• Buscar

¿Por qué los adolescentes se autolesionan?

¿Por qué los adolescentes se autolesionan?

La autolesión suele comenzar en los primeros años de la adolescencia, cuando las emociones son más volátiles y los adolescentes se enfrentan a la presión de sus amigos, a la sociedad y a los conflictos con sus padres u otras figuras de autoridad (abuelos, profesores, entrenadores, etc.).

 

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste la autolesión? ¿Por qué los adolescentes lo hacen?

La autolesión (no suicida) es el acto de dañarse a uno mismo. Normalmente esto no pretende ser un intento de suicidio. Los adolescentes lo suelen hacer para enfrentar el dolor emocional, la ira intensa o la frustración. Esto es algo muy común, especialmente en las niñas (1 de cada 4 adolescentes lo hace).

El principal motivo que conduce a los jóvenes a autolesionarse es el sentimiento de autodesprecio unido a una intensa ira, que generalmente la desencadena algún acontecimiento frustrante en el que se han sentido impotentes.

Esta autolesión puede traerles una sensación de calma momentánea y de liberación de tensión, pero después, generalmente, aparecen la culpa y la vergüenza y estas emociones dolorosas de las que huían vuelven.

Normalmente las lesiones potencialmente mortales no son intencionadas, pero la autolesión puede llevar a sufrir lesiones agresivas contra uno mismo más graves, incluso mortales.

Muchas personas creen que los adolescentes que se autolesionan lo hacen porque tienen un trastorno mental, pero en su mayoría no tienen ninguna psicopatología. Puede pasarle a cualquier persona joven a la que se le ocurra un día empezar a hacerse heridas, y por desgracia descubrir que contradictoriamente obtiene un efecto de bienestar. Así se enganchan, de manera parecida a la que lo harían con una droga.

Hay que destacar que existe una gran correlación entre los trastornos alimenticios y las autolesioens.


¿Qué pretende mi hijo adolescente al autolesionarse?

- Controlar o reducir la angustia grave o la ansiedad, y así buscar una sensación de alivio

- Distraerse de las emociones dolorosas a través del dolor físico

- Sentir que controla su cuerpo, sus emociones o las situaciones de la vida por las que está atravesando

- Tener cualquier sentimiento, incluso si se trata de dolor (en casos de personas que se sienten vacías emocionalmente)

- Expresar los sentimientos internos a través de una forma externa

- Comunicar los sentimientos de depresión, angustia al mundo exterior

- Castigarse por los errores que cree que ha cometido


¿Hay factores que pueden propiciar que mi hijo se autolesione?

Existen ciertos factores que pueden hacer que el riesgo de autolesionarse sea mayor, por ejemplo:

- Tu hijo tiene amigos que se autolesionan: los amigos son un grupo de presión importante en los adolescentes, por eso los adolescentes que tienen amigos que se lesionan son más propensos a hacerlo también.

- Tiene problemas en la vida: algunas personas que se autolesionan han sufrido abusos sexuales, físicos o emocionales o han experimentado otros eventos traumáticos. Es posible que estos adolescentes hayan crecido en una familia inestable, que sean jóvenes que cuestionen su identidad personal, etc.

- Problemas de salud mental: las personas que se autolesionan son más propensas a la autocrítica constante y a tener dificultades para resolver los problemas.

- Abuso de alcohol o drogas: pueden autolesionarse bajo la influencia del alcohol o de drogas de uso recreativo.


¿Qué señales se pueden advertir de que un adolescente se está autolesionando?

Entre los signos de que un adolescente se está lesionando se pueden incluir los siguientes:

- Heridas, en muchos casos en patrones

- Tener una herida que no sana

- Cortes nuevos, arañazos, hematomas, marcas de mordeduras u otras heridas

- Frotamiento excesivo de un área para crear una quemadura

- Guardar objetos afilados a su alcance, por ejemplo alfileres, trozos de vidrio, cortauñas, etc.

- Usar en todo momento mangas largas o pantalones largo, incluso es climas cálidos

- Decir frecuentemente que se ha lesionado accidentalmente

- Tener dificultad para relacionarse con otras personas, le notas cada vez más aislado del mundo

- Inestabilidad del comportamiento y emocional, impulsividad e imprevisibilidad

- Declaraciones de importancia, desesperanza o falta de valor

- A veces habla sobre autolesionarse

- Ponerse muchas tiritas

- Negarse a usar los vestidores o a cambiarse de ropa en la escuela


¿Cuáles son los métodos que suelen usar para autolesionarse?

Estas lesiones suelen ocurrir cuando se encuentran solos, y las realizan de una manera controlada o ritualizada, que a menudo deja un patrón sobre la piel. Alguno de los métodos de autolesión más utilizados por los adolescentes son:

- Cortes: cortes o rasguños con objetos afilados

- Rascarse hasta lesionarse

- Quemaduras: estas las pueden hacer con cerillas, mecheros, etc.

- Grabarse palabras o símbolos en la piel

- Golpearse a uno mismo, darse puñetazos o golpearse la cabeza

- Perforarse la piel con algún objeto afilado

- Meter objetos debajo de su piel

Estas lesiones normalmente ocurren en los brazos, en las piernas y en la parte frontal del torso, pero pueden utilizar cualquier parte del cuerpo para autolesionarse. Además, las personas que se autolesionan pueden utilizar más de un método para hacerlo.


¿Qué puedo hacer si mi hijo se autolesiona?

Es normal que te sientas perdido si acabas de descubrir que tu hijo se autolesiona. Si vas a abordar el tema debes abordarlo desde la seriedad. Aunque puedas sentir que estás traicionando su confianza, las autogestiones son un problema demasiado importante como para ignorarlo y debes explicarlo que no debe afrontarlo solo, es mejor hacerlo con apoyo.

Puedes empezar por consultar con su pediatra u otro profesional de atención médica y psicología sobre este tema. Ellos pueden realizar una evaluación inicial o derivar a tu hijo a un profesional de la salud mental.

Debes mostrarte preocupado, pero no debes gritarle a tu hijo, tampoco acusarlo o amenazarlo. Es vital que tu hijo confíe en ti para que en un futuro pueda contarte las cosas.

Para resolver el caso de los pacientes que lo utilizan como función sedante de un dolor que sienten, primero hay que identificar el dolor del que quieren escapar. Lo importante es que no ignores este comportamiento pensando que son cosas de la edad. Es algo grave que no debe pasarse por alto.


Fuentes:

UNICEF

Fecha de actualización: 14-07-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×