseñarles estrategias adecuadas para su manejo. De este modo los pequeños podrán también aprender a ser más empáticos y asertivos en la vida con una buena educación emocional de fondo. Pero ¿cuáles son los principales problemas emocionales que presentan los niños en edad escolar?

 

Baja tolerancia a la frustración

Este problema emocional es el más común y además tiene grandes repercusiones si no se trabaja adecuadamente ya que el niño empleará la rabia, la agresividad y la manipulación para lograr sus fines.

Los niños con baja tolerancia a la frustración serán niños que les cueste aceptar normas y cumplirlas, no querrán respetar los límites establecidos (sobre todo en casa). Pero sobre todo se puede detectar porque si algo no les sale bien, como por ejemplo escribir en el cuaderno, se enfadan y mucho.

Tener baja tolerancia a la frustración además de que les hace sufrir afectará a un correcto desarrollo así como aprendizaje ante cualquier conocimiento nuevo que no dominen porque se frustran muy rápido y se bloquearán ante el aprendizaje. Pero además su comportamiento negativo ante la frustración hará que las relaciones con los demás niños y con los adultos también se vean afectadas.

 

Poca empatía

La falta de empatía con los demás también es un problema emocional bastante común en los niños ya que su ego y su “yo” les domina durante mucho tiempo, algo que los padres deberán ayudarle a manejar para que no sea una persona egoísta en el futuro.

La empatía consiste en que los niños aprendan desde los cuatro años aproximadamente a ponerse en el lugar del otro (intentarlo antes es absurdo), pero resulta imprescindible que los padres potencien este aprendizaje desde casa.

 

Otros problemas

Existen más problemas emocionales pero que por sus características resultan trastornos emocionales por lo que sin duda estaríamos hablando de problemas en donde si los padres no se sienten capaces de afrontarlo o no encuentran las estrategias adecuadas deberían acudir a un profesional para que les orientara en el proceso de mejora del pequeño.

Se trata de trastornos emocionales como por ejemplo:

Ansiedad. Miedo intenso, preocupación o inquietud de forma prolongada.

Fobias. Miedos excesivos siendo algunos irreales.

Trastorno de pánico. Miedo intenso acompañado por síntomas físicos como sudoración fría o palpitaciones.

También existen otros como el mutismo, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés post traumático, incapacidad para relacionarse con otras personas, depresión, hiperactividad, agresividad, etc.

 

¿Cómo ayudar al niño?

Teniendo en cuenta que los trastornos emocionales deben ser atendidos por un profesional, los problemas emocionales que son habituales y normales en el desarrollo de los niños pueden solucionarse y mejorar con una buena educación emocional como base de la educación en valores que se trabaje en casa.

No hace falta decir que esté demostrado que los niños que se educan dentro de la Inteligencia Emocional tendrán menos problemas de conducta, mejorarán su rendimiento académico y además estarán mejor emocionalmente, lo que afectará positivamente a sus relaciones interpersonales. Por consiguiente estaremos hablando de niños más felices, con más amigos, que darán valor a otras cosas más importantes y que se desarrollarán como adultos exitosos.


Fecha de actualización: 23-06-2022

Redacción: María José Roldán

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×