› 
 › 
Las Navidades de hijos de padres separados

Las Navidades de hijos de padres separados

Las Navidades de hijos de padres separados
comentarios1 comentarios
comparte

Las cifras desvelan que cada vez son más las parejas que se separan y lo cierto es que los padres suelen encontrar la Navidad como una época especialmente dura por lo que puede implicar respecto a posibles discusiones con sus antiguas parejas y ausencias de sus hijos en estas fechas tan especiales.

En muchas ocasiones la separación del matrimonio es un mal necesario para la familia. Pero, por desgracia, el divorcio de los padres afecta de forma negativa a los niños, independientemente de su edad y del tipo de relación que mantuviera la pareja; aunque el matrimonio estuviera discutiendo y gritándose la mayoría del tiempo, la desintegración de su unidad familiar les preocupa. Para ellos el mundo en el que vivían se rompe, pasando de un escenario donde se sentían seguros a otro que desconocen.

Cómo influye su edad y madurez

“Cada niño reacciona de una manera diferente, no podemos hablar de un mismo patrón sintomatológico dependiendo únicamente de la edad. Hay niños de nueve años que responden de forma más madura ante esta situación que algunos adolescentes; lo que sí se puede es generalizar.” afirma la psicóloga Natalia Sastre Reyes. Se podría decir que:

• Los niños menores de 3 años suelen mostrarse más irritables, miedosos y de llanto fácil. Es habitual la vuelta a algunas pautas de conducta ya superadas como hacerse pipí en la cama o volver a hablar como cuando eran más pequeños.

• Entre los 3 y 4 años tienen miedo a ser abandonados; algunos sufren el llamado trastorno de ansiedad por separación, que se manifiesta con síntomas de retraimiento, disminución de la concentración o, incluso, con negación de asistencia al colegio. Los niños con este trastorno no suelen querer dormir fuera de casa.

• Los niños de 5 años sienten que deben decidir entre sus padres. Viven la situación con sentimientos de rechazo y decepción por el “abandono”. Su rendimiento escolar tiende a disminuir. En algunos casos, si no saben expresar lo que sienten, convierten su tristeza en cierta agresividad.

• Cuando son un poco mayores, un comportamiento muy típico es el de reprochar a sus padres no haber resuelto sus problemas matrimoniales. Su autoestima se ve afectada y pueden llegar a desarrollar hábitos propios de edades superiores como fumar, beber o tener una mayor independencia.


¿Qué ideas hay que inculcarle?

La psicóloga Sastre Reyes destaca la importancia de que los padres, ante todo, transmitan seguridad a sus hijos. Hay que demostrarles que el amor hacia ellos no ha cambiado, que sus necesidades van a seguir cubiertas por un padre y una madre, que ya no viven juntos pero que van a estar a su lado. También recalca las ventajas de mantener la opinión positiva que el niño tiene sobre el otro cónyuge.

En este tema muchos profesionales recalcan que los padres deben tener en cuenta que ellos podrán tener otra pareja, pero para sus hijos no va a haber otro padre ni otra madre; tener una buena imagen de ambos es muy beneficioso para los niños.

Otra forma de ayudar a nuestros hijos es minimizar los cambios en su forma de vida; si es posible que no cambie de domicilio o, por lo menos, de colegio. Los hermanos deben mantenerse unidos y hay que evitar que las disputas sobre su custodia se prolonguen; los padres deben cooperar pensando en el bienestar de sus hijos, por encima de su beneficio propio.

Especialmente en estas fechas, es fundamental que el niño pase tiempo con ambos padres y que éstos hagan todo lo que esté en su mano para que no deje de vivir la Navidad como la disfrutaba antes. Sin complicar ni impedir que disfrute y sienta el cariño tanto de su padre como de su madre.

Si los niños tienen criterio, pregúntales sus preferencias acerca de cómo repartir los días. Si puedes toma en cuenta sus ideas, y si no, explícales el porqué. Lo ideal sería que se pudiese celebrar alguna de las fiestas de manera conjunta. Los padres que lo hacen así, valoran esta experiencia muy positivamente. Si la relación con tu antigua pareja no es buena, o cada uno tiene sus propios compromisos, explicad a vuestros niños que papá y mamá son más felices por separado pero que a ellos les quieren igual y les encantaría pasar todo el tiempo de las Navidades con ellos.

En el tema de los regalos, Natalia Sastre destaca “La lucha por los regalos siempre es peligrosa, en el momento en que los realizamos vemos que el niño disfruta, nos lo agradece, está feliz. Pero a largo plazo nos arriesgamos a convertirle en un niño manipulador, ya que le hemos enseñado que para que pase más tiempo con nosotros o nos quiera más, debemos agasajarle constantemente con regalos. En definitiva, el niño aprende elegir al padre que más cosas le ofrece, convirtiendo la relación en algo materialista e interesada".

Sobre esto, Gema Theus, psicóloga y directora del centro de educación infantil Mamá Oca, destaca que lo ideal es pactar con tu ex pareja los regalos sin caer en la tentación de competir.

Para Gema Theus la Navidad es una época fundamental en la que hay que cuidar todos los aspectos que nos sea posible para buscar el bienestar de los niños, más que nunca en estas fechas. Aunque el divorcio o la separación esté todavía reciente y no tengas el cuerpo para celebraciones, genera un ambiente festivo en casa, con decoración navideña, villancicos y actividades especiales que darán al niño la sensación de vacaciones y de Navidad que necesita.

Aprovecha tus días libres para pasar tiempo con él, que note que vivís la Navidad juntos. Hay un montón de posibilidades para disfrutar el uno del otro en estas fechas, como montar juntos el Belén o decorar el árbol de Navidad. También podéis meteros en la cocina y preparar algún postre mientras escucháis unos villancicos.  (Os recomendamos echarle una ojeada a la sección alimentación, donde encontrarás una sencilla receta para hacer una tarta de manzana.)

También podéis compartir más tiempo con los abuelos, con sus primos y el resto de la familia; así no notará las ausencias del otro progenitor como un vacío, sino como una circunstancia lógica de este periodo espacial lleno de visitas y cambios.

El mejor regalo es darles una Navidad feliz, sin disgustos y en un ambiente agradable y relajado para todos.
 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Principales problemas emocionales en los niños

    Principales problemas emocionales en los niños

    Todos los niños en algún momento de su infancia pueden presentar un problema emocional puesto que deben aprender a gestionar sus emociones, canalizarlas, identificarlas y sobre todo a aprender a controlarlas... (padres separados materialistas)

  • Vacaciones con un niño con TDAH

    Vacaciones con un niño con TDAH

    Con la llegada de las vacaciones escolares las familias se plantean cómo organizar el verano con sus hijos, especialmente si los padres trabajan. Esta situación se complica en el caso de las familias... (niños manipuladores padres separados)

  • ¿Le cuesta relacionarse con otros niños?

    ¿Le cuesta relacionarse con otros niños?

    ¿Cada vez que vais a una fiesta, un cumpleaños o una reunión con otros niños, tu hijo se queda en un rincón solo y sin jugar con los demás? Si le cuesta relacionarse con otros niños, debes ayudarle... (famosos separados con hijos)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por:el día 04-04-2010
www.singlesconhijos.com la primera pagina en exclusiva para singles con hijos