• Buscar

Hijos y divorcio

Hijos y divorcio

Que sus padres se separen es una de las situaciones más duras que debe afrontar un niño (a pesar de que cada vez sean más comunes los divorcios). Conseguir que el pequeño lo supere y no le afecte emocionalmente la ruptura de la familia es muy difícil, pero con paciencia, cuidado, comunicación y mucho amor todo es posible.

Publicidad

Índice

 

Consejos para ayudar a tu hijo a afrontar el divorcio

- Lo más importante es que cuando llegue el momento de decirle que os separáis, lo hagáis lo dos juntos para evitar que escuchen dos versiones distintas de los hechos, lo que ayudará a mantener una sensación de confianza. Podéis decirle: “Durante un tiempo, mamá y papá no se han llevado muy bien. Hemos tratado de que nuestro matrimonio sea feliz, pero no lo somos, por eso hemos decidido dejar de vivir juntos”.

Siempre es mejor explicar las razones que los hijos conocen, que decirles algo sobre lo que no saben nada: “Nos has oído discutir muchas veces”, “Ya has visto que no nos lo pasamos bien juntos en las últimas vacaciones”. Es importantísimo recordarle también que él no es la causa de la ruptura.

- Hay que demostrarle que el amor hacia él no ha cambiado, que sus necesidades van a seguir cubiertas por un padre y una madre, que ya no viven juntos pero que van a estar a su lado y que le quieren.

- No debéis insultar ni menospreciar al otro cónyuge. El niño debe tener una buena imagen de ambos y en ningún caso escuchar los reproches que tengáis el uno del otro.

- Tampoco debéis utilizarles para transmitir necesidades económicas o para actuar como espías de la expareja. Así como no posicionar a los niños contra la expareja o su familia.

Articulo relacionado: Los niños y las redes sociales

- Otra forma de ayudar a nuestros hijos es minimizar los cambios en su forma de vida; si es posible que no cambie de domicilio o, por lo menos, de colegio. Los hermanos deben mantenerse unidos y hay que evitar que las disputas sobre su custodia se prolonguen; los padres deben cooperar pensando en el bienestar de sus hijos, por encima de su beneficio propio.

- Siempre que se pueda, hay que evitar llevar a los menores ante el juez.

- Puede ser más complicado en el caso de hijos adolescentes. Si hace falta, se puede acudir a psicoterapia. 
 

¿Qué custodia es la mejor para los hijos?

Para los hijos, lo mejor es que los padres lleguen a un acuerdo de custodia compartida, ya que, a no ser que haya algún problema de violencia o maltrato, lo mejor para un niño es contar con sus dos progenitores y verlos a los dos lo más posible.

En la custodia compartida, ambos padres tienen la custodia y deben pasar el mismo tiempo con sus hijos. Lo ideal, además, es que el niño viva en la casa familiar y sean los padres los que se muden cada x tiempo, aunque esto es algo que no suele pasar.

En estos casos no suele existir pensión alimenticia de una parte para otra ya que ambas responden por igual a los gastos de comida, sanidad, educación y vestimenta, aunque puede haber si uno de los dos gana mucho más.

La ley no obliga a ejercer la custodia compartida, sino que más bien abre las puertas a esta posibilidad, siempre y cuando ambos progenitores estén de acuerdo. Si estos no consiguen llegar a un arreglo, será el juez quien tome la decisión, si cuenta con un informe favorable del ministerio fiscal y con un informe fundamentado por él en su resolución que determine qué es lo más beneficioso para la situación del menor o los menores. Estos serán consultados si tienen más de 12 años o capacidad y madurez suficiente para expresar su opinión.

Es conveniente buscar un abogado experto en divorcios para que se lleve el proceso lo más rápido y mejor posible. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación. 

Fecha de actualización: 10-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×