• Buscar

Paso de la guardería al colegio

Paso de la guardería al colegio

Cuando parecía que tu pequeño se había acostumbrado a los cuidadores de la guardería, a sus compañeros, al centro, a sus horarios,... llegan los 3 años y tiene que dejar todo lo que conocía para ir a un sitio nuevo, más grande, con chicos mayores…

Publicidad

Índice

 

Comienza el colegio

Y es que a los tres años comienza la educación obligatoria y la mayoría de los niños que ya iban a la guardería, tienen que abandonarla para dar un paso más en su desarrollo empezando el “cole de mayores”, algo que les puede asustar más de lo que esperas.

Para ellos es un cambio radical, significa empezar de nuevo, conocer a nuevos compañeros, nuevos profesores, empezar a “estudiar” y a tener diferentes clases… El ambiente de una guardería es más familiar, hay menos niños y se conocen todos, en cambio en el colegio se respira un aire más formal, hay muchos niños y las rutinas están más establecidas. Y si cambiar de trabajo nos asusta a todos, imagínate cómo estará tu hijo ante esta nueva etapa.

Algunos niños, incluso, sufren lo que se conoce como síndrome de separación, un estado de ansiedad y nervios provocado por un cambio en la vida del pequeño. Normalmente se manifiesta mediante llanto, dificultad para dormir, conductas regresivas, falta de apetito… incluso puede llegar a ponerse enfermo.
 

Articulo relacionado: Seguridad en la vuelta al cole

Consejos para facilitar el paso al colegio

Para evitar que este cambio le afecte profundamente, prueba lo siguiente:Click here to find out more!

- Habla con él semanas antes de empezar en el nuevo centro y explícale por qué se cambia de colegio, lo feliz que va a ser allí, lo mucho que va a aprender…

- Charla con él sobre sus miedos y preocupaciones. Así sabrás qué es lo que más teme y podrás ayudarle a superarlo. Cuéntale también tus propias experiencias para que vea que tú también pasaste por algo similar y que al final todo salió bien. Eso sí, ahórrate lo negativo, ¡no es momento de asustarle!

- Es muy importante que le hagas entender que esto es un paso adelante porque ya es un “niño mayor”. Si tiene hermanos o primos mayores, la transición será más fácil ya que le animará a ser como ellos.

- Es una buena idea que vayáis un par de veces antes del comienzo del curso para que le enseñes las instalaciones, el patio de recreo… incluso, si es posible, su clase.

- Lo más probable es que conozca a niños que vayan a ir al mismo colegio (vecinos, antiguos compañeros de la guardería…). Propón que quede con ellos para jugar en los días previos para que cuando llegue el temido día, sienta que no está completamente solo y que ya conoce a gente.

- Antes de empezar, la mayoría de colegios citan a los padres para explicarles cómo va a ser el proceso de las clases. Es bueno que te acerques a conocer a sus profesores y que mantengas una relación fluida con ellos, para que el niño sienta que confías en ellos y que él también lo puede hacer.

- Id juntos a comprar el nuevo material que necesite (libros, uniforme, pinturas…). Al participar en el proceso, se sentirá importante y estará deseando que llegue el día de estrenar sus cosas nuevas.

- Si va a hacer alguna actividad extraescolar, asegúrate de que ésta le gusta y le interesa. Será un aliciente más. 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Escuelas infantiles o guarderías", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/escuelas-infantiles-guarderias

Fecha de actualización: 08-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×