• Buscar

¿Por qué se portan peor con las madres?

¿Por qué se portan peor con las madres?

Seguro que más de una vez te ha pasado que dejas a tu hijo con sus abuelos advirtiéndoles de que lleva unos días portándose peor o comiendo mal, y cuando le recoges, resulta que se ha portado mejor que nunca. O que te montas en el coche con él y se pasa el trayecto llorando, pero si va en coche con otra persona no llora ni una sola vez. ¿Por qué pasa esto?

 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los niños se portan peor con sus madres?

Es muy normal que los niños se porten peor con sus madres que con otros familiares, amigos o sus profesores. Esta forma de actuar tiene varias causas. Por una parte, cuando están con los abuelos o los tíos suelen hacer cosas más divertidas y éstos les consienten más; las normas y límites son más flexibles y enseguida obtienen lo que quieren, por lo que es normal que se porten bien y no se enfaden ya que no tienen motivos para ellos.

Además, no es lo mismo pasar una tarde con los niños que pasarse el día detrás de ellos intentando que coman o hagan sus deberes. La paciencia del día a día se agota y es frecuente estallar antes, aunque el comportamiento del niño tampoco haya sido muy malo.

Por otra parte, los niños no son tontos y saben cómo deben comportarse según con quien estén. Así, es normal que se porten bien en clase porque saben que deben hacerlo o cuando están en casas de otros amigos. Ellos saben cuándo pueden “tirar de la cuerda” y cuándo no.
 

Las hormonas pueden estar detrás de la causa

Un reciente estudio de la Universidad de Washington, después de estudiar a 500 familias, llegó a la conclusión de que los niños se portan peor con sus madres debido a una feromona (sustancia química secretada por el organismo) que emiten las mamás que altera su comportamiento y les hace reclamar su atención gritando, llorando o haciéndose pipí encima.

La teoría del conocido pediatra Carlos González es quizá la más bonita. Él afirma que los niños se portan peor con las personas que más quieren, así que ¡quedémonos con esa idea!
 

¿Qué hacer si se porta peor contigo?

1. Ten paciencia.

2. Muchas veces buscan solo llamar la atención, así que explícale que solo le harás caso cuando deje de llorar o gritar.

3. Establece unas normas y procura que las respeten también con sus abuelos.

4. Escúchale atentamente y no le ignores por muy estresada que estés.

5. Respira profundamente y cuenta hasta 10 cuando la paciencia se acabe.


Fuente:

Carlos González, "Cómo plantear la autoridad con los hijos?", https://www.todopapas.com/videos/ninos/video-carlos-gonzalez-como-plantear-la-autoridad-con-los-hijos-en-loves-madrid-2015-483

Fecha de actualización: 24-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×